Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Valor de compra y valor de venta: cuánto puede ayudar una reforma
13-04-2016 16:02
Autor:

Si estás pensando en vender tu casa, invertir en una o simplemente quieres saber cuánto podrías incrementar el valor de tu vivienda con algunas pequeñas reformas, en esta publicación te explicamos el valor de compra y valor de venta y cuánto puede ayudar una reformaedificio-valor-venta-compra-reforma.jpg

Lo primero que debes conocer es qué tipo de vivienda está más demandada en la zona en la que está situada: pisos familiares de muchas habitaciones, estudios para singles, pisos con terraza, viviendas ajardinadas, etc. En la medida de lo posible, debes acercarte a ese estereotipo de vivienda, puesto que, con la demanda generada, subirá automáticamente el valor de la vivienda y se incrementarán las posibilidades de venta.

En segundo lugar, toda reforma conlleva una inversión, por pequeña que sea. Debes valorar qué partes te compensará ejecutar y cuáles no te aportarán un retorno de la inversión suficiente como para seguir adelante con ella. También te interesa tener en cuenta que puedes optar a ciertas subvenciones autonómicas o municipales, sobre todo en rehabilitación, mejora energética o adaptabilidad.

Lo siguiente será crear una lista con los puntos fuertes y débiles de tu vivienda para poder subsanar los segundos y sacar el máximo partido a los primeros.

1. El espacio

Es uno de los factores de mayor importancia a la hora de elegir una vivienda y, por tanto, determinará la venta y el valor de la misma. Un consejo, antes de pensar en una reforma procura no tener la casa abarrotada de muebles cuando la vea el comprador. Deshazte de aquellos que consideres que no son estrictamente necesarios y que ocupan más de lo que aportan. Si finalmente te decides a reformar, para ampliar el espacio puedes:

  • Reformar la vivienda eliminando tabiques o separaciones físicas.
  • Renovar el color de las paredes utilizando tonos claros para incrementar la sensación de amplitud.

Sin embargo, puede suceder que necesites más espacios independientes, como otro dormitorio y, por lo tanto, que lo que se busque sea dividir el espacio. En ese caso puedes:

  • Reformar la vivienda levantando tabiques o separaciones físicas: placas de cartón yeso, ladrillo, etc.
  • Dividir espacios sin obras: cortavistas, tabiques móviles, etc.

separador-ambiente-valor-reforma.jpg

2. La luz

Es el segundo factor de mayor importancia en una vivienda. Aprovechar la luz natural al máximo es crucial. Puedes potenciarla empleando tonos claros en las paredes o recursos más originales como dejar una ranura en la parte superior de la pared y cerrarla con cristal, lo que mantiene el aislamiento y la intimidad en ambos espacios, pero permite que la luz se filtre por toda la vivienda. En cuanto a la luz artificial, emplea siempre la iluminación más adecuada para la función de cada espacio y usa bombillas del menor consumo posible.

luz-valor-compra-venta-reforma.jpg

3. Revestimientos: suelos y paredes

El estado y acabado de los suelos y las paredes es uno de los elementos más llamativos de un espacio. Por fortuna, con una inversión mínima puedes mantenerlos en perfecto estado: algo de pintura, papel, friso o paneles decorativos para las paredes; y suelo laminado, loseta vinílica o cerámica en el caso del pavimento incrementarán instantáneamente el valor de la vivienda.

Te recomendamos emplear acabados neutros, puesto que no todo el mundo tiene los mismos gustos. Éstos te permitirán llegar a un público más amplio, algo siempre bueno en una venta. Este apartado es uno de los puntos con mayor retorno económico de la inversión, no lo desaproveches.

suelo-reforma-valor-compra-venta.png

4. Cerramientos: puertas y ventanas

Las puertas y las ventanas tienen una gran carga estética y decorativa, pero también son determinantes en el aislamiento de la vivienda y, por tanto, en lo que a eficiencia energética se refiere. Cambiarlas será una mejoría indudable, pero también es cierto que requiere de una inversión considerable. Si determinas que el retorno del capital invertido no será beneficioso, puedes optimizar su estado esmaltándolas, reparando pequeñas imperfecciones o arañazos, añadiendo burletes para mejorar su capacidad aislante, etc.

puerta-blanca-valor-compra-venta-reforma.png

5. Zonas funcionales: el baño y la cocina

Con la excepción de la vivienda tipo estudio para una persona, siempre es recomendable tener al menos un cuarto de baño y un aseo. En caso de no tener los metros cuadrados necesarios para crear uno nuevo, puedes plantearte rediseñar tu baño para convertirlo en uno de doble uso en el que el inodoro, el bidé o la ducha están separados del espacio principal y puede ser usado por dos personas a la vez.

Recuerda que también puedes ganar unos metros cambiando la bañera por un plato de ducha. Aunque añadir un baño requiere de una inversión media, puedes mejorar su aspecto con muy poco: limpiando bien los sanitarios, cambiando los accesorios, la tapa del wc, la cortina de ducha o la mampara, esmaltando el azulejo, pintando los muebles o cambiando el espejo.

Lo mismo sucede con la cocina. Es muy importante que esté en buenas condiciones, pero esto no tiene por qué requerir de una gran inversión: una buena limpieza, un bonito papel vinílico, unos tiradores nuevos o pintar los frentes de los módulos puede ser más que suficiente.

cocina-valor-compra-venta-reforma.jpg

6. Instalaciones: agua fría, caliente y calefacción

Al inicio hablábamos de mejorar los puntos débiles que puede tener una vivienda. La baja presión del agua, los acumuladores de agua caliente con capacidad insuficiente y los sistemas de calefacción poco eficaces o inexistentes pueden hacer que una persona interesada desestime la compra de la vivienda. Te recomendamos que pongas especial atención en esto.

chimenea-pizarra-valor-compra-venta-reforma.jpg

7. Pequeños detalles que marcan la diferencia

Otros elementos que pueden inclinar la balanza a tu favor en el proceso de venta pueden ser detalles como tener aprovechados rincones en desuso con armarios empotrados, reparar los muebles y mantenerlos libres de arañazos y barnizados, instalar sensores de presencia para las luces, reparar cualquier gotera o mancha de humedad por pequeña que sea, mantener las plantas en perfecto estado y sacar el máximo partido a la terraza, jardín o balcón.

zona-estudio-valor-compra-venta-reforma.jpg

En definitiva, se trata básicamente de crear un espacio atractivo para el comprador. No pierdas la oportunidad de dejarte asesorar por un amigo sobre las cosas que deberías mejorar en tu vivienda. Especialmente si vives en ella, puesto que con el tiempo, hay pequeñas imperfecciones que ya no percibimos.

Si tienes alguna duda, o quieres compartir tu opinión, puedes abrir un hilo de conversación en nuestros Foros. Si has hecho una reforma en tu casa, muéstranos cómo lo has hecho subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?