Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué colores usar para cada estancia de la casa?
19-04-2016 09:49
Autor:

Cuando queremos renovar un espacio, lo primero en lo que pensamos es en el cambio de color. Sin querer, tendemos a la utilización de ciertos colores para usos determinados. Dentro de las gamas de tendencias y del color del mobiliario hay colores que nos pegan para ciertas estancias. Si quieres que cada espacio de tu casa evoque una sensación, en este artículo te contamos qué colores usar para cada estancia de la casa.

habitacion-tonos-azules.jpg
El sentido de la vista nos condiciona la temperatura. Es un instinto primario, ya que por ejemplo a los animales les sirve para adaptarse al medio. A través de un bote de pintura, unas cortinas o una alfombra podemos jugar con nuestros instintos primarios para adaptar nuestro medio a nosotros.

¿Cómo adecuar cada espacio y color con una sensación?

Si quieres saber qué color poner en cada situación para que dé una sensación u otra en los espacios de tu casa, toma nota de las recomendaciones que te damos a continuación.

1. Tonos fríos: azules, verdes claros, lilas grisáceos-azulados, blancos y grises

salon-marmol.jpg

Son colores de temperatura fría. Esto quiere decir que las sensaciones que nos dan son exentas de calor, ya que estos colores no están en lo que en la naturaleza sería una fuente de calor. Son los colores del cielo, del mar, de paisajes fríos o del hielo y la nieve. Están relacionados con lo limpio e inmenso (cielo y el mar), relajan y, a veces, crean cierta melancolía, ya que son colores presente en el ocaso y el paso a la noche.

2. Tonos cálidos: rojos, naranjas, amarillos, y marrones

salon-tonos-rojos.jpg

Son colores presentes en la parte más terrenal de la naturaleza y recuerdan a la tierra, el sol y el fuego. Proporcionan calor real y generan vida. Nos dan confort de abrigo y, en el caso de las gamas más vivas, dan sensación de actividad y movimiento. En el caso del rojo y el amarillo fuerte, son colores que dan cierta agresividad y que despiertan porque los relacionamos con alertas. En cambio, el naranja y el verde oscuro ayudan a concentrarnos y a la actividad continuada.

¿Cómo se pueden usar los colores de una manera práctica?

El blanco se relaciona con pureza y limpieza. Es por eso por lo que casi siempre el baño se alicata en colores claros y la mayoría de elementos cerámicos son blancos, al margen de tendencias puntuales. El blanco nos indica pulcritud, así que ¿qué mejor que un ambiente limpio para nuestro aseo personal?

Otra cosa es que quieras combinar con algún color. Cualquier color que añadamos restará dureza al blanco. Si pones un color frío, por ejemplo un azul, acentuará la sensación de agua y limpieza, pero si es un color cálido, además de dar viveza, nos sumará confortabilidad.

mueble_baño_blanco.png

  • Dormitorios

En los dormitorios, podemos acercarnos a dos vertientes diferentes. Una trata de crear el confort de marrones y la otra de gamas oscuras que nos hacen un refugio fuera del sol y de la luz intrusiva. También podemos crear el ambiente totalmente contrario, con tonos lilas y azules que invitan al sueño a través de la inmensidad y la paz.

En el caso de que el dormitorio se use también como estudio, tenemos la posibilidad de introducir colores algo más vivos, como los naranjas y los verdes, que despiertan y ayudan a nuestra mente sin alterarnos. Los efectos de un mismo espacio con diferente color pueden resultar asombrosos.

Por supuesto, no hay que limitarse. Los colores se coordinan, se mezclan y se pueden hacer milagros de estilo. Un ejemplo es un dormitorio de suelo de madera laminada, con mobiliario en madera lacada blanca, pintura en marrones y cremas, colchas y cortinas en tonos azulados claros.

butaca_azul.png

  • Salones

En los salones tenemos un lienzo en el que adaptarnos a nuestro día a día. Hay quien solo usa el salón para ver la televisión y otros usan este espacio como núcleo de actividad de toda su casa. La tendencia general es hacer una base crema y construir a partir de maderas y colores de moda.

Aquí ya es una cuestión de gustos y de tiempo de uso. Hay que tener en cuenta que si es un espacio que utilizamos mucho y estamos de manera continuada, debemos elegir un color que no nos canse ni nos parezca pesado. Si además somos personas inquietas en temas de decoración y seguimos tendencias, el salón puede ser nuestro campo de experimentación. Si elegimos un color neutro, podremos coordinar los cojines de salón cada año de un color o poner papel pintado en una de las paredes y en el futuro cambiarlo por otro que se lleve más. Las sensaciones de tu hogar las decides tú y las posibilidades son infinitas.

comedor_colorido.jpg

Si tienes alguna idea o quieres compartir algún proyecto personal de tu casa, no dudes en subirlo a la sección de Proyectos. Por supuesto, si tienes dudas o quieres saber más del tema, puedes crear un hilo de conversación en nuestro Foro de Decoración o, si lo prefieres, puedes dejar un comentario en este post.

1 Comentario
MonicaM
Aprendiz de Oro

La psicología del color es algo que siempre deberíamos tener en cuenta a la hora de decorar, porque aunque no nos demos cuenta, influye mucho en nosotros a la hora de nuestra vida diaria.

 

Genial el post @EliaMellado! Me ha encantado!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?