Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Reformas exprés: evita los grandes inconvenientes de las obras
29-04-2016 17:58

Una reforma puede ser compleja o no. La diferencia entre realizar una obra profunda para una reforma integral o simplemente una actualización de nuestro hogar depende de que toquemos algunos puntos clave.

Generalmente una casa ha sido diseñada en base a unos preceptos generales. Estos pueden estar recogidos en normativas de edificación, o ser fruto de una tradición general en la construcción habitual.

Conociéndolos podremos decidir hasta dónde estamos dispuestos a intervenir y calibrar la dimensión de la intervención que vamos a acometer ya que hay veces en las que buscar soluciones alternativas, reformas exprés, nos evitarán los inconvenientes normales de una obra relativos al escombro, al ruido y a los plazos. Exponía muchas de estas soluciones en el post "15 trucos para reformar la casa sin obras".

Básicamente hay elementos que están diseñados para ser inamovibles y por eso intervenir en ellos supone aceptar algunos inconvenientes añadidos más o menos importantes. Vamos a repasar algunos de los trabajos que superan una intervención estética y recomendaciones para evitar las temidas obras.  

Mover canalizaciones 

Es muy común que encontremos una distribución mejor para nuestra cocina o el baño. Poner el fregadero en otro lugar, hacer hueco a un lavavajillas, eliminar un bidé. Este tipo de cambios son frecuentes, pero llevan aparejados otros cambios a su vez. Y a parte de redistribuir el mobiliario de cocina habrá que contar con la necesidad de tener las tomas de agua y eléctricas adecuadas, los desagües preparados etc…

Si nuestro plan pasa por reordenar las piezas del baño, cambiar la taza de sitio o mover la ducha a otro lugar hablamos de otra cosa. Habrá que practicar rozas en paredes y suelos para modificar la distribución de las canalizaciones.

Lo mismo pasará en la cocina.También en la cocina se debe tener en cuenta que las salidas de gases, ya sean de la campana extractora o de la caldera , suelen ser inamovibles si se trata de un edificio de viviendas. Por lo tanto, cambiar de sitio estos elementos suele implicar que haya que ocultar los tubos de extracción en el falso techo o construir falsas vigas hasta el punto de salida. Habrá que cortar y reparar el falso techo en muchos casos.

  • Recomendaciones

En la cocina mover las tomas o desagües un metro aquí o allá tiende a ser sencillo y puede generalmente subsanarse con extensiones de latiguillos para grifos, válvulas con toma de desagüe de lavavajillas, etc. De la misma forma el clásico “eliminar el bidé” puede ser sencillo en una reforma estética. Se anulan las tomas y el desagüe, se terminan paredes y suelos como se prefiera y el hueco se aprovecha normalmente con mobiliario. De hecho el mismo mobiliario puede cubrir las tomas anuladas en muchas ocasiones.
baños_sancugat-103-2.jpg

Por tanto mover las canalizaciones puede suponer una gran diferencia en la complejidad de la reforma y es importante valorar si queremos actuar tan en profundidad o si existe una alternativa que nos aligere el proceso.

Mover tabiques

revestimiento_ladrillo-2.jpg

Al contrario de lo que pueda parecer levantar un tabique hoy en día no es difícil. Una estructura de perfilería y placas de cartón yeso, pasta y pintura. Es directamente fácil. Tirar un tabique puede ser lo contrario. De vuelta al asunto de las canalizaciones por un tabique pueden pasar tubos de electricidad y/o agua. Por tanto no se puede tirar un tabique sin picarlo primero en la mayoría de los casos.

Estos circuitos hay que reconducirlos por otro sítio, lo que lleva muchas veces aparejadas rozas nuevas en otras paredes. Una vez picado se tira. Generalmente se corta con una radial perimetralmente, que es un proceso que produce mucho polvo de cemento. Se retira el tabique y quedan las cicatrices en pared, suelo y techo. Hay que igualar estas zonas y puede ser  necesario obrar el suelo para disimular desniveles y colocar un suelo nuevo.

  •  Recomendación

Por tanto, si queremos que la luz natural inunde alguna parte oscura de la casa tirar un tabique es una de las opciones, pero hay que estar dispuesto a asumir el tamaño de la obra. Sin embargo, abrir un hueco o lucernario tiende a ser efectivo y menos farragoso, al no tener que rematar de nuevo suelo y techo. Otras opciones son instalar puertas de cristal en los huecos existentes.

puerta_corredera (1).jpg

 

Sustituir suelos y azulejos

Las partidas destinadas a suelos pueden ser minimizadas la mayor parte de las veces. Se puede vestir un suelo sobre otro, y muchas veces se puede revestir sobre los azulejos existentes. Esto es mucho más cómodo de realizar que levantar un suelo existente o picar una pared de azulejos.

  •  Recomendaciones

En cuanto al suelo retirar un suelo existente tradicional (madera clavada a rastrel o baldosa) implica un nivel de complejidad innecesario. La madera clavada hay que arrancarla. Esto supone mucho desescombro y puede suponer un problema añadido: los rastreles se aflojan. Después de arrancar la tarima, si se quiere instalar una similar, habrá que refijar los rastreles para prevenir chirridos y ruidos bajo la nueva tarima ya que éstos se suelen aflojar.

Picar la baldosa o el terrazo es también generalmente innecesario hoy en día, ya que hay soluciones para instalar un suelo sobre otro sin necesidad de actuar sobre la base.

Las paredes y suelos de azulejo o plaqueta que no tengan piezas sueltas se pueden cubrir. No suele estar justificado picarlas si están las piezas bien pegadas. Si es necesario actuar sobre alguna canalización se puede picar la roza y más tarde recubrir de cemento la zona para que el acabado sea homogéneo con la cobertura final.

La conclusión de todo esto es que cada decisión referente a los elementos estructurales y a los servicios de la vivienda puede derivar en inconvenientes que hay que estar dispuesto a asumir. Por suerte hay muchos elementos que normalmente no nos obligan a grandes despliegues como las puertas y ventanas, los frisos, las moquetas. Lo normal es que la intervención solo acarree pequeños inconvenientes de “chapa y pintura”.   

Cuando nos planteemos reformar pensemos en la profundidad de las intervenciones. Porque a veces buscando una alternativa exprés conseguiremos aligerar la obra, acortar plazos y ganar comodidad.

Estaremos encantados de poder continuar ayudándote con las dudas y consultas que te puedan surgir. Nada más fácil que plantearlas en nuestro Foro. Y si al final decides reformar nos encantaría ver el resultado en nuestra Galería de Proyectos.  

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?