Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Wifi en casa: tipos de redes, estándares y su evolución
01-03-2017 10:39
Autor:

La tecnología inalámbrica avanza a pasos agigantados. En concreto la tecnología wifi , que apenas tiene 15 años de historia, lo ha hecho tanto en velocidad como en seguridad y cobertura. En este post veremos como ha sido este avance durante este tiempo. Cualquier red inalámbrica se basa en la transmisión de datos mediante ondas electromagnéticas, según la capacidad de la red y del tipo de onda utilizada hablamos de una u otra red inalámbrica. Las redes inalámbricas más utilizadas hoy en día han sido y son el bluetooth, el wifi, NFC o la tecnología de infrarrojos. Debido a la repercusión, posibles aplicaciones y a su amplio uso nos centraremos en la red wifi.

Copia de domotica-camara-ip.jpg

1. Origen de la red wifi

Justo unos años antes del cambio de milenio, sobre el año 1997, nació la red Wi-Fi. El nombre proviene de Wi-Fi Alliance, una organización que adopta y certifica los equipos que cumplen con los estándares 802.11 de las redes inalámbricas de área local. Al principio esta red se utilizó en espacios cerrados, principalmente a nivel doméstico y oficina, las velocidades iniciales de esta red no permitían grandes aplicaciones pero sí daban la libertad al usuario de no depender de un cable. Esto fue lo que le proporcionó la popularidad que tiene hoy en día e hizo que cada vez más dispositivos incluyeran la compatibilidad con wifi en la última década, lo que ha propiciado la posibilidad de conexión a internet en cualquier momento y, prácticamente, en cualquier lugar.

Smartphone.jpgOtra ventaja que tiene la red wifi es la posibilidad de conexión de multitud de usuarios a una misma red, a diferencia de lo que ocurre con la conexión por cable. Un router cableado tiene las salidas de cable que tiene y suelen ser bastante limitadas. Otro aspecto que hace que las redes wifi estén presentes en nuestro día a día, es que ya no sólo se pueden utilizar en tu hogar u oficina. Su uso se ha extrapolado a las zonas urbanas, ya es difícil encontrar una ciudad que no disponga de una red wifi abierta en sus principales calles.

2. Evolución de los estándares wifi

El estándar original fue el 802.11, éste ha ido evolucionando y ahora las posibilidades de alcance y velocidad son varias. Partiendo de la red inicial 802.11 que funcionaba a 1,2 Mbits/s y 2,4 Ghz hasta la última en aparecer 802.11ac capaz de obtener velocidades teóricas de 800 Mbits/s con una frecuencia de 5Ghz, casi 800 veces superior a la red wifi inicial. 

  • 802.11 y 1,2 Mbits/s y 2,4 Ghz en 1997
  • 802.11b y 11 Mbits/s y 2,4 Ghz en 1999
  • 802.11a y 54 Mbits/s y 5 Ghz en 1999
  • 802.11g y 54 Mbits/s y 2,4 Ghz en 2003
  • 802.11n y 150 Mbits/s y 2,4 Ghz en 2009
  • 802.11ac y 800 Mbits/s y 2,4 Ghz en 2013

Además del aumento en velocidad, los últimos estándares  wifi como el 802.11n y 802.11ac permiten separar la señal en diferentes antenas dentro de un mismo router o dispositivo repetidor (llamado MIMO: Multiple Input Multiple Output) haciendo que la cobertura y velocidad sean más eficientes, mejorando la señal de forma considerable.

3. Qué nos depara el futuro

Esto es sólo el principio, hay mucho más que viene para quedarse, como el estándar 802.11ad, capaz de funcionar a 60 Ghz con velocidades de hasta 7 Ghz, 7000 veces superior a la wifi inicial. Es capaz de transmitir señal en 4K sin problemas pero limitada a espacios comunes ya que, debido a su frecuencia de 60 Ghz, no es capaz de atravesar paredes. Otras redes que se avecinan son el estándar wifi 802.11ah y 802.11af. A diferencia de la 802.11ad estas funcionarán con frecuencias bajas de 900 y 54 Mhz con tasas de velocidad inferiores pero con radios de acción de cientos de metros e incluso kilómetros.

Captura de pantalla 2017-02-16 a las 9.42.13.pngLa aparición de los smartphones y tabletas y, más recientemente, la aparición de los objetos conectados (IOT) ha hecho que la popularidad y el uso de la red wifi esté aumentando día a día. Ya no nos sorprende oír hablar de televisiones conectados a la red, o incluso neveras, cámaras de vigilancia, alarmas y sistemas domóticos. De esta manera nos podemos imaginar cuál será la casa del futuro y cómo estará tu casa conectada a internet. Pero esto no va a quedar aquí, ya están apareciendo prendas de ropa con wifi como zapatillas que envían información a nuestros dispositivos o camisetas que sirven como acceso wifi. 

Si tienes cualquier pregunta o duda puedes dejar tu comentario en nuestro Foro de Seguridad y Domótica.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?