Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo colocar suelo laminado en clic?
21-01-2015 09:21

Pregunta

¿Cómo colocar suelo laminado en clic?

Respuesta

Si estás pensando en instalar suelo laminado en casa, antes debes tener en cuenta una serie de recomendaciones. Este suelo aportará a tu hogar calidez y es una opción económica y muy fácil de poner. Aprende en este artículo cómo colocar suelo laminado en clic.         

suelo-laminado.jpg

¿Qué materiales y herramientas necesitas para colocar suelo laminado?

Para colocar suelo laminado necesitarás las siguientes herramientas: 

Para la colocación del suelo laminado, lo primero que se va a colocar es el aislante. Hay distintos tipos:

  • De espuma de polietileno.
  • De látex, con más aislamiento acústico.
  • De aluminio, con más aislamiento acústico.
  • De fibra de pino, es el que se utiliza en esta demostración.

Es muy importante que no coincidan las juntas del aislante con la junta del suelo laminado, para lo cual se va a marcar el mismo ancho que tenga la pieza y se hace un cuadrado. Luego se recorta el cuadrado con un cúter y se divide para formar dos triángulos y se dobla. Así, ya tendrás dividido el cuadrado en los dos triángulos de forma que no coincida nunca el formato de la lama con el del aislante. Ya solo hay que ir añadiendo la parte que falta.

Antes de instalar suelo laminado, debes tener en cuenta dos puntos importantes:

  • El suelo laminado es un material que tiene vida y con los cambios de temperatura se dilata o contrae, por lo que es conveniente apilar el material con una antelación de 48 horas en el lugar de la instalación.
  • Siempre que se vaya a colocar el material, hay que poner unas cuñas en el perímetro para que el material no vaya pegado ni a la pared ni a ningún obstáculo que pueda haber.

¿Cómo colocar suelo laminado en clic? 

1. Plantea la colocación de la primera pieza. Para ello, la primera y la última pieza tienen que ser prácticamente iguales, para lo que se cortará la pieza longitudinalmente con una máquina de corte. No hace falta que el corte quede totalmente recto.

2. Coloca la primera fila. Ahora hay que trasladar el corte que hay que hacer en la pieza cuando hay una columna. Para ello, lo primero que hay que hacer es colocar la pieza en su sitio. Se colocan las cuñas para respetar el centímetro de dilatación y una escuadra. Se marca la primera línea, se saca y se pone por el otro lado. Se hace lo mismo con la escuadra y luego se unen las dos líneas, se marca la pieza que no se necesita y se corta con la caladora. 

El sistema de clic consiste en realizar un movimiento de 45 grados y, simplemente bajando, evita que las piezas se abran. El clic se queda cerrado. Se coloca una segunda fila y, una vez colocadas todas, se acercan a la primera, se inclina a 45 grados y así sucesivamente. Es un sistema muy sencillo. 

Además, no hace falta utilizar el metro para marcar la pieza, solo es necesario poner la pieza más grande contra la pared y medir a partir de ahí.     

3. Coloca el rodapié. Mide la distancia de pared a pared y luego marca el rodapié. Se marca siempre algo más porque al cortar en inglete se desperdicia siempre una parte. Fija el rodapié con adhesivo de montaje. Se hace un pequeño cordón alrededor de todo el rodapié y se tapa para que no se salga el adhesivo. Hay que apretar un poco para que fragüe. 

4. A continuación, hay que colocar el perfil y ver los distintos usos que puede tener. Hay varios perfiles:

  • Perfil de continuidad. Para la continuación de dos suelos a la misma altura.
  • Perfil de terminación. Para salvar la altura del suelo.
  • Perfil terminal. Sirve para cuando haya una pared de piedra o un perfil de aluminio. 
  • Perfil cantonera. Para forrar peldaños de escaleras. Hace la unión entre el peldaño y la tabica.

La dirección de las piezas debe ir en el mismo sentido de la luz y en los pasillos deben ir en el sentido del paso del pasillo. Hay que quitar el rodapié de obra y tapar las pequeñas imperfecciones que haya. Por último, rebaja los marcos y las puertas. 

Si tienes alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Bricolaje. Además, puedes subir tus trabajos a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?