Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo calcular la tela para unas cortinas?
25-03-2015 13:48

Antes de confeccionar una cortina para nuestra casa, además de elegir el modelo y colores, tenemos que saber cúanta tela vamos a necesitar. En este post aprenderás cómo calcular la tela para unas cortinas.

salon-pequeno-cortinas.jpg

¿Cómo calcular la tela para unas cortinas?

Para saber cuánta tela necesitamos para confeccionar unas cortinas, es necesario saber de qué forma se colgarán. Cada tipo de acabado necesita una cantidad u otra, según los pliegues que vayan a realizarse, por lo que es importante saber qué tipo de cortina es para calcular la tela de cortinas que vamos a necesitar.

Para hacer el cálculo hay que multiplicar el hueco de la ventana por la cantidad de tela necesaria, ya que cada modelo tiene un “rizo” distinto.

  • Por ejemplo, si tenemos una ventana de 1,50 m de ancho y queremos hacer una cortina de ollados, multiplicaremos ancho de ventana por 2 y le sumaremos 10 cm, por cada lado. Nos dará la cantidad de tela que necesitamos para confeccionar la cortina: (1,50 m x 2) + 10 cm. = 3,10 m.

cortina-trabillas.jpg

¿Qué tipos de cortinas hay y cómo calcular la tela para cortinas que vamos a necesitar?

1. Cortina ollados. El mínimo sería 1,25 m, aunque lo recomendable es que la tela mida el doble que la ventana.

2. Cortina fruncida.En este caso, debemos multiplicar el tamaño de la ventana por 2,2. En caso de que la tela de la cortina sea gasa, deberemos multiplicarlo por 2,5 o incluso 3.  

3. Cortina de trabillas. Para este tipo de cortinas, multiplicaremos por 2 el tamaño de la ventana para calcular los metros de cortina necesarios.

4. Cortina de pinza americana. El tamaño del hueco de la ventana se multiplica por 2,5 y nos da la cantidad de tela necesaria.

5. Cortina de tablas. Se multiplica el tamaño del ancho de la ventana por 2,5 o por 3 en caso de que queramos que las tablas queden juntas.

6. Cortina de gusanillo. Se debe calcular 2 cm por hueco.salon-cortinas-riel.jpg

Además, en cualquiera de los modelos es conveniente sumarle 10 cm para calcular la tela para cortinas que vamos a necesitar finalmente para confeccionarlas, contando con los dobladillos laterales.

Si te interesa este tema, puedes aprender cómo confecionar una cortina. Si tienes alguna duda, formúlala en el Foro de Decoración.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?