Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Todo acerca de los robots cortacésped
06-06-2017 16:54
Autor:

Desde marzo hasta septiembre y, dependiendo del clima, nuestro césped necesita ser segado con mayor frecuencia que en otoño e invierno para mantenerlo a la altura adecuada. Por eso en este post te explicamos todo acerca de los robots cortacésped para que puedas disfrutar de mayor tiempo libre.

robot-cortacesped.jpg

Todo acerca de los robots cortacésped

1. Ahorra tiempo con el robot cortacésped

Uno de los principales beneficios de tener un robot cortacésped es el ahorro de tiempo ya que, el ritual habitual de siega implica varios pasos, con el consiguiente gasto de tiempo. Entre estos pasos: preparar el cortacésped añadiéndole la gasolina y aceite o, en caso de ser eléctrico, conectándolo a la toma de corriente a través de una alargadera para poder llegar a todas las esquinas sin dificultad. También se debe vaciar el cesto cada vez que esté lleno. Recuerda realizar diferentes pasadas en diferentes direcciones para que, además de quedar uniforme, evites las marcas que el césped va adquiriendo al realizar la siega. Cuando finalices no te olvides de limpiar y engrasar el cortacésped para la siguiente pasada. 

robot-cortacesped-jardin.jpg

No solo el ahorro del tiempo es importante, tu robot cortacésped también te proporcionará comodidad debido a lo innovador en su sistema, que es que el aparato se encarga de todo: volverá a su base si detecta poca carga, son programables en días y horas, el consumo es muy bajo, vienen dotados de baterías de gran capacidad, son muy silenciosos y pueden salir a hacer la siega incluso lloviendo. Se recomienda que no sea lo habitual para no dañar la salud del césped.

2. Programa y define el tiempo de trabajo

Dependiendo del modelo y de los metros de la parcela el tiempo de trabajo del robot variará pero siempre mantendrá el césped en la altura que estimemos oportuna. Mediante los diferentes programas que trae incorporados, puedes definir el tiempo de trabajo, las horas en las que debe realizarlo y los días de la semana que hará la siega. 

Recuerda además que con un mantenimiento constante y unos pequeños consejos podrás mantener tu césped en perfecto estado durante todo el año.

robot-cortacesped-wifi.jpg.png

3. Olvídate de vaciar el cesto

Muchos de los modelos que encontramos en el mercado cuentan con sistema de mulching, proceso en el cual la hierba segada se tritura varias veces para reducir su tamaño al máximo y, finalmente, es depositada sobre nuestro césped, lo que sirve a su vez de abono. Evitarás tener que vaciar el cesto de tu cortacésped tradicional y cargar el peso que eso supone, olvidándote, además, de los clásicos montones de hierba cortada, con los que algunas veces no sabemos que hacer.  

4. Ya no necesitarás gasolina

Ni grandes alargaderas si tu cortacésped tradicional era eléctrico, simplemente tendrás un robot cortacésped y una base de carga en una de las esquinas de la parcela conectada ésta a su vez a una toma eléctrica. Te recomendamos hacer un pequeño cobertizo para protegerlo, aunque soportan la lluvia y las inclemencias del tiempo de este modo aseguraremos su perfecto mantenimiento y estado. Para tu comodidad algunos fabricantes suministran esta pequeña caseta.

robot-cortacesped-cargando.jpg

5. Práctica nuevas normas de mantenimiento

Podrás olvidarte de gasolina, aceites y cables; y, también, del ritual de limpieza y mantenimiento con tu cortacésped tradicional como engrase y ajuste de las cuchillas. El lavado de la máquina para retirar restos de hierba pasará a la historia. Debes seguir las indicaciones que el fabricante señala para cada modelo y marca pero, en líneas generales, se deben cambiar entre 1 o 2 veces al año las cuchillas, limpiar con la frecuencia indicada y tener en cuenta la altura máxima a la que podemos cortar la hierba para evitar incidencias.

6. Activa el sistema de seguridad para los amigos de lo ajeno 

Los robots cuentan con un sistema de seguridad por emisión de pitidos o sonidos para alertar que ha sido retirado de su base o de la zona donde se encuentre cortando para alertar, en la medida de lo posible, de la substracción del mismo. Para detener la alarma debes introducir un número pin.

Además para garantizar aun más la seguridad en caso de tener niños, cuenta con un sistema que detecta si es levantado del terreno o volcado y para las cuchillas inmediatamente, así se pueden evitar sustos innecesarios. 

7. Delimita el espacio: no quedarán espacios sin cortar
Deberás delimitar el espacio a cortar o la parcela con unas piquetas e hilo, accesorios que traen todos los aparatos. Una vez iniciado el dispositivo comenzará a cortar, dependiendo del modelo, con unos u otros patrones de corte. Con el ciclo de trabajo con el que cuentan te asegurarás que recorra toda la parcela. Además, como ya hemos comentado, realizan pasadas aleatorias, cada vez por diferentes sitios por lo que evitarás las marcas que suelen producirse en la siega.
No debes preocuparte si su batería se está terminando y aún le quedan zonas por cortar, él solo volverá a su base, cargará y terminará el ciclo comenzado.

robot-cortacesped-jardin-piscina.jpg.png

8. Elige el modelo que se adapte a las dimensiones de tu terreno

Es muy importante seleccionar el modelo que se adapte a las dimensiones del terreno y tener en cuenta si podemos necesitar más cable del que incorpora en el pack inicial y esto puede ser porque tengamos zonas de macizos, jardines, estanques o simplemente alguna zona en la que no queremos que pase. También es necesario conocer el desnivel de la parcela, en caso de que sea acentuado, y saber que si cuentas con diferentes zonas separadas por algún objeto o una acera, el robot no podrá pasar de una zona a otra por sí mismo, en este caso deberíamos cambiarlo manualmente. 

9. Sigue los pasos de instalación

No debes preocuparte por la instalación del robot cortacésped pues es un procedimiento con unos pasos muy sencillos:

  • Primero, debes colocar la estación de carga en el límite de la zona de carga, el propio fabricante indicará el lugar más adecuado en caso de duda.
  • Debes colocar el hilo delimitando la zona de corte y para ello el propio robot cuenta con unas piquetas para guiarlo y evitar que se eleve.
  • No es necesario enterrarlo ya que el propio aparato no lo dañará y con un poco de crecimiento del césped lo cubrirá y quedará bastante oculto.
  • El último paso es encender el robot y ¡comenzar a disfrutar del tiempo libre!

¿Todavía tienes dudas acerca de los robots cortacésped?, ¿tienes uno y te surgen dudas de su funcionamiento? o quizás ¿ha llegado la época de realizar el mantenimiento y estás algo perdido? Sea cual sea tu duda, te invitamos a que nos la plantees en el Foro de Jardinería y que si te animas a compartir tus habilidades subas tus proyectos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?