Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Suelos de piedra, acero inoxidable y otros materiales que nunca pensaste para la cocina
28-04-2016 13:39
Autor:

Con el paso del tiempo han ido surgiendo nuevos materiales o se les ha dado nuevos usos. La tendencia es recuperar todo aquello que parecía obsoleto para darle a nuestras cocinas un aire vintage y acogedor. En general, todos los materiales que nos permitan limpiarlos pueden ser utilizados en la cocina. Pueden aportar superficies lisas, brillantes o mates, pero, con el tratamiento final adecuado, nos traerán nuevos aires a la cocina. En este artículo te hablamos de suelos de piedra, acero inoxidable y otros materiales que nunca pensaste para la cocina.

cocina vintage.jpg

Suelos de piedra, acero inoxidable y otros materiales que nunca pensaste para la cocina

Algunos ejemplos:

1.  Piedra para suelos o encimeras

¿Has imaginado alguna vez volver a utilizar la piedra natural para el suelo de la cocina? ¿Y para revestimiento en las zonas de cocinar y del fregadero?

  • Seguro que, en más de una ocasión, has visto alguna de esas antiguas casas con los suelos de mármol blanco. Eso era, y sigue siendo, mármol Macael. Proviene del pueblo de Macael, en Almería, y es un mármol blanco con vetas grises precioso y muy, muy duradero.
  • Como este mármol, tienes variedad de piedras naturales para revestir tanto el suelo como la pared: la pizarra negra, la cuarcita blanca o la pizarra verde oscuro, etc. Todas son hermosas piedras que le darán a la cocina un aire especial y acogedor.
  • Encontrarás en el mercado mallas con diseños geométricos que combinan pequeñas piedras naturales de distintos colores y tamaños.
  • Además, entre la gran variedad de mármoles y granitos que se pueden utilizar en el suelo tenemos los granitos nacionales, como el Rosa Porriño, o las piedras importadas.

suelos-piedra-cocina.jpg

Las mantendremos perfectas por muchísimos años si se cumplen las siguientes condiciones:

- Tienen que instalarla dándoles el acabado adecuado.

- Ya instalada, has de limpiarla con mucho cariño para no estropear esa primera capa de pulido.

- Existen jabones neutros con los que podrás limpiarla protegiéndola.

- Un truco para la zona del frontal de la cocina es colocar un entrepaño de cristal transparente para protegerla de salpicaduras sin dejar de ver la belleza natural de la piedra.

2. El acero inoxidable

Se trata de otro material muy actual para utilizar en la encimera o en los frontales de la cocina. ¿Has visto esas hermosas cocinas de estilo industrial con acero revistiendo las encimeras, los frontales o incluso las puertas? Es una aleación de hierro, cromo y níquel. Muy resistente, muy higiénico y admite casi todos los tipos de productos de limpieza, aunque tendrás que tener cuidado con el rayado. Como es una lámina, podría deformarse, por lo que te recomiendo utilizar siempre una tabla de cortar para trabajar sobre él.

cocina-acero.jpg

3. El microcemento

Otro material que habrás empezado a ver y escuchar relacionado con la cocina es el microcemento. Está basado en el cemento de alta calidad mezclado con otros componentes que le dan el color y acabado adecuado para la cocina. Se puede utilizar para revestir cualquier tipo de superficie. El grosor de la capa puede ir desde 2 a 3 mm. Es muy importante que quien lo aplique sea una persona experta en la manipulación de este material y muy exigente en el acabado.

El microcemento dará a la cocina ese aspecto moderno y de calidad que buscamos y la combinación con el acero y el cristal creará un ambiente actual y de seguridad por la dureza y fiabilidad que nos transmitirán los materiales.

cocina-microcemento.jpg

4.  Bambú macizo

Un nuevo material que se está utilizando en las encimeras de cocinas es el bambú macizo. Tiene una resistencia superior al roble y muy superior al pino o al abeto por su dureza y flexibilidad. También soporta mucho mejor la humedad que muchas maderas, lo que la hace ideal para la cocina.

Hasta ahora, este tipo de madera la hemos visto como tabla de corte o de protección de la encimera, pero, en este caso, se convierte en la protagonista de la cocina aportándonos un acabado que evoca la naturaleza y la serenidad, por lo que se convierte en una compañía ideal para el trabajo en la cocina. Habrá que darle un aceite final de protección, pero tratándola con cariño, su bonito acabado durará muchos años.

cocina-bambu-macizo.jpg

Cuando te animes a probar cualquiera de estos materiales, nos gustará mucho verlo en nuestra sección de Proyectos. Si tienes consultas o quieres aportar tus ideas, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?