Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué sistemas de tuberías plásticas hay y cuáles son las opciones de unión?
01-08-2019
Autor:

En el mundo de la fontanería existen una gran variedad de sistemas de tuberías plásticas y opciones de unión, la mayoría destinadas principalmente al flujo del agua, dentro de las cuales vamos a destacar dos categorías: de alimentación y de evacuación.

En este artículo vamos a analizar con detalle los diferentes sistemas de tuberías plásticas y las opciones de unión.

tuberia-multicapa-pvc.JPG

1. Tuberías plásticas destinadas a la alimentación

- Tuberías de alimentación de polietileno. Se emplean para la entrada general de agua a una casa y las encontramos de dos tipos en función del uso que vayas a dar al agua: para riego o para el consumo humano. Las más económicas son las que se destinan principalmente al riego, mientras que las otras, aptas para transportar agua potable, son más caras y se distinguen porque llevan serigrafiadas una línea azul.

tuberia-alimentacion-polietileno.JPG

- Tuberías de alimentación multicapa o polietileno reticulado. Se caracterizan por una capa de aluminio metálica que recubre a la tubería de plástico, y se usan para transportar el agua potable. Tienen la particularidad de soportar temperaturas altas y distribuir no solo agua fría, sino también caliente, como por ejemplo para los radiadores. 

tuberia-multicapa-union.JPG

- Tuberías de alimentación de PVC. Pueden ser de dos tipos, que no aguanten presión o que sí. Las que aguantan una mayor presión en su interior se destinan sobre todo a piscinas, aunque pueden tener muchos otros usos.

2. Tuberías plásticas destinadas a la evacuación

Antiguamente se empleaba el plomo como material para este tipo de tuberías, pero con el tiempo se ha pasado a su fabricación en PVC, aunque es un material que a priori no aguanta tanta presión. No obstante, con la opción de las tuberías de PVC a presión pegadas con este mismo material también, se puede garantizar una evacuación segura.

tuberia-plastica-evacuacion.JPG

Opciones de unión de las tuberías plásticas

Por otra parte, las opciones de unión de estas tuberías son varias, con gran diversidad de tamaños y funciones paralelas:

- Sujeción de PVC, para unir pieza y tubo: estas generalmente se suelen unir mediante pegamento para PVC y se sujetan mediante fijas.

- Polietileno: este material ofrece gran variedad de tamaños y tiende a ser más pequeño, ya que suele ser empleado más para alimentación que para evacuación. A diferencia de otros no va pegado, sino a rosca o a presión, con una serie de juntas que fijan el interior de forma hermética.

- Multicapa: en este caso se necesita un abocardador para su instalación, un pequeño utensilio que abre la boca del tubo y se unen las dos piezas enroscándose, que es lo que hace que sean estancas. Se trata de un sistema de unión que no necesita soldadura, aunque es menos económico.

union-tuberias-multicapa.JPG

Espero que te haya servido para entender el funcionamiento de las tuberías y su clasificación, así como para conocer unas pequeñas pinceladas de sus diferencias. Recuerda que puedes compartir tus trabajos en nuestra sección de Proyectos o consultar tus dudas en nuestro Foro de Fontanería.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?