Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Ruta por Europa: las fachadas de colores
02-03-2017 11:25
Autor:

Seguramente, si eres aficionado a los viajes y a visitar distintos países, te gusta conocer sus costumbres, ya sean gastronómicas, musicales, literarias y, por qué no, el colorido de sus fachadas. Son muchos los lugares en que los vecinos compiten por ver cuál es la casa que se ve mas bonita, ya sea por iniciativa, costumbre o incluso concursos organizados por vecinos o pueblos enteros. Es una costumbre que realza la belleza general de un lugar en concreto, haciendo sentirse mejor a los lugareños y a los foráneos y para fomentar el turismo que tantos beneficios trae cultural y económicamente. Si quieres hacer turismo ahora mismo desde tu ordenador, tableta o dispositivo móvil, te hacemos una ruta por Europa mostrándote sus fachadas de colores.

Ruta por Europa: las fachadas de colores

Vamos a hacer este recorrido por el viejo continente de norte a sur para mostrarte las fachadas más características de cada lugar:

1. Norte de Europa

Países Bajos.jpg

Todas las zonas y países están muy influenciadas en gran medida por la orografía, por el clima. Esto, cómo no, define los gustos y necesidades de cómo decorar la casa de cada uno. El clima de la zona norte es de tipo oceánico y se caracteriza por ser muy húmedo, con la mayor cantidad de precipitaciones en invierno, y por unas temperaturas suaves y frías. Se puede encontrar en la fachada atlántica de Portugal, España y Francia, pero sobre todo en los países del noroeste europeo, como Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Islandia, Dinamarca y la costa oeste de Noruega. Al ser de clima generalmente frío y húmedo, lo habitual es que haya poca luz por las nubes y nieblas, ya que al estar situada a un alta latitud las horas de luz en invierno disminuyen drásticamente. Por esta razón, los habitantes de esta zona se ven con la necesidad de impermeabilizar lo máximo posible el exterior de la casa para ganar un confort interior. Esto se hace de dos maneras según la zona:

  • Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, e Irlanda

En estos sitios puedes ver un estilo diferente, ya que el estilo predominantemente es el de las casas en piedra o ladrillo. Aquí los colores de las fachadas, en su mayoría, han desaparecido. Solamente verás alguno, que prácticamente siempre será el blanco, en las puertas y ventanas. Es como si dentro de la sobriedad de los materiales, se quisiera poner una nota de alegría, rompiendo con el llamativo blanco y con alguna planta que trepe por la pared y rompa con la uniformidad.

  • Península escandinava, Bélgica, Islandia

Esta zona geográfica se caracteriza por las casas de madera pintada y protegidas en el exterior con fuertes pinturas que soporten los rigores del invierno. Cuando recorres la zona puedes observar grandes extensiones de tundra, lagos, costas recortadas y, de vez en cuando, pueblos pequeños aislados con casas de colores blanco, verde, azul y amarillo, pero predominantemente rojas. Antiguamente, la paleta de color era muy escasa, ya que la mayoría de los colores venían del sur y eran carísimos por lo que solo podían permitírselo algunas familias. El resto de la gente se resignaba a pintarlas de rojo falun, un pigmento que viene de unas minas cercanas a la zona y de características muy estables que protege de la humedad y los elementos externos.

2. Centroeuropa

Alemania.jpg

Aquí el clima es continental. Se caracteriza sobre todo por la gran diferencia de temperatura entre el invierno y verano, así como entre el día y la noche. Los inviernos son extremos con temperaturas bajo cero casi siempre. Las lluvias también son abundantes en otoño y primavera, así como las nevadas en invierno. Estaríamos ahora situados en países como Austria, Suiza, Alemania, Liechtenstein, Polonia, Hungría y Eslovaquia. Si te fijas en las zonas montañosas, verás muchísimas casas de madera pero sin ningún tipo de pintura, solamente protegidas con barnices de exterior o lasures.

Son verdaderas casas que parecen sacadas de un cuento, con bonitas formas talladas con filigranas y, cuando es posible en verano, adornadas de flores. Si bajas a las zonas mas llanas, es cuando comienzas a ver un mayor colorido.Cabe destacar que dicho colorido no es estridente, ya que usan mucho los grises y los tonos pastel. Es muy raro encontrar colores chillones. Las puertas y ventanas las enmarcan con molduras de motivos geométricos o guirnaldas que crean ciudades que son, en sí, una obra de arte. De vez en cuando, en el recorrido por estas ciudades, podrás ver algunas casas salteadas en las que se ha decorado abundantemente con trampantojos, algunos con bastante antigüedad.

