Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Trucos para calentar tu casa gastando poco
18-10-2015 14:54
Autor:

Con el frío nuestra mente está puesta en el gasto que tendremos durante la temporada en calefacción. En España, una vivienda destina al menos la mitad de su factura de consumo energético a la calefacción. Con unos sencillos trucos podemos conseguir que nuestra vivienda permanezca caliente, reducir el gasto sin pasar frío y sin renunciar al confort.

alfombra-ventana.jpg

Trucos para calentar tu casa gastando poco 

  • Utiliza cronotermostatos. Los cronotermostatos te permiten regular la temperatura de la calefacción y programarla por horas. Con esta práctica puedes conseguir reducir el consumo de energía hasta un 25%. La temperatura ideal para calentar un hogar es de 20 grados. Cuando salgas de casa por un tiempo prolongado, reduce la temperatura, recuerda que cada grado que aumentas se eleva un 7% el gasto de energía.
  • Instala válvulas termostáticas en los radiadores. Te ayudan a tener la temperatura deseada en las habitaciones que utilices, no siempre tenemos que tener la misma temperatura en todas las estancias. Utilizando este tipo de válvulas consigues ahorro, confort y eficiencia enérgetica. Puedes conseguir un ahorro de media de un 15%.

radiador-pared-salon.jpg

  • Coloca paneles reflectantes detrás de los radiadores. Los radiadores situados en paredes que dan al exterior es recomendable poner paneles reflectantes. Proyectan el calor proveniente de la parte trasera del radiador, evitando que se filtre al exterior y mejorando la eficiencia de la calefacción.
  • Instala perfiles aislantes en la zona baja de las puertas y burletes. En ventanas y balcones, con los burletes evitarás fugas de calor y optimizarás tu sistema de calefacción. Te puedes ahorrar hasta un 30% del total de la energía que se gasta en calentar la vivienda. Se trata de bandas de goma u otros materiales que se colocan en los bordes de las puertas y marcos de las ventanas. Son muy fáciles de instalar.
  • No tapes las fuentes de calor. No pongas a secar ropa encima de los radiadores, ni dejes objetos cerca de los mismos. Se reduce considerablemente la emisión de calor.

radiador-pared.jpg

  • Abre las ventanas cuando el sol calienta. Así aprovecharás el calor del sol. Cierra ventanas y persianas en las horas en las que el sol deja de calentar, evitarás que entre el frio de la noche y atraparás el calor acumulado de forma natural.
  • Pon alfombras o moquetas en las zonas de estar. Las alfombras o moquetas te aislan del frío en habitaciones y salón y evitarás pérdidas de calor. Pueden llegar a retener hasta un 12% más de calor en una estancia. El suelo es el elemento constructivo que mayor pérdida energética tiene.
  • Cierra las habitaciones que no utilizas. Las puertas cerradas sirven como una barrera aislante del frío. Así conseguirás focalizar el calor, reduciendo la pérdida de calor.
  • Instala forros térmicos en las ventanas. Los forros térmicos son aislantes muy eficaces. Por las ventanas se pierde casi un 50% del calor acumulado. Con estos forros reducirás la pérdida de calor, son fáciles de instalar y se adaptan con un simple velcro. Las cortinas tupidas también pueden ayudar impidiendo la entrada de frío.

forro-termico-ventana.jpg

  • Aprovecha el calor natural que emiten las habitaciones. En algunas zonas de la casa, la temperatura es más alta que en otras: las habitaciones orientadas al sur, la cocina por el uso de los electrodomésticos o cuando cocinamos. Se generan fuentes de calor que podemos utilizar dejando abiertas estas estancias para que ese calor se distribuya por el resto de la casa.

cocina-puerta.jpg

Espero que con estos trucos puedas ahorrar en tu factura de la calefacción. Te animo a que compartas con nosotros los tuyos en nuestra sección de Proyectos. Si tienes dudas, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros.

2 Comentarios
Maestro de Bronce

Nosotros en casa tenemos instalado el termostato y hace mucho tiempo que estamos pensando en añadir lo de los paneles detrás de los radiadores pero todavía no lo hemos hecho. Lo de las cortinas me ha parecido una idea genial porque la verdad, no se me habia ni ocurrido. Nuestra casa es muy antigua y las ventanas son viejas así que me irán geniales estos consejos. Un saludo y gracias por el post!!!

Animador

Hola @A@Andrea me  alegro que te guste el post y le saques provecho. 

 

Un saludo y a seguir compartiendo tus proyectos. Son geniales. :-) 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?