Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Responsabilidades de los niños en casa: tareas del hogar
10-07-2017 12:16
Autor:

Dar responsabilidades a los niños en el hogar debe ser visto como algo positivo para que cuando sean adultos sepan desenvolverse solos, sean independientes y autónomos. Asumir responsabilidades ayuda al crecimiento individual de la persona y a su relación con los demás. Establecer tareas en el hogar para los niños, e incluso para los adolescentes, es fundamental para enseñarles valores como la importancia de ser parte de un equipo y de ayudar. Además, este tipo de responsabilidades son especialmente importantes ya que favorecen que la autoestima mejore.

Para lograr que un niño sea responsable hay que proporcionarle autonomía personal dejando que haga por él mismo lo que es capaz de hacer en cada momento. Por ello hay que adaptar las tareas a su edad o madurez, sin exigir que las haga perfectas e ir aumentando las responsabilidades conforme va creciendo. Veamos una guía orientativa por edades de responsabilidades de los niños en el hogar.

IMG_20170616_144348.jpgGuía orientativa por edades de responsabilidades de los niños en el hogar

  •  Entre 2 y 3 años

Todavía no comprenden lo que hacen bien o mal, por eso necesitan siempre la ayuda y supervisión de un adulto.Tareas sencillas como guardar algún juguetes, poner su ropita en el cesto de la ropa sucia o tirar el pañal pueden ser adecuadas a esta edad, ya que están basadas en guardar un objeto dentro de un recipiente y eso es algo que a los más peques se les da bien.

juguetes..jpg

  • Entre 3 y 5 años

Observan la conducta del adulto y la imitan. Se divierten jugando a ser mayores de esta forma aprenden de manera natural a colaborar con las tareas del hogar. Ayudar a poner la mesa o meter y sacar la ropa de la lavadora, son tareas adecuadas para esta etapa. Mancharse las manos de tierra o el contacto con el agua, así como la curiosidad por ver como crecen las semillas son cosas que les resultan muy divertidas por lo que es un buen momento para iniciarles en el apasionante mundo de la jardinera y los huertos.  @lauraSB te explica como hacerlo en su artículo ¿Cómo iniciar a los niños en un huerto?

huerto hurbano..jpg

  •  Entre 5 y 7 años

Necesitan que les guíen pero tienen deseos de agradar, por eso suelen tener iniciativas responsables como recoger sus juguetes, ayudar en el supermercado a meter las cosas en el carrito y guardar la compra en su lugar o colaborar en la cocina con recetas sencillas. Esta última les encanta y puede servir además para una tarde de entretenimiento en familia, tanto en época estival como en un día lluvioso de invierno.

MADRE_COCINANDO.jpg

  • Entre 7 y 9 años

Ya han aprendido bastantes conductas y, aunque necesitan la aprobación de un adulto, es buen momento para plantearles opciones de elección y así hacerles sentir partícipes de las decisiones familiares. Pueden colaborar en la limpieza de los cristales, pasar el aspirador o limpiar el polvo. Ayudar a doblar la ropa y guardarla en el armario son además, tareas adecuadas para aprender a ser ordenados. Enséñales las ventajas de mantener el orden en casa con las claves que te da @ABELVALENCIAMED.

estanteria juguetes.jpg

  •  A partir de los 9 años

Ya han adquirido autonomía personal para ser capaces de organizarse en la distribución del tiempo, aunque todavía necesitan alguna supervisión. Puedes darles responsabilidades diarias tales como preparar el desayuno, hacer la cama y tener su habitación recogida. También es un buen momento para que tomen conciencia de la importancia de cuidar nuestro planeta, @Raki te ayuda con estos consejos para enseñar a los niños a ahorrar energía.

A partir de esta edad es necesario que estas tareas formen parte de su día a día porque de ello depende que sean colaborativos en casa o se acostumbren a que se les de las cosas hechas.

 

Las responsabilidades en el hogar son cosa de todos y, por ello, hay que educar a los niños para que aprendan los beneficios del orden, la organización y la cooperación. La mejor manera de crecer en esta área es haciendo que el niño se sienta útil desde pequeñito con motivación y refuerzos positivos. No hay que dejar de lado la importancia de cuidar el medio ambiente y que mejor manera de hacerlo que enseñando a los niños a reutilizar y reciclar.

Si quieres compartir con nosotros tus inquietudes o ideas sobre este tema puedes abrir un hilo de conversación en este post o en el Foro de Ordenación. Aprovecha al máximo el tiempo libre haciendo manualidades con tus hijos y compártelas con nosotros en el apartado de Proyectos. Y no te olvides que la principal tarea de un niño es crecer feliz.

3 Comentarios
Animador

Me encanta la idea de hacer partícipes a los más pequeños a la hora de asumir responsabilidades en el hogar. ¡Gracias por la mención! Un gran contenido Guiño

Animador

Tomo nota! Guiño

Animador

Gracias @Raki y @VeronicaMendez.

Con pequeños gestos del día a día podemos crear hábitos para su futuro.

 

Un saludo

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?