Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Tres elementos de los grifos termoestáticos
08-08-2017 11:07
Autor:

Un grifo termostático garantiza que el agua esté a una temperatura constante sin oscilaciones, lo que ofrece confort a la hora de la ducha evitando los cambios de temperatura del agua. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la tecnología que hace posible este sistema? Pues a continuación te detallo tres elementos imprescindibles de los grifos termoestáticos: el cuerpo de grifo, las válvulas anti-retorno y el cartucho termoestático.

ducha grifo termoestatico.jpg

Tres elementos de los grifos termoestáticos

1. Cuerpo del grifo

Es la parte exterior y visible del mismo. Suelen ser de latón cromado y en función de la calidad del mismo este proceso de cromado puede ser diferente:

  • Baño de cromo: se sumerge el grifo en un baño de cromo para luego dejarlo secar.

  • Cromado por electrólisis: se sumerge el grifo en una bañera electrolítica y por la acción química de las partículas del cromo, junto a otros metales como el plomo, se consigue que se adhiera a la superficie.

Hay grifos termostáticos que se denominan “de cuerpo frío”, esto quiere decir que el agua fría circula en circuito a la inversa teniendo un recorrido mayor dentro del cuerpo y consiguiendo, de esta manera, enfriar la superficie con el fin de evitar quemaduras al tocar el grifo.

2. Válvulas anti-retorno

Son dos piezas que van en las tomas de agua del grifo y su finalidad es evitar que el agua vuelva al circuito de la instalación que tengas en el edificio. También evita que se puedan colar arenillas, trozos de escombro, etc.

grifo termoestatico.jpg

3. Cartucho termostático

Quizás la pieza más importante del grifo, es la que regula la temperatura del agua. Suele ser una pieza en forma de cilindro que va a un lado del grifo, compuesto por varias pequeñas piezas que en conjunto son las que hacen que funcione el grifo.

Esta pieza es bastante sensible a la suciedad del agua con lo que cada cierto tiempo os recomiendo que la limpiéis sumergiéndola en una mezcla de agua y vinagre, siempre siguiendo las instrucciones y recomendaciones del fabricante. Puedes leer este post sobre cómo limpiar los filtros.

Espero que este post te ayude a entender el funcionamiento de estos grifos, y la tecnología que hace que funcionen con la precisión de un reloj suizo. Si te animas a colocar un grifo termoestático, en este vídeo te contamos el paso a paso.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Fontanería. También tienes a tu disposición nuestros Blogs para inspiraros y nuestra Bricopedia para los aspectos más técnicos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?