Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué especies de césped natural necesitas para tu jardín?
20-04-2016 15:33
Autor:
Jesús-Sierra

Cuando tenemos claro que queremos tener una pradera vegetal, tenemos que saber elegir la especie o especies más apropiadas para tal reto. Si quieres poner césped en tu jardín, y quieres que sea de la mayor calidad y que se adapte lo mejor posible a tu estancia, en este post te vamos a explicar qué especies de césped natural necesitas para tu jardín.

cesped-mojado.jpg

¿Qué especies de césped natural necesitas para tu jardín?

Si quieres saber las diferentes especies de césped natural más apropiadas para plantar, te vamos a describir las características de las principales:

  • Agrostis stolonifera. Es una gramínea cespitosa que se extiende rápidamente por estolones rastreros. Segándola periódicamente, forma una mata compacta, pero enraíza superficialmente, lo que significa que resiste mal la sequía. Tiene hojas cortas y puntiagudas, y es apta para el norte de la península.
  • Agrostis tenuis. Es una gramínea cespitosa con rizomas o estolones cortos. Se consolida lentamente, pero con siegas cortas forma una mata compacta. Resiste la sequía, tiene las hojas cortas, estrechándose hacia el ápice, la parte superior de la hoja. Es apta para el centro, este y sur de la península.
  • Lolium perenne (Ray-grass). En su fase juvenil, las vainas de las hojas basales son rosáceas. Crecen más lentamente y toleran la siega profunda. Tienen hojas lisas y tienen un tono entre verde y azulado. No aguanta la sequía. Es apta para el norte de la península.
  • Poa pratensis. Es una gramínea rastrera con estolones delgados y tarda bastante en consolidarse, pero cuando lo hace, se extiende rápidamente y forma un césped resistente al desgaste y a la sequía. No tolera siegas intensas frecuentes. Tiene hojas lisas, de color verde y grisáceas y es apta para el centro, este y sur de la península.
  • Festuca arundinacea. Es una gramínea con estolones cortos, resistente a muchas enfermedades. Soporta muy bien el corte y persiste aunque haya bajo mantenimiento. Tiene hojas rugosas en la cara superior y con brillo en la inferior. Los márgenes son cortantes al tacto. Es apta para el centro y este de la península.
  • Festuca ovina. Es una gramínea muy compacta que no tiene rizomas y tiende a formar mogotes, por lo que no se mezcla con otras gramíneas. Resiste bien tanto la sequía con las siegas profundas. Sus hojas son rígidas y son las más estrechas de todas las festucas. Es apta para la alta montaña. 
  • Festuca rubra. Es una gramínea cespitosa densa que no produce rizomas. Se consolida más rápidamente con Agrostis tenius, su acompañante habitual en las mezclas de semillas de calidad superior, pero es menos duradera. Tolera las siegas profundas, pero los ápices tienden a decolorarse después de los cortes. Tiene una buena resistencia a la sequía. Es apta para el centro, este y sur de la península.

cesped-flores.jpg

  • Festuca rubra sb. Rubra. Es una gramínea rastrera, de estolones delgados, que forma pequeñas matas a intervalos regulares. Puede resistir el frío y la sequía, pero no las siegas profundas. Es apta para el centro, este y sur de la península. 
  • Cynodon dactylon (bermuda – grass o Grama). Es una gramínea de la familia de las poáceas, de crecimiento rápido y se recupera rápidamente del pisoteo. Tolera muy bien al sequía, es adecuada para los campos deportivos, tiene hojas cortas de color verde grisáceas, de 4 a 15 cm de longitud y con bordes fuertes. Es apta para el este y sur de la península.
  • Paspalum notatum (Bahia-grass). Es una gramínea con estolones, tolera la sombra, la sequedad extrema y la salinidad. Es apta para la zona costera de toda la península.
  • Pennisetum clandestinum (Kikuyu). Es una gramínea de la familia de las poáceas, emite estolones. Es una especie muy agresiva. Forma un césped denso y tupido. Es apta para los campos de deportes, aunque no resiste los lugares sombríos. Tolera las altas temperaturas, la salinidad y es recomendable de plantar en las zonas costeras de toda la península.
  • Stenotraphum secundatum. Es una especie de crecimiento rápido y forma un césped basto. Es resistente a la sequía, a los suelos malos, a la salinidad y se recupera fácilmente. Se emplea mucho como césped en las zonas de clima cálido. Es apto para el este y sur de la península.
  • Zoisia japonica. Es un tipo de césped de zonas templadas que se instala con lentitud, pero cuando lo hace mediante estolones, es de forma definitiva. Compite con las malas hierbas al colonizar completamente el terreno. Es apto para el este y el sur de la península.
  • Buchloe dactyloides (buffalo-grass). Es el pasto de hoja fina más tolerante al calor de las regiones áridas y semiáridas y el que más resiste la sequía. Se usa para control de erosión en parques y cementerios, campos deportivos y jardinería, donde no se pueda usar riego para estos fines. No tolera la sombra y es apto para el sur de la península.

cesped-natural.jpg

Existen muchas mezclas de céspedes, pero siempre hay una especie que predomina. Si quieres ponerte manos a la obra y trabajar en tu césped, puede que te interese cómo resembrar el césped.

Si tienes alguna duda sobre los cuidados del césped, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si has plantado algún tipo de césped en tu jardín, sube tu proyecto y dinos cómo lo has hecho en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?