Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Tres tonalidades de luz de las bombillas para tu casa
19-09-2016 16:31

Cuando se acerca el invierno, las horas de luz solar se reducen hasta el punto en que llegaremos a tener más horas de oscuridad que de luz. Los meses que vienen serán en los que más horas utilicemos las luces de nuestro hogar a lo largo del año. Si estás pensando en renovarlas y actualizarlas, hoy vamos a hablarte acerca de tres tonalidades de luz de las bombillas para tu casa, para ayudarte a elegir la que mejor se adapta a cada estancia.

luz-adecuada.jpg

Tonalidades de luz
Existe un amplio espectro de luz que percibe el ojo humano que clasificamos en tres tonalidades: blanco cálido, blanco neutro y blanco frío. Estas tonalidades se miden en grados Kelvin (ºK), ya que representan el color que toma un cuerpo negro metálico sometido a cierta temperatura.

1. Luz cálida
El tono de luz cálido abarcaría desde los 1000 ºK , un tono de luz rojizo, similar al que emiten las velas de cera o al Sol justo en el momento de su salida y su puesta, hasta 3200 ºK, que es la temperatura de color que suele emitir un ojo de buey halógeno de 50 w con transformador. Hasta ahora, las bombillas de filamento de tungsteno que se utilizaban en las casas eran de entre 2700 ºK y 3000 ºK.
Este tipo de luz provoca sensación de calidez, tal y como su propio nombre indica, y es ideal para estancias destinadas al descanso y al relax, como por ejemplo puede ser el salón, el comedor o la habitación. Son lugares de la casa donde no necesitamos luz en exceso ya que su uso no va más allá de pasar un rato agradable cenando, viendo la tele o ponerse el pijama. También es suficiente para iluminar zonas de paso tanto en interior como en exteriores.

luz-calida-adecuada.png

2. Luz neutra
Esta tonalidad va desde los 3300 hasta los 5500 ºK aproximadamente. Es propia de los tubos fluorescentes y es la más utilizada en zonas de actividad. Reproduce y realza gran parte de colores de la escala cromática, tanto colores cálidos como colores fríos. Es una luz muy versátil ya que es una tonalidad aún confortable y, al mismo tiempo, práctica para utilizarla para trabajar por su brillo. Se recomienda para cocinas, tanto como luz principal como auxiliar; para baños, tanto para techo como para iluminar el espejo, negocios, garajes…

luz-neutra-adecuada.jpg

3. Luz fría
La luz fría también es llamada “luz día” por su temperatura de color de 5600 ºK hasta 10000 ºK , que tiende a ser azul cielo y refleja una luz similar a la natural. Es una luz muy brillante igual que la neutra que realza los colores fríos como el verde, azul, violeta pero que por el contrario distorsiona los colores más cálidos como el rojo, naranja o amarillo. Esto es importante tenerlo en cuenta si queremos la luz para realzar cuadros o elementos decorativos de color. Como luz para iluminar los espejos de baño puede que no sea siempre la óptima. Su brillo nos provoca mayor sensación de luminosidad pero al distorsionar los colores típicos del maquillaje, los resultados que obtenemos pueden no ser los deseados.
Esta luz tiene grandes ventajas también, es la más brillante con el mismo consumo que el resto de tonalidades. Puede ser ideal para iluminar cocinas decoradas con colores fríos, almacenes, trasteros, negocios…

luz-fria-adecuada.png

Cómo identificar las tres tonalidades
Actualmente, existen bombillas led en los tres tipos de tonalidad de luz y en sus embalajes podrás identificar rápidamente su temperatura, solo tienes que buscar los “K” o “ºK”. Depende del fabricante puede que lo encuentres también de la siguiente manera: 827, 840 o 865. Esta numeración se desglosa de la siguiente manera:

  • 8 – Corresponde al IRC, esto quiere decir que esa bombilla reproduce un 80% del total de colores.
  • 27, 40 o 65 – Corresponden a las temperaturas de color 2700 K, 4000 k o 6500 K

Por tanto, si tengo una bombilla 565 significará que reproduce un 50% del espectro de colores más fríos.

¿Te ha quedado alguna duda? Si necesitas más información consúltanos a través de los Foros o si has cambiado las luces de tu hogar y quieres enseñarnos el antes y el después te invitamos a colgarlos en nuestra sección de Proyectos.

2 Comentarios
Animador

Una información muy útil. Gracias @ruben_martinez

Pira
Aprendiz de Bronce

MUY BUENA INFORMACION

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?