Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo adaptar una ducha para las personas con movilidad reducida?
11-11-2014 10:52

Síntomas

Mi padre empieza a vivir conmigo, es una persona dependiente y creo que en mi baño hay varios elementos que suponen una limitación para él, como la bañera. ¿Cómo puedo adaptarlo a sus necesidades?

Diagnóstico

Para las personas con movilidad reducida, algo tan simple como una bañera puede suponer un obstáculo, ya que necesitan una mayor libertad de movimientos.

Solución

Es fundamental que nuestra ducha sea lo más funcional posible, y más cuando tenemos algún problema de movilidad. Disponer de un baño accesible hará las tareas de aseo mucho más cómodas, facilitarán la autonomía y evitará posibles accidentes. Por eso, te explicamos cómo adaptar una ducha para las personas con movilidad reducida.

ducha-movilidad-reducida.jpgSon muchas las mejoras que se pueden hacer en la zona de la ducha para lograr de este espacio un lugar que fomente la autonomía y la independencia. Una solución sería adaptar la ducha a las personas que tengan movilidad reducida.  

1. Plato extraplano, que evita las barreras arquitectónicas

Lejos quedan ya esos platos de ducha altos de porcelana. Cada vez nos encontramos con platos más planos que facilitan la entrada al espacio, ya que quedan al mismo nivel del suelo. Además de aportarnos funcionalidad, también crearán mucha amplitud visual a la estancia, haciendo que nuestro baño parezca más grande.

Otra buena opción, si quieres personalizar tu ducha, son los platos de ducha de obra. Puedes crear diferentes ambientes dentro del baño y también adaptar las medidas a tus circunstancias.

plato-ducha-movilidad-reducida.jpg

2. Evita deslizamientos dentro del plato

Dispones de muchas opciones para evitar los tan temidos deslizamientos dentro de la ducha. Desde aerosoles, hasta alfombras o tiras adhesivas. Encuentra la opción que mejor se adapte a tus necesidades en el post ¿cómo hacer de tu bañera y plato un lugar menos resbaladizo?

3. Mampara de ducha especial para movilidad reducida

Otro elemento clave para hacer de nuestra ducha un espacio adaptado es elegir correctamente la mampara. La característica principal que se le exige a una mampara para movilidad reducida es que tenga el acceso lo más amplio posible.

alfombra-ducha-movilidad-reducida.jpg

4. Asideros que faciliten la movilidad dentro de la ducha

Bastará con colocar una barra para entrar y salir de la ducha y otra para agarrarse mientras se está dentro, para facilitar la seguridad y las tareas de aseo. También es importante saber colocar los asideros de manera correcta, en este enlace te contamos cómo hacerlo. Además de su parte funcional, con los nuevos asideros darás un toque estético a tu ducha. 

5. Silla de baño abatible que favorezca las tareas de aseo

Las sillas de baño son otro elemento que facilitará las labores de higiene personal, además de evitar posibles resbalones al estar sentados. Con las sillas abatibles ganaremos, además, espacio dentro del plato para facilitar el movimiento.

asiento-ducha-movilidad-reducida.jpg

6. Coloca una alfombra de algodón en la salida de la ducha y evita deslizamientos

La salida de la ducha es otra zona conflictiva que puede generar accidentes. Para evitar los posibles deslizamientos producidos por las pérdidas de agua, puedes colocar una alfombra de algodón. Escoge la que mejor se adapte al tamaño de tu baño, ya que si es muy grande puede llevarnos a tropezar y convertirse así en un motivo de accidente.

Si tienes alguna duda puedes dejar tu comentario abriendo un hilo de conversación en los Foros. Además, te animamos a que compartas con nosotros la adaptación de tu ducha en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?