Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Refresca tu jardín con una cascada
19-08-2016 13:00
Autor:

¡Qué placer poder disfrutar del sonido del agua cayendo entre unas piedras o chocando con el borde de una fuente! El frescor que produce tener pequeños estanques, fuentes o cascadas nos hará sentir en un lugar exótico. Nuestros jardines pueden convertirse en pequeños paraísos con el agua como elemento central. Por ello, en este post vamos a ver cómo refrescar tu jardín con una cascada.

cascada terraza garrafas.jpg

Refresca tu jardín con una cascada

Podemos tener jardines o terrazas de distintos tamaños, pero la presencia de agua en movimiento no está condicionada por el espacio. Existen pequeñas fuentes portátiles que pueden conseguir el mismo efecto en jardines y terrazas de tamaños más reducidos. Si eres más manitas, puedes animarte a desarrollar tu propio proyecto de cascada o agua en movimiento. Para llevar a cabo esta idea, basta con utilizar materiales que tengas en tu hogar y darles un nuevo uso. Dependiendo del tamaño de tu jardín, podrás poner diferentes tipos de cascadas:

  • En terrazas y jardines pequeños, el simple sonido del agua rompiendo al caer ya supone una sensación muy agradable que llamará la atención de nuestros invitados y nos aportará un ambiente relajado y fresco. Puedes inspirarte con la fuente luminosa con garrafas que hizo @JavierMorentin.
  • En jardines más grandes, puedes diseñar alguna zona más fresca con una lámina de agua en forma de estanque en el que tener tus plantas acuáticas y un ambiente más tropical. A este rincón puedes incluirle una pequeña cascada que añada el sonido del agua en movimiento y, además de aportar humedad ambiental al entorno. Si te atreves a hacer una cascada grande, existen materiales como la fibra de vidrio, el cemento y el poliuretano que te pueden servir para crear estructuras mayores. Puedes utilizar también rocas grandes para hacer pasar el agua sobre ellas y tener así una cascada de grandes dimensiones.

20150504_131500.jpg

Ventajas de tener una cascada en tu jardín

Las fuentes ayudan a refrescar el ambiente del jardín y aportan a una sensación de relax por el chapoteo del agua. Es importante tener en cuenta que no solo existen saltos de agua naturalizados como las cascadas de los estanques, sino que las fuentes de jardín también pueden llegar a asimilarse al efecto que provocan las cascadas. Las fuentes pueden ser elementos que encajen bien en los jardines, ya que son más fáciles de instalar y su belleza está relacionada también con alguna estatua o forma escultórica de la propia fuente.

Otra ventaja importante que de las cascadas, desde el punto de vista ambiental y ecológico, es que oxigenan el agua y mejoran la calidad de vida de las plantas y animales que puedan vivir en ese rincón. El agua necesita oxigenarse para no corromperse o pudrirse y, al no estar estancada, consigue circular por todo el estanque. De esta forma evitas la aparición de algas que pueden estropear el agua de nuestro estanque.

20150507_132214.jpg

Por otro lado, las cascadas y los estanques diversificarán más el paisaje de nuestro jardín y permitirán aumentar la variedad de plantas de las que podremos disfrutar y cultivar. Existen muchas plantas que adoran estos ambientes y que crearán un auténtico ecosistema acuático, sus cuidados son sencillos y de una manera fácil podemos tenerlas en nuestro hogar. Te dejo este enlace para que sepas las claves para tener un bonito estanque.

fuente parque cascada.jpg

Para poner en marcha nuestra cascada, existe una gran variedad de bombas de agua. Dependiendo del tamaño de nuestra cascada o fuente, deberás utilizar una u otra. En las especificaciones técnicas verás que, a mayor potencia, el caudal será mayor, así como la altura a la que podrá lanzar el agua. Estas son algunas de las opciones y alternativas que tienes para elegir la cascada ideal para tu jardín o terraza. Escojas la que escojas, lo que es seguro es que te hará disfrutar de la refrescante sensación que brinda una cascada.

Si ya te has decidido a instalar una cascada en tu jardín, te animo a compartir tu proyecto subiéndolo a nuestra Galería de Proyectos. Para cualquier duda que haya podido quedarte, puedes dejar un comentario en este post o abrir un hilo de conversación en el Foro de Jardinería. ¡Te esperamos!

5 Comentarios
LeroyMerlinEd28
Aprendiz de Plata

Enhorabuena @Carlos_Gimena

 

Asi es fantástico tener unos minis oasis en casa 

PESCOBAR
Oficial de Plata

Vaya una idea bonita y relajante...no hay cosa que me guste más que escuchar un riachuelo caer...

Vero14
Oficial de Plata
Gracias Carlos_Gimena por presentar cómo tener una cascada en el jardín. El sonido relajante, la humedad ambiental y el toque verde son buenos compañeros para el descanso, la creatividad e incluso la concentración. Un saludo!
gerardo_gb
Aprendiz de Oro

muyn chula la idea tomaré nota.

 

Colaborador

Estupenda idea la de dar frescura a nuestros jardines, ya que no solo hace la estancia mas agradable, facilita el riego si lo unimos a un jardin y el sonido del agua relaja el ambiente....gracias por compartir estos post.....

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?