Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo aislar una ventana?
24-02-2016 10:21

Existen múltiples tipos de ventanas en las que además del tamaño y medida, que son las características básicas, hay que tener en cuenta, por su gran importancia, el material de los perfiles (aluminio, PVC, madera, etc.) y el tipo de acristalamiento.ventana-cocina-aluminio-blanco.jpg

Como paso previo a la compra de una ventana es imprescindible estudiar los dos factores anteriores, puesto que de las características de la ventana y de su correcta instalación dependerán, entre otros aspectos, la eficiencia del aislamiento térmico y acústico de nuestro hogar, y en consecuencia, el consumo energético de nuestro sistema de calefacción.

¿Cómo aislar una ventana?

En el caso de pérdida de calor en nuestro hogar en ventanas ya instaladas, también existen opciones para corregir o mejorar este problema. A continuación, analizamos los principales focos causantes de la pérdida de aislamiento y las posibles soluciones para evitar una reducción de la eficiencia térmica que, a su vez, pueda causar un incremento del consumo energético:

  • Aislamiento vidrio: el vidrio es el factor que más condiciona el aislamiento de una ventana, del que dependerán las características del acristalamiento, y así el aislamiento térmico. Una de las opciones posibles, en el caso de no poder cambiar los cristales de nuestras ventanas, es la instalación de un film transparente, cuyo efecto imita el sistema de doble acristalamiento. 
  • Burletes: la colocación de burletes es la solución más sencilla y económica para evitar la fuga de calor por las ventanas. Los burletes son tiras existentes en diversos formatos, como caucho, silicona, espuma y cepillo. Su función es evitar la filtración de agua, reducir la conducción de aire y la mejora en el aislamiento. Su instalación es sencilla pero será clave la limpieza previa para conseguir la máxima efectividad en el pegado.
  • Cajón persianas: el cajón de las persianas es uno de los puntos con más posibilidades de causar pérdidas en el aislamiento. En este caso, dependiendo del modelo y tamaño de cajón, se buscará un tipo aislamiento que se adapte a la medida del hueco sin entorpecer el correcto funcionamiento de la persiana. El espesor del aislamiento será un factor determinante. Pero debemos, previamente, calcular el máximo espesor disponible para la instalación del aislante con la persiana totalmente enrollada. Se puede instalar un aislamiento específico en función de la problemática: pérdida de calor, térmica, o ruidos exteriores, acústica. La solución más común es la instalación de láminas de aislamiento reflexivo. Existen también pequeñas soluciones ya adaptadas para esta problemática, como la espuma aislante autoadhesiva para persianas. En todos los casos, la fijación será mediante grapas o adhesivos.

persiana-ventana-tragaluz.jpg

Sellado de marco ventanas y grietas:

En caso de que existan grietas o un mal sellado en el marco de la ventana, tanto en el interior como en el exterior de la pared, será necesario un sellado para garantizar una correcta impermeabilización y evitar también la pérdida de calor en el interior de la vivienda. La solución más efectiva y práctica es la aplicación de espuma de poliuretano. Se comercializa en pequeños botes y su aplicación será, dependiendo del modelo de envase, con pistola o directamente con la cánula que incorporan.

Siguiendo las anteriores indicaciones, aislar una ventana será fácil y notarás un ahorro económico por el menor consumo en calefacción.

Si tienes alguna duda puedes dirigirte a los Foros  y abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?