Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Reformas sin obras: cambia tu cocina sin sacar la piqueta
31-03-2016 13:30
Autor:

A veces, nos cuesta dar el paso y tomar la decisión de reformar nuestra cocina por el temor a que se pueda producir un pequeño caos en nuestra casa. En la realidad, el esfuerzo y el tiempo invertido en una reforma nos compensa con el cambio total que se produce y el aire nuevo y fresco que supone la transformación. Suele ser un sueño que se hace realidad.

Pero, si queremos un resultado rápido y sencillo, tenemos a nuestra disposición múltiples soluciones de todo tipo para darle un aire completamente nuevo a nuestra cocina sin necesidad de hacer grandes obras. Comenzando por la infinita variedad para los frontales de nuestros muebles de cocina y siguiendo con las distintas soluciones para las encimeras  y diversos materiales que pueden revestir suelos y paredes. ¡Manos a la obra!

Reformas sin obras: cambia tu cocina sin sacar la piqueta

 1.- ¿Qué podemos hacer con los muebles? 

  • Una solución sencilla sería cambiar solamente los frontales y reutilizar los interiores de los muebles con la misma distribución que tenemos ahora. Le daremos un aire nuevo sin tener que desmontar toda la cocina.
  • Y otra alternativa es que, utilizando los mismos interiores y cambiando las puertas, reubiquemos cajones, caceroleros y accesorios extraíbles que nos actualicen la cocina y, al mismo tiempo, la hagan más práctica. Sencillo, ¿verdad?

2.- ¿Y respecto a la encimera?

  •  Podemos mantener la misma combinando el color que tiene con el de las puertas o bien, cambiándola por una de madera o piedra. La ventaja de la encimera de madera es que sólo necesita un poco de carpintería y un mucho de paciencia y saber hacer.
  • Respecto a la de piedra o cuarzos, al llevar instalación de marmolista el montaje es bastante limpio porque ya nos la traen a casa prácticamente preparada para colocar y sellar.

3.- ¿Qué opciones tenemos para revestir el suelo?

  • Tenemos suelos vinílicos autoadhesivos que se colocan muy fácilmente sobre el suelo que tengamos actualmente. Es muy importante tener en cuenta que el suelo ha de estar bien nivelado y bien pegado para no tener problemas con las láminas.Si no fuese así, existe solución: rellenar las juntas y nivelar el suelo con pasta niveladora. En cualquier caso, tendremos que dar una capa de imprimación final antes de pegar el suelo vinílico.
  • Otra posibilidad es utilizar suelos laminados especiales para cocina. Son más resistentes que los otros suelos laminados y nos permiten igualar el suelo de toda la vivienda, al poder utilizarlo en cualquier espacio de la casa. Sin obra ni desniveles por cambio de suelo. El acabado madera, nos aportará calidez a la estancia y un acabado de alta calidad. Sí que es muy importante tener en cuenta que no resiste agua embalsada. Es decir, si se nos derrama agua u otro líquido, hemos de recogerlo de inmediato para que no nos estropee las capas inferiores del suelo laminado. Está tratado contra la adherencia de la grasa y son antideslizantes.

4.-  Posibles revestimientos para las paredes

  • Friso de PVC con acabado madera vintage. Muy actual. Lo podremos utilizar en toda la estancia excepto la  zona de cocinar por ser altamente inflamable pero, en esa pared tenemos la opción de colocar entrepaños de cristal o metal. No necesita mantenimiento y es de fácil colocación y limpieza.
  • Revestimiento vinílico. Tiene el mismo acabado del revestimiento cerámico pero, al no necesitar obra, es sencillo de colocar porque sólo hemos de aplicar el adhesivo donde lo indica, además de llevar la ayuda de ser autoadhesivo. Se corta con cúter y tampoco necesita mantenimiento. También es de fácil limpieza y aislante del ruido y temperaturas. Además, existen perfiles metálicos con el mismo color para diferentes acabados, con lo que conseguimos un remate del trabajo con mucha calidad.
  • Otros acabados. Como el friso de madera, que necesitará pintura especial para cocinas para repeler la grasa y la humedad. O como el papel pintado, con muchos y muy distintos acabados que nos permitirán decorar nuestra cocina y hacerla más acogedora.

En definitiva, la reforma de nuestra cocina será sencilla y nos quedará espectacular, sin duda. Si te apetece, nos encantaría ver el cambio que le das a tu cocina en la Galería de Proyectos como Luis41 . Y, para cualquier duda o consulta, me tienes en el Foro de Cocinas.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?