Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Remedios caseros para desatascar tuberías
12-06-2017 12:41
Autor:

Es muy habitual en nuestros hogares encontrarnos con que los desagües de los baños y cocinas, no drenan el agua como debieran, incluso a veces percibimos olores bastantes desagradables y nos encontramos con reflujos indeseados.

Para solucionar el problema de una vez por todas, en este post te mostramos unos remedios caseros para desatascar tuberías y muy efectivos, además del típico desatascador que comúnmente conocemos como "chupón", para que tú mismo consigas que en tus cañerías, todo discurra como antaño.

desatascador-bano.jpg

Remedios caseros para desatascar tuberías

Truco 1. Agua hirviendo con sal

Este sencillo truco, funciona bien en atascos leves. Sólo tienes que hervir 1 litro de agua con un puñado de sal y verterla en ebullición y con mucho cuidado por el desagüe afectado. ¡Cuidado!, no lo hagas de golpe, sino poco a poco, en unos minutos tendrás la tubería desatascada.

Truco 2. Bicarbonato con vinagre 

Este truco es altamente eficaz y económico, además puede con atascos desde leves a moderados. La reacción química de un ácido, en este caso el vinagre, con una sal que es el bicarbonato sódico, da como productos agua, acetato de sodio, otra sal, y dióxido de carbono, un gas, que arrastrarán la suciedad por las cañerías.

Vierte media taza de bicarbonato sódico, no te preocupes, es normal que un puñadito de esta sustancia se quede acumulado a la entrada del desagüe, ya bajará. A continuación, vierte media taza de vinagre y espera 20 minutos a que tenga lugar la reacción.

Para terminar, prepara 3 litros de agua hirviendo y échala poco a poco y con cuidado. Si por ejemplo, el atasco va a más, puedes ayudarte con un desatascador de émbolo. Conseguirás una tubería limpia por mucho tiempo.

Truco 3. Alambre metálico 

Si tu tubería no está muy obstruida, este método es el más simple de todos, sólo necesitas un poco de alambre y  habilidad.

Consigue un alambre que pueda moldearse y que sea bastante largo, por ejemplo el de una percha. Hazle forma de gancho y empujando y vaciando, a través del desagüe, limpia poco a poco la cañería atascada, vacíala de restos de comida, suciedad y cabellos y una vez limpia,  deja que corra el agua bien caliente unos minutos.

bano-atascado.jpg

Truco 4. Sosa caústica

Este método es altamente eficaz y recomendable para atascos más importantes. La sosa caústica  es muy corrosiva y puede provocar quemaduras en la piel, necesitarás guantes de goma y gafas de protección para los ojos y tener mucho cuidado al utilizarla.

Se vierte una cucharada sopera con cuchara de madera en la tubería atascada, a continuación se vierte un vaso de agua caliente poco a poco y se deja actuar durante media hora. Si el atasco continúa, se repite la operación. Una vez eliminado el atasco es importante dejar correr durante unos minutos agua caliente por el desagüe.

Tal vez seas un aficionado a la pintura y dispones de un compresor de alta presión, en este caso puede serte útil este enlace sobre kits desatascadores de tuberías para sacarle mayor partido y utilizarlo también en el mantenimiento de tus cañerías.

 tuberia-atascada.jpg

Como puedes ver, es muy fácil desatascar una tubería mediante remedios caseros. Además para evitar, en la medida de lo posible, futuros atascos, te damos los siguientes consejos:

  • No tires el aceite por tu fregadero, además de contaminar, hará que los restos de comida se peguen a las cañerías.
  • En el desagüe de tu cocina, ten siempre un tapón filtro que evitará que los trozos de comida mayores no se cuelen por las cañerías.
  • Los jabones que hacen espuma dejan sedimentos, para evitar un atasco, es recomendable que periódicamente limpies con agua hirviendo y sal las tuberías.
  • Nunca tires papeles no degradables por el inodoro, ya que pueden obstruir la taza e incluso el drenaje entero.

Recuerda que si te animas a desatascar tú mismo tus tuberías, con estos u otros remedios caseros, puedes compartirlo con nosotros en nuestra sección de Proyectos. Además, estaremos encantados de ayudarte para cualquier duda que te surja en nuestros Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?