Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Reformas: ¿se puede cambiar de sitio el baño o la cocina?
26-09-2016 13:16
Autor:

Al comprar una casa o al plantearte una reforma importante, es posible que te encuentres ante la situación de querer, o necesitar, cambiar la cocina y el baño. Hoy en día prima la comodidad y la funcionalidad. Por lo tanto, tenemos que ir adaptando esos espacios a nuestras necesidades.

Si tu casa forma parte de un edificio antiguo, tal vez el baño o la cocina sean mas prácticos en una ubicación diferente a la que están. También puede ser que la familia haya aumentado y necesites optimizar metros en ambas estancias. Entonces es cuando te planteas la pregunta: ¿se puede cambiar de sitio el baño y la cocina ? Sí, se puede cambiar de sitio el baño y la cocina en la mayoría de las reformas.

Si quieres dar solución a este tipo de necesidades, veamos las claves y factores que debes tener en cuenta.

reubicación baño.jpg

Claves para cambiar de sitio el baño o la cocina.

  • La importancia del proyecto. Lo mas importante para llevar a cabo este tipo de proyectos, es ponerse en manos de un profesional. Él te indicará si es fácil de hacer y el presupuesto necesario. Hay que tener en cuenta muchos factores antes de comenzar: saber la situación de bajantes de desagües en la cocina y el baño, y la salida de humo de la cocina será lo prioritario. Hay que ver, también, las instalaciones de gas, luz y agua. Debemos saber si es posible la modificación de todas ellas, en la mayoría de los casos siempre es posible.

baños.jpg

  • Permisos o licencias. Siempre que  realizamos una reforma, con modificación en la distribución de nuestra vivienda, es necesario solicitar una licencia o permiso de obras. Para que nos informen nos dirigiremos a nuestro ayuntamiento, en cada comunidad autónoma existen unas normativas. Ellos nos informarán e indicarán los trámites a seguir si fueran necesarios.
  • Planificación del proyecto. Este factor es esencial, una vez bien atados los temas de presupuesto, licencias etc... Es importantísimo que esté todo controlado antes de que empiece la obra, para evitar prolongar su término. Lo mas aconsejable es que te plantees hacerlo todo de una vez, en lugar de primero el baño y en unos meses la cocina. Resultará más fácil hacerlo todo al mismo tiempo porque ambas estancias comparten el mismo tipo de materiales y instalaciones.

planificacion de cocina.jpg

  • Pros y contras según tipo de vivienda. Ciertos cambios de modificación en distribuciones de las viviendas no se abordan con la misma facilidad. En este caso, será mucho mas fácil realizarlo en una vivienda unifamiliar. Puedes cambiar tuberías, bajantes y demás instalaciones sin molestar a nadie. Si se trata de una comunidad de vecinos, siempre causaremos alguna molestia y ruidos. Pero avisando con antelación no tiene porque haber ningún problema.
  • Distribución de espacios. Es el objetivo por el cual realizamos este gran cambio en la vivienda, por lo tanto, hay que hacerlo bien. Buscamos comodidad y funcionalidad. Ubica tu baño y cocina lo más al centro posible de la casa, evitando que el baño linde con ninguna zona común de la casa, como por ejemplo el salón. Todo lo contrario que con la cocina, si la hacemos como prolongación de nuestro salón será mucho más práctica y funcional. Además, algo muy a tener en cuenta, lo ideal es que den al exterior, será un plus para tema de ventilación y iluminación.

baños al exterior.jpg

cocina con isla.jpg

  • Materiales, muebles, sanitarios .Los nuevos materiales que existen hacen que estos cambios sean mas sencillos. Los sanitarios , muebles de cocina son mucho mas ligeros y funcionales. Se encuentran en muchos diseños y tamaños, de esta manera podemos aprovechar mucho mejor y maximizar esos espacios pequeños convirtiéndolos en prácticos, cómodos, funcionales y, a la vez, bonitos.

¿Pusiste en marcha tu proyecto de cambiar de sitio el baño o la cocina? Comparte con nosotros tu experiencia en nuestra sección de Proyectos. Si te surge alguna duda o consulta, abre un hilo de conversación en este post, o si lo prefieres puedes hacerlo en nuestros Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?