Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Trucos para ahorrar agua y energía en el hogar
03-11-2020
Autor:
Community Manager
0 Me gusta

En Leroy Merlin somos un grupo de personas comprometidas con el medio ambiente que cada día trata de mejorar un poquito más, con tiendas más eficientes, productos sostenibles y dándole la importancia que se merece al reciclaje y al ahorro energético.

¿Cómo hacemos esto?

-Reduciendo el consumo del agua y la energía en la tienda y al transportar nuestros productos.
-Reciclando todos los residuos que generamos.
-Ayudando a todos nuestros clientes y vecinos para que sean responsables con el medio ambiente, ofreciendo productos cuidadosos con nuestro entorno.
Por ello, en este artículo comentaremos algunos trucos para contribuir al ahorro tanto de agua como energético en el hogar.

ahorra-agua-duchandote.PNG

Ahorro de agua

Es muy importante saber utilizar de forma correcta los recursos de los que disponemos en casa para poder ahorrar agua. Se trata de una responsabilidad social que nos afecta a todos y que está en nuestra mano sin necesidad de hacer grandes esfuerzos.

Un claro ejemplo de esto está en algo tan cotidiano como lavarse los dientes. Aunque parezca evidente, si durante el cepillado cierras el grifo, estás contribuyendo a un ahorro muy significativo, ya que en apenas unos segundos puede perderse una gran cantidad de agua. Otras soluciones muy efectivas son ducharse en lugar de llenar la bañera hasta arriba y aprovechar el agua fría del principio para regar las plantas, asegurarnos de poner la lavadora cuando esté llena para evitar un gasto innecesario de agua o rellenar una botella y ponerla en el depósito de la cisterna. Con este último truco, estaremos ahorrando el volumen de agua correspondiente al volumen de la botella que se utilice.

trucos-para-ahorrar-agua.jpg
Por otra parte, existen algunos elementos que no requieren de nuestra continua ayuda para llevar a cabo su función. Los aireadores, por ejemplo, mezclan el agua con el aire de forma que la filtran y se reduce. Los inodoros con pulsador doble, por su parte, permiten controlar cuánta agua se utiliza cada vez que se le da uso. Con el botón pequeño sale menos agua, aproximadamente unos tres litros y con el grande el doble, unos seis.

aireador-en-grifo.PNG

Ahorro de energía

Como ocurre con el agua, de nosotros depende el contribuir al ahorro de energía en casa a través de pequeños actos realizados en el día a día. Al salir de una habitación, no cuesta nada apagar las luces. Igual que al dejar de cargar algún dispositivo como el móvil o una videoconsola, debemos quitar el cargador y apagar el piloto rojo. Si tenemos encendida la calefacción en invierno, o si en verano tenemos puesto el aire acondicionado, debemos recordar cerrar bien las puertas y ventanas para que no se escape el aire.

pulsador-enchufe-carga-dispositivos.PNG
Algunos productos que nos pueden ayudar de forma pasiva a ahorrar energía en casa son las bombillas LED, los electrodomésticos de bajo consumo o temporizadores para apagar los aparatos cuando no estemos en casa.

bombillas-led.PNG
Es importante también establecer la clasificación entre los distintos tipos de luces, analizando cuánto consumen cada una de ellas. Para ello, debemos buscar los watios que nos indica el etiquetado.

-LED: 3 watios hora x 5 horas día= 15 watios día.
-Bajo consumo: 20 watios hora x 5 horas día= 100 watios día.
-Incandescente: 60 watios hora x 5 horas día= 300 watios día.

Con esto queda claro que las bombillas incandescentes son las que más consumen. Es importante conocer todos estos aspectos para ser conscientes del problema que supone el despilfarro de agua y energía y poder poner todo lo que esté en nuestra mano para contribuir al ahorro.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

1 Comentario
Aprendiz de Oro

Sin duda el ahorro energético es una de las claves para que una familia pueda ahorrar.

 

Ahora que viene el frio es importante saber los consumos de energía en calefacción, aquellos que apuesten por un radiador eléctrico, en esta web pueden ver como calcular el consumo energético de un radiador eléctrico. Conocer el gasto es el comienzo del ahorro, ya que sabiendo lo que se consume o el gasto que produce el uso (en este caso)  de un radiador eléctrico podemos adaptar su uso de manera más eficiente. Espero pueda ser útil.

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?