Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cambiar la encimera, los entrepaños y los tiradores de la cocina?
29-01-2015 10:01

Pregunta

¿Cómo cambiar la encimera, los entrepaños y los tiradores de la cocina?

Respuesta

Las ganas de hacer reformas básicas en el plan de trabajo de una cocina son muy comunes entre los usuarios. El deseo de tener una cocina más resistente, moderna o versátil puede llevarse a cabo fácilmente y sin obra cambiando algunas piezas básicas. En este post vamos a enseñarte concretamente cómo cambiar la encimera, los entrepaños y los tiradores de cocina para tener una cocina más vistosa. 

cocina-reformada.jpgHerramientas necesarias: Escuadra, sierra circular, metro, sierra de calar, taladro, destornillador, lápiz, arco de sierra, atornillador, caja de ingletes.

Materiales necesarios:

 - Encimera porstformada. La principal ventaja de este material es que es muy

económico.

 - Entrepaños. La ventaja de colocar entrepaños es que permiten dar un aspecto estético diferente. El cristal y la laca son materiales de tendencia que dan un gran cambio a la cocina. Además, se instalan de manera fácil y rápida, y permiten mantener una de las partes más sucias de la cocina siempre limpia.

 -Tiradores. A la hora de elegir los tiradores, hay que tener en cuenta además del estilo de la cocina, la distancia entre los taladros de los tiradores antiguos, para tapar los huecos. Casi todos los tiradores suelen estar disponibles en varias medidas.

 - Silicona transparente especial para humedad.

 - Tornillería.

Paso a paso:

1. Sustitución de la encimera:

  • Lo primero será cortar el agua, si se va a quitar el grifo y el fregadero.
  • Se desmonta el copete. Consta de 2 piezas, la de plástico y la metálica. Se retira el terminal decorativo que tapa el final del copete, haciendo palanca con un destornillador plano.
  • Una vez quitada la parte metálica, hay que destornillar el copete de la encimera con el destornillador.
  • A continuación, hay que retirar la vieja encimera. El fregadero y la placa suelen estar sujetos mediante grapas. Las encimeras van fijadas a la parte superior de los muebles bajos con tornillos. Para quitar ambos anclajes sólo se necesita un destornillador. Para calcular la medida de la nueva encimera, se mide lo que ocupan los muebles bajos y se añaden unos 2 ó 3 cm por cada lado. Se traza la línea de corte sobre la cara trasera con la ayuda de una escuadra.
  • Lo siguiente será cortar la encimera con una sierra circular, teniendo cuidado de colocar la sierra con la profundidad de corte adecuada y la guía de corte a la distancia correcta. Conviene buscar un apoyo, como un caballete, para el trozo sobrante de encimera, ya que si se deja caer, puede astillar con el peso la pieza de encimera que se va a colocar sobre los muebles. En el momento de realizar el corte, la parte trasera de la encimera debe estar hacia arriba para evitar que la cara vista se astille. El corte se debe iniciar siempre por la parte curva de la encimera, sólo así se conseguirá un corte totalmente limpio.
  • Existen perfiles metálicos para rematar los bordes cuando el final de la encimera va visto. Se atornilla la encimera a las tapas de los muebles bajos por el interior de éstos, con tornillos de 3,5 x 30 mm.
  • Para poder volver a colocar el fregadero y la placa, habrá que calar la encimera. El calado debe ser unos centímetros menor que el borde exterior del fregadero o la placa.
  • Se dibujan los huecos sobre la encimera y se hace un orificio con el taladro en cada uno de los cuatro vértices, con una broca para madera de medida superior a la hoja de la sierra de calar.
  • A continuación, se realizan los cortes rectos con la sierra de calar. Para evitar que caiga, se coloca un tornillo a modo de asa en el centro de la pieza sobrante.

2.Colocación de los entrepaños:

  • Si se ponen entrepaños y se asegura el cierre de la junta entre encimera y base del mismo con silicona transparente especial para humedad, no es necesario poner el copete. Se fijan las guías metálicas a la pared y colocamos el panel.

3.Cambio de los tiradores:

  • Se retiran los tiradores antiguos desatornillándolos desde el interior de los muebles. Se presentan los nuevos tiradores y se comprueba si se pueden aprovechar los agujeros de los que se han retirado.
  • En caso contrario, se marca con un lápiz el lugar donde hay que hacer el agujero y se perfora con un taladro. Así con todos los tiradores, se atornillan los nuevos tiradores.

Con estos tres sencillos pasos seguro que tu cocina lucirá como nueva sin necesidad de obra. Si quieres mostrarnos cómo de bien ha quedado la reforma de tu cocina esperamos ansiosos nuevos post en la sección de Proyectos; y si tienes alguna duda al respecto o cualquier otra pregunta no dudes en dejar un comentario o abrir un hilo en los Foros.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?