Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cambiar las guías de unos cajones?
26-02-2016 11:07

¿Quién no ha tenido alguna vez algún problemilla con los cajones de los muebles al abrirlos o cerrarlos?, todo tiene su mantenimiento y para ello os dejo una serie de indicaciones sobre cómo cambiar las guías de unos cajones y qué tipos de guías hay.

cajonera-guias-cajones.jpg

Normalmente, las guías o correderas de los cajones se deterioran con el uso y el paso del tiempo pero sustituirlas por otras nuevas es muy sencillo. Para cambiar las guías o correderas de los cajones necesitamos las siguientes herramientas:

Paso a paso de cómo cambiar las guías de un cajón
1. Lo primero que hay que hacer es retirar el cajón del mueble y darle la vuelta, ya que las guías se encuentran en la parte inferior de los cajones.

2. Hay que retirar las guías con el destornillador y comprobar que las que tenemos son similares y de la misma medida.

3. Coloca los rieles nuevos sobre el cajón fijándolos con los tornillos. A la hora de su colocación hay que tener en cuenta el lado en el que han de ir situados y la posición, ya que los rodamientos se deben ubicar en la parte inferior del cajón.
4. Ten en cuenta si tiene guías fijadas en el interior del mueble, ya que deben de quedar muy bien niveladas para que el cajón pueda deslizarse fácilmente.guia-cajones-cocina.jpg

¿Qué tipos de guías hay?

  • Las metálicas con rodamientos de bolas, de rodillo: son las más aconsejables porque soportan muy bien el peso y son muy duraderas. Tienen una apertura y cierre muy suave, aunque en ocasiones, para poder sacar por completo el cajón, hay que desmontar las guías retirando los tornillos que las fijan. En otros casos, basta levantar un poco el cajón al llegar al tope de apertura y se extrae fácilmente.
  • Las guías tradicionales, de cojinetes: son más conocidas en muebles de madera. Se trata de unos listones de madera que van atornillados en los laterales internos del mueble. Lo único que hay que tener en cuenta es que a veces el cajón vaya demasiado duro al abrir y cerrar. Se suele solucionar con un lubricante específico. Estas guías suelen ir tirafondeadas y también suelen estar fijadas con tubillones. Es frecuente ver ambos sistemas de fijación combinados para lograr una mayor resistencia.
  • Las guías de rodamientos: se colocan en la parte inferior del cajón, soportan un peso medio y su apertura es parcial, para sacar el cajón solo hay que levantarlo y al llegar al tope de apertura se extrae fácilmente. 

Si te han surgido algunas dudas solo tienes que abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros y así podremos solventarlas.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?