Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Qué es el gotelé
24-10-2019

Antes de explicar qué es el gotelé, te introduciré un poco en el contexto en el que apareció en los años 60, donde su gran popularidad consiguió que cubriera las paredes y techos de la mayoría de los hogares.

gotele-dañado.jpg

Un poco de historia del gotelé

El gotelé es un icono de la decoración y arquitectura que se puso de moda en los años 60. Su éxito se debió tanto a la facilidad de su aplicación como a la virtud de poder disimular las imperfecciones de las paredes.

Cuando comenzó el éxodo de las personas del medio rural a las ciudades, se construyeron edificios tipo colmena de manera muy rápida en los cuales se empezó a aplicar este tipo de técnica. Los constructores lo utilizaban en la mayoría de casos para tapar los errores en la ejecución de sus trabajos.

Hoy en día, el concepto que se tiene sobre el gotelé ha empeorado. Más allá de las tendencias decorativas de cada momento, puede que uno de los motivos sea las limitaciones que implica a la hora de colocar papel pintado en las paredes, un complemento decorativo muy de moda en la actualidad. Por otra parte, otro factor que ha podido influir en la visión que se tiene sobre el gotelé es que no reflecta la luz de la misma forma que lo hace una pared lisa. ¿Quieres saber cómo eliminar el gotelé? Echa un vistazo a este post donde te dan todas las claves.

como-aplicar-gotele.jpg

¿Qué es el gotelé?

Después de conocer el origen del gotelé, es el momento de saber exactamente en qué consiste esta técnica.

El gotelé se obtiene mediante la aplicación de pintura al temple sobre una superficie rugosa. La pintura al temple es más espesa de lo habitual y cuenta con diferentes texturas y acabados. Dentro de sus tipos, el más habitual es el que se conoce como pintura de gota, caracterizada por su apariencia de bolitas. El grosor de la textura del gotelé se forma en función de la cantidad de agua que se le añada a la pasta.

eliminacion-de-gotele.jpg

¿Cómo se aplica el gotelé?

Como ya hemos comentado, esta técnica está en desuso porque transmite una imagen anticuada, aunque existe una corriente actual que reivindica esta pintura como toque decorativo vintage. Existen varios métodos para aplicar el gotelé. El más conocido es a través de pistola y compresor a una distancia de 15 o 20 cm. La boquilla de la pistola permite elegir diferentes acabados y texturas. Otra forma de hacerlo es a través de la tirolesa, un recipiente metálico que dispone de una manivela que al girarla proyecta la pintura sobre la pared. Si no cuentas con los instrumentos necesarios, una forma más rudimentaria de conseguir el efecto del gotelé es ayudándote con una escoba.

Una vez listo el gotelé sobre la pared, puedes darle un toque diferente pintando con pintura plástica sobre este, lo que además te facilitará su limpieza. Otra opción es aplicarle a la pintura tintes específicos para este tipo de pared rugosa. Si tienes dudas sobre esto y quieres contar con un poco de información antes de ponerte creativo, te recomiendo que eches un vistazo al artículo: Redecorar paredes de gotelé con efectos. Si por el contrario tienes alguna parte del gotelé estropeado, entra en: Cómo utilizar el espray para reparar gotelé.

gotele-efecto-rustico.jpg

Si tienes alguna duda puedes resolverla preguntando en el Foro de la Comunidad donde estaremos encantados de ayudarte.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?