Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué plantar según la orientación de tu terraza?
24-07-2017 14:08
Autor:

A la hora de plantar o cultivar nos surgen dudas de cuál es la mejor opción para nuestro balcón o nuestra terraza. Hay que saber que tanto en una como en la otra, existe la posibilidad de plantar o cultivar cualquier tipo de hortaliza o, en su defecto, plantas medicinales y hierbas aromáticas. A continuación, te explico cuál es la mejor opción que tienes en tu terraza para poder plantar según la orientación

macetas-jardin.jpg

¿Qué tipos de orientación existen?
Hay cuatro tipos de orientación: al norte, al sur, al este y al oeste. No obstante, se suele recomendar como la mejor orientación aquella en la que entra el sol por la mañana.

1. Orientación norte
Si la terraza la tenemos situada al norte, lo ideal es plantar hortalizas o frutas que sean capaces de aguantar el frío. Una fruta que resista las bajas temperaturas puede ser la fresa. Para plantarlas la mejor época del año es a finales del invierno. En cuanto a las hortalizas, la lombarda, las espinacas, la lechuga y los canónigos, crecen sin el sol directo, lo único que requiere es que tengan una buena luminosidad, aunque cabe destacar que si crecen al sol se hacen mucho más grandes. No por eso son menos sanas, salen igual de buenas y sanas.

macetas-terraza.jpg

Además de las anteriores, podemos plantar teniendo la orientación hacia el norte, rábanos, cebollas, puerros, cebollino, albahaca o alguna hierba aromática. Estas se pueden plantar en cualquier época del año siempre que se protejan de las heladas, no obstante es mejor plantarlas en otoño o primavera. Otras que también son buenas para esta orientación son la azalea, la hortensia, la esparraguera, el acanto, las fucsias, las begonias, las prímulas, el ciclamen…

2. Orientación sur
Si la orientación de tu terraza está orientada al sur, tienes la ventaja de que plantes lo que plantes les dará el sol todo el año. Lo ideal para esta orientación es la salvia y los cactus. Aunque estas sean amantes del sol, también tienes la opción de plantar geranios, petunias, narcisos, gitanillas, zinnias, margaritas, buganvillas, adelfas... Lo más recomendado es que estén protegidas del sol directo durante los meses más calurosos del año.

macetas-escaleras.jpg3. Orientación este
En el caso de que tu terraza o balcón este orientada al este, el sol les dará directamente solo por las mañanas, mientras que el resto del día solo les dará indirectamente.  Por eso lo más recomendado para cuando nos encontramos con esta situación es que sembrar rosas, caléndulas o zinnias.

rosales-floribunda.jpg

4. Orientación oeste
Si, por último, la orientación que tienes es hacia el oeste, significa que durante la mañana tendrás la luz indirecta y durante la tarde la luz del sol te dará directamente. Por lo que si este es tu caso se recomienda sembrar romero, lavanda, jazmín entre otras.

jazmin-trepador-terraza.jpg

Si tienes alguna duda sobre que plantar según la orientación de tu terraza, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si ya tienes plantado cualquier planta u hortaliza en tu balcón o terraza, no dejes de compartir tu experiencia en nuestra sección de Proyectos

 

5 Comentarios
cristinamorote
Aprendiz de Plata

Muchas gracias!! tomo nota !!

mayte11
Aprendiz de Bronce

Gracias!! me hes de gran ayuda

PatriB
Aprendiz de Plata

Lo tendré en cuenta. Gracias

_ARI_
Aprendiz de Bronce

Igual por eso se me muere todo lo que planto... a ver si ahora mejora la cosa!!

😊

Animador

 heyy¡¡¡ genial esta muy bien ¡¡ desde jardin te ponemos un 9 ¡¡ Emoticono feliz

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?