Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cambiar una cerradura?
19-04-2016 09:46

Cuando se estropea la cerradura de casa, lo primero que se viene a la cabeza es llamar a un técnico porque es muy complicado repararla o porque hay ese ligero temor a estropearla más de lo que ya está. Pues bien, cambiar una cerradura es muy fácil y sencillo. Si te ha pasado alguna vez, o quieres cubrirte las espaldas por si te sucede, te vamos a explicar cómo cambiar una cerradura para que puedas hacerlo tú mismo.

bombin para puerta ok.jpg

Primero hay que tener en cuenta algunos aspectos antes de elegir la cerradura. Dependiendo de si la cerradura es de seguridad para una puerta de entrada, o si es una cerradura con condena para una puerta de baño, la instalación puede variar en algunos detalles.

¿Qué herramientas y materiales necesitas para cambiar una cerradura?

¿Cómo cambiar una cerradura?

Para cambiar una cerradura hay que diferenciar dos pasos principales. Por un lado retirar la cerradura antigua y, por otro, colocar la cerradura nueva.

  • Retirar la cerradura estropeada o vieja 

1. Quita los tornillos que sujetan la manilla a la puerta con un destornillador plano o de estrella. Retira también el cuadradillo, que es el que activa el picaporte.

Captura de pantalla 2016-03-04 a las 12.08.52.png

2. Retira el tornillo para retirar el bombín que lo sujeta a la cerradura. Introduce la llave y girarla un poco para alinear la leva del bombín. La leva es la parte giratoria del bombín que al girar la llave se mueve y acciona el resbalón, abriendo o cerrando la puerta. Eso sirve para evitar que la leva tropiece con la cerradura.

Captura de pantalla 2016-03-04 a las 12.18.26.png

 3. Quita la cerradura una vez hayas retirado la manilla, el cuadradillo y el bombín. Para retirarla, coge el destonillador y haz palanca, ya que es más cómodo que intentar retirar la cerradura con la mano. Además así te evitas hacerte daño.

Captura de pantalla 2016-03-04 a las 12.25.06.png

  •  Colocar la cerradura nueva

Para colocar la cerradura nueva, primero hay que ver si el resbalón de la nueva cerradura esté al revés. Si se da este caso, simplemente hay que introducir un destornillador en la parte de atrás y empujarlo. El resbalón sobresaldrá un poco y, a continuación, hay que girarlo para que el resbalón alcance la posición correcta. Después, sigue estos pasos:

1. Introduce la cerradura nueva en el mismo hueco donde estaba la cerradura vieja. En caso de que la nueva fuese de mayor dimensión que la anterior, se puede ampliar el hueco con un formón y martillo.

2. Atornilla los tornillos que sujetan la cerradura a la puerta.

3. Pon el cuadradillo en su correspondiente lugar.

4. Introduce la llave para colocar el bombín y gírarla para alinear la leva. A continuación, introduce el bombín en la puerta y atorníllalo. A veces es complicado atornillar el bombín a la primera. No te preocupes, pues es algo normal ya que estás atornillando básicamente a ciegas. 

5. Coloca la manilla y atorníllala a la puerta.

6. Comprueba que todo funciona perfectamente. En caso de que haya algún problema, repasa los pasos anteriores para averiguar dónde está el fallo.

Para resolver cualquier duda sobre este tema, consúltanos en el Foro de Bricolaje abriendo un nuevo hilo de conversación o deja un comentario en este post. Si ya has cambiado las cerraduras de tus puertas, o tienes pensado hacerlo, comparte tu proyecto y cuéntanos el paso a paso de cómo lo has hecho en nuestra Galería de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?