Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Requisitos para ser una familia numerosa
30-08-2017 11:17
Autor:

Si eres madre o padre, sabrás que no hay nada más gratificante que formar una familia y que esta crezca. Si eres de los arriesgados que hoy en día deciden formar una con más de dos hijos, sigue leyendo para descubrir los requisitos para ser una familia numerosa.

familianumerosa.jpg

Familia numerosa es aquella formada por uno o dos progenitores que han decidido tener tres o más hijos, independientemente de que sean comunes. A excepción de esta regla, también son consideradas familia numerosas las que reúnen los siguientes requisitos:

  • Cuando uno o dos progenitores tienen dos hijos, dando igual si son comunes o no, y uno de estos hijos sea discapacitado o tuviera alguna incapacidad que le impidiera trabajar.
  • Cuando se da el caso en dos progenitores que alguno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o que los dos estuvieran incapacitados para trabajar y tuvieran dos hijos, independientemente de que sean comunes o no.
  • En el caso de una separación o divorcio, cuando haya tres o más hijos, sean comunes o no. Se aplica independientemente de que estén en distintas familias, pero con la condición de que dependan de la economía de los progenitores, aunque no vivan en el mismo domicilio.
  • Al ser dos o más hermanos huérfanos de ambos padres y que están bajo tutela, acogimiento o guarda, y conviven con su tutor, acogedor o guardador pero no viven a costa de ellos.
  • Cuando existen tres o más hermanos huérfanos de ambos padres y mayores de 18 años, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos. También en el caso de que sean dos hermanos, pero uno de ellos sea discapacitado, y que convivan y dependan económicamente entre ellos.

familia1.jpg

Ahora que ya conoces todos los requisitos para ser una familia numerosa, te explico de manera detallada los dos tipos que hay:

  • Especial: las familias constituidas por cinco o más hijos y las de cuatro hijos si por lo menos tres de ellos proceden de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiple. Además, las familias de cuatro niños serán también de régimen especial si sus ingresos anuales, divididos por el número de miembros que la componen, no superan anualmente el cómputo del 75% del salario mínimo interprofesional vigente, incluidas pagas extraordinarias. Cada hijo discapacitado o incapacitado para trabajar se contará como dos.
  • General: el resto de las unidades familiares.

Familia numerosa.jpg

Una vez explicados los diferentes casos que se pueden dar para ser una familia numerosa y los tipos que hay, conviene aclarar una serie de términos o situaciones importantes para constituirlos. Son los siguientes:

1. Discapacitado

Para constituir una familia numerosa, la persona deberá tener reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

2. Incapacidad para trabajar

Para calificar esa incapacidad para trabajar debe ver reducida la posibilidad en un grado similar al de la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

3. Hijos o hermanos

Los hijos o hermanos no podrán estar casados, es decir, tienen que estar solteros y ser menores de 18 años, ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar, dando igual su edad. El límite se puede ampliar a 25 años si se están cursando estudios adecuados a su edad, además de que esos estudios o títulos estén orientados a la obtención de un trabajo.

4. Nacionalidad

Los miembros de la unidad familiar deberán pertenecer a la nación de un estado miembro de la Unión Europea o formar parte de alguno de los restantes estados dentro del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y deberán tener su residencia en el Estado español o ser españoles. Si tienen la residencia en otro estado de la Unión Europea o en los que forman parte del acuerdo mencionado, deberán tener al menos uno de los progenitores un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia en España.

familia.jpg

Como me imagino que si has leído este artículo perteneces a la categoría de padres, te voy a sugerir otros post que quizás sean de tu interés, como por ejemplo cómo fomentar la comunicación con mi hijo adolescente de mi compañera @elisabethmedran. Si tienes niños pequeños, el artículo 10 ideas para decorar distintos rincones infantiles de @mcarmencara puede gustarte, y también puedes enseñar a tus hijos a reciclar con este genial post de @carmen-vg, ideas para enseñar a los niños a reutilizar y reciclar en casa. No dudes compartir con nosotros tus inquietudes en nuestro apartado de Foros, estaremos encantados de contestarte.

2 Comentarios
Animador

Muy interesante @EvaGarrido

rosi2
Aprendiz de Plata

Muy buena información.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?