Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo colocar un cercado metálico?
30-12-2014 17:47

Pregunta

¿Cómo colocar un cercado metálico?

Respuesta

Si deseas cerrar un jardín, terraza o finca, una de las opciones más empleadas por su sencillez de instalación son los cercados metálicos. Si necesitas poner uno en tu casa o en tu jardín, en este post te vamos a enseñar cómo colocar un cercado metálico.

cercado-metalico.jpg

Existen diversas opciones de cierre dependiendo de sus características, fundamentalmente basadas en la rigidez. Las tres opciones más comunes son los paneles rígidos, que son de diversas dimensiones pero totalmente rígidos; la malla electrosoldada, la cual la puedes adquirir en rollos; y, por último, la malla de simple torsión, que también es un opción simple y económica.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de colocar un cercado metálico?

  • El primer paso antes de proceder a realizar una instalación es calcular o modular la posición de los postes y el propio diseño del cierre, lo que permitirá obtener con mucha exactitud los materiales que se necesitan para instalar un cercado metálico rígido.
  • Además del material, será fundamental tener la herramienta necesaria y los elementos de protección, tales como el taladro, las brocas, la llave allen y destornilladores, entre otros elementos.

¿Cómo colocar un cercado metálico?

  1. Fija de los postes. Para la instalación del cercado metálico, a diferencia de otros cierres como por ejemplo los instalados con postes de madera, es aconsejable que los postes se instalen embebidos en hormigón, lo que aportará al cierre una gran resistencia tanto al peso propio de las mallas como a posibles impactos, además de durabilidad. Además de los postes verticales se emplean los tornapuntas, unos postes que se instalan en ángulo, en los puntos que hacen esquina en el cierre o cada 25 metros de longitud lineal de cierre.
  2. Colocación de la malla. En el caso de los paneles rígidos se fijan mediante abrazaderas. 
  3. Sujeción de la malla a los postes. Para la malla de simple torsión o malla electrosoldada, además de las abrazaderas se emplean grapas para anclar la malla a los postes.
  4. Colocación de tensores. Los tensores se instalan conectados con los alambres de tensar que sirven para aportar rigidez a las mallas electrosoldadas. Según la altura del cierre es aconsejable instalar más cables tensores. Por ejemplo, para una malla de 1 metro se instalan dos alambres, uno en la parte superior y otro en la inferior. En el caso de una altura de 1,5 metros se instalan tres alturas, es decir tres alambres tensores, con sus correspondientes tensores.

tensores-cercado.jpg

Una de las grandes ventajas del cierre metálico es su poco impacto visual y buena integración en el entorno. A esta ventaja puedes sumar la utilidad para instalar elementos de ocultación