Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Ventajas de la rehabilitación energética
25-01-2016 10:33

A nadie se le escapa que el coste de la energía lleva varios años in crescendo. La propia dinámica del mercado energético, el precio de la materia prima y los cambios normativos han afectado al bolsillo del consumidor . Si nos quedamos con lo positivo, el alza del precio de la energía nos ha enseñado a ser más cuidadosos en nuestros hábitos de consumo. Y ligado a esto también se ha producido una potenciación en el mercado de la rehabilitación, en el que la modernización de los sistemas de contención energética ha adquirido un gran protagonismo. En este artículo te mostramos la ventajas de la rehabilitación energética.

salon-chimenea.jpg

Buena parte del descenso del 20% del consumo que se ha generado en cinco años tiene que ver con la implementación de medidas de ahorro energético por parte de los consumidores. 

Ciñéndonos al ámbito del consumidor doméstico, los grandes bloques de ahorro energético posibles son tres:

  1. El aislamiento y cerramientos exteriores: dentro de esta categoría encontramos las puertas y ventanas exteriores y los revestimientos tanto interiores como exteriores. Esto incluye las cubiertas y tejados, así como las fachadas de los edificios.
  2. Los sistemas de climatización: tanto las calefacciones como los sistemas de aire acondicionado. También los equipos de apoyo a la calefacción y de generación de ACS, agua caliente sanitaria.
  3. Los equipos de consumo. La iluminación y los grandes electrodomésticos de línea blancalavadora, frigorífico, lavavajillas, etc.

pared-aislada.jpg

Ventajas de la rehabilitación energética

1. Ahorro y amortización

Está claro que acometer estas mejoras requiere de una inversión. Y toda inversión, en su origen, es un gasto. Sin embargo, el retorno de instalar una caldera más eficiente y limpia, sustituir las ventanas o mejorar los aislamientos de paredes y techos son gastos que se amortizarán por sí solos en espacios de tiempo relativamente contenidos. Naturalmente cada caso tiene un retorno concreto, aunque como estimación general suelen tratarse de inversiones que se recuperan en el entorno de los diez años.

  • Un ejemplo típico es el de las ventanas. Una buena ventana de PVC oscilobatiente puede llegar a costar el doble que una de aluminio de corredera. Sin embargo, el diferencial de precio supuestamente ahorrado en caso de optar por la opción del aluminio lo vamos a tener que gastar en calefacción o aire acondicionado, dado que la pérdida de energía con respecto a la de PVC puede llegar a ser mayor del 40%. Esto quiere decir que en un hogar con un cerramiento energéticamente eficiente y debidamente aislado la factura de la climatización es cercana a la mitad de lo que se pagaba antes de rehabilitar. Ese aumento en el coste de la ventana se recupera pronto y una vez amortizado se transforma en muchos años de ahorro.

buhardilla-aislada.jpg

2. Confort

Los nuevos equipos y materiales están estudiados de una manera global. Renovar nuestros electrodomésticos adquiriendo unos más eficientes nos aportará elementos de mayores prestaciones. Lavavajillas más silenciosos, lavadoras que ahorran más agua y con resultados de limpieza mejorados… De la misma forma, una vivienda mejor aislada conserva una temperatura cómoda durante mucho tiempo, sin necesidad de forzar los períodos sin calefacción o refrigeración. También se ve mucho menos influenciada por el ruido exterior e incluso puede aprovecharse para aumentar en seguridad, como en el caso de los cristales de seguridad o cerraduras blindadas. Con todos estos beneficios mejoramos nuestra calidad de vida.

3. Actualización estética:

Generalmente aquellos elementos que implementemos van a ofrecernos dentro de sus características un aspecto moderno y limpio. En el caso de actualizar fachadas o cubiertas puede optarse por rejuvenecer el aspecto de los edificios, elegir un diseño diferente de ventana o de cualquiera de los elementos que se vayan a sustituir. Esto se puede extrapolar a todos los equipos de consumo e incluso a los de climatización.
cocina.jpg 4. Sostenibilidad y ecología

Hablábamos antes del consumo energético global y la medida comúnmente utilizada es la equivalencia en petróleo. Porque no debemos perder de vista que la inmensa mayoría de la energía que se consume proviene de quemar combustibles fósiles. Las emanaciones de carbono resultantes están generando grandes cantidades de gases de efecto invernadero y polución en general que afecta a toda la cadena biológica mundial, recluyéndonos a nosotros mismos. Pocos se cuestionan ya la relación entre la producción energética y el cambio climático. También la gestión de los residuos nucleares de las plantas de producción eléctrica son un gran problema medioambiental a cuya disminución podemos contribuir a través de dotar a nuestras casas de una mayor eficiencia.

La rehabilitación energética es, por tanto, una inversión a corto, medio y largo plazo. Si sustituimos nuestros antiguos equipamientos por unos energéticamente sostenibles conseguiremos una buena tasa de ahorro y actuar contra el deterioro del planeta. Vivir más por menos.

Si tienes cualquier duda o sugerencia sobre este u otros temas relacionados, no dudes en abrir un hilo de conversación en nuestros Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?