Como puedes ver, son autenticas obras de arte que merecerían ser conservadas como tal. No cabe duda que los ciudadanos que las habitan hacen todo lo posible por que permanezcan lo mejor posible en el tiempo, dejando así un legado especial a sus descendientes y a quienes las admiran.

3. Sur de Europa

Mediterráneo.jpg

Aquí el clima dominante es el mediterráneo. El autentico rey es el sol, que lo inunda todo de luz invitando a disfrutar del aire libre. Puedes encontrar casas de grandes patios y azoteas que, a su vez, tienen muros bastante fuertes con ventanas más pequeñas para que la gente se refugie del calor. Este clima se puede ver en España en su franja sur y oriental, en Francia en su Costa Azul, además de en Italia, Grecia, y Croacia, así como en las islas del Mediterráneo.

Si quieres buscar un protagonista, no cabe duda que es el blanco puro solo salpicado, en gran medida, de azules intensos. El resto de colores quedan relegados a la mínima expresión. La elección de estos no es casual, ya que es la mejor manera de reflejar la mayor parte de la radiación solar, refrescando así el interior de los hogares. Es una arquitectura que se reconoce fácilmente. De manera automática, se asocia la palabra Mediterráneo con pueblos blancos, temperaturas cálidas y una sensación de vacaciones y bienestar. Son países en los que la alegría se contagia según uno pasea por sus calles.

Todo este baño de blancura, no obstante, tiene sus excepciones. Aunque existen varias, hay dos en concreto:

  • Costa amalfitana

Está situada en el golfo de Salerno y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Aquí encontrarás una gran variedad de colores cálidos y de gran fuerza. Son pueblos que viven completamente volcados al turismo, acogiendo al visitante con la calidez que inspiran sus calles. Seguro que tu cámara de fotos te acompañará constantemente y le darás un buen uso, ya que tiene rincones verdaderamente de película. Son ciudades donde se han rodado muchas películas, como por ejemplo Bajo el sol de la Toscana, donde puedes pasear con la protagonista por las calles de Positano viendo sus bellos paisajes y llamativas fachadas.

  • Burano

Este lugar es un pequeño pueblo en una isla que antiguamente era de pescadores y tranquilo, pero que con el tiempo se ha convertido en otro foco turístico de gran importancia. Seguro que influye en gran parte por su cercanía a Venecia que arrastra, por su belleza, a una gran afluencia de público. Lo primero que verás al poner pie en la isla serán algunas similitudes con Venecia, como son los canales y los puentes. Aún así, rápidamente destacan las casas por su modestia en estructura, aunque vivas en colores. Si piensas en pintar tu casa, quizás pocas personas se atrevan a usar la paleta cromática tan llamativa como la que verás allí, ya que las tonalidades podrían resultarte excesivas y cargantes. De todas maneras, cuando las contemplamos en su conjunto, el resultado es muy vistoso.

Esperamos haberte aportado algo de curiosidad por visitar algunos de los sitios que te hemos mencionado y que te haya picado un poco el gusanillo por mirar alrededor y maravillarte de la gran belleza que existe tanto en tu casa como alrededor, sin necesidad de cambiar de continente. Si quieres pintar tu fachada de alguna de estas maneras, te dejamos este enlace para que sepas cómo calcular la pintura necesaria para pintar una fachada.

Nos gusta la idea de pensar que, junto a la gran diversidad de personas que son nuestros vecinos y sus costumbres, hay algo que nos une que es el buen hacer de cuidar la imagen que se da a los demás al mirar la parte visible de nuestros hogares. Si tienes cualquier duda recuerda que puedes abrir un hilo de conversación en los Foros. Si decoras tu fachada con alguno de estos estilos, esperamos ver el resultado final en nuestra sección de Proyectos.

2 Comentarios
Kitty_entre_hor
Aprendiz de Bronce

Hola!!

A mi la verdad es que me encantan todas pero quizas mis favoritas son las de centroeuropa por eso de que parecen de cuento y las del sur de europa por su calided.

 

De todas maneras es tan bonito ver los diferentes tipos de arquitectura que hay por el mundo.

 

Bss

Animador

Muchas gracias.Me alegra que te haya gustado.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?