Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo afilar un serrucho?
05-02-2016 11:45

Con el uso y el paso del tiempo, nuestras herramientas van perdiendo propiedades. Según cual sea, podemos recuperar un estado óptimo de nuestra herramienta haciendo una restauración. En este caso vamos a hablar de cómo afilar un serrucho y cómo podemos alargar su vida útil.

serruchos.jpg

Existen muchos tipos de serruchos, tanto para poda como para ebanistas. Pueden ser universales para hacer cortes rectos; de punta o aguja, que se caracterizan por tener una hoja estrecha y para hacer cortes curvos; y los de costilla, que se utilizan para hacer cortes de precisión aumentando su rigidez con un refuerzo en su parte superior. 

 ¿Cómo afilar tu serrucho? 

Las herramientas que vamos a necesitar son: 

Paso a paso para afilar un serrucho: 

Paso 1: Cogemos el serrucho y ponemos los dos listones a ambos lados, a un par de centímetros de los dientes y lo colocaremos en el tornillo de apriete.

Paso 2: Con el serrucho inmóvil, empezamos a limar los dientes desde el extremo de la hoja hasta el mango, siempre en ese sentido. Acomodamos la lima entre las hendiduras de los dientes. Cuando veas los dientes con brillo, querrá decir que hemos afilado. Así hasta el final. 

afilar-serrucho.jpg

Para alagar su vida y que nos cueste menos serrar, podemos utilizar algún lubricante con alguna parafina o simplemente con aceite de casa. Esto evitará que se desgaste menos el serrucho y nos haga el trabajo un poco más fácil a su vez. 

Si quieres saber más sobre cómo afilar un serrucho, puedes preguntarlo en nuestros Foros. Si ya has afilado tu serrucho, comparte en la sección de Proyectos el proceso que has llevado a cabo. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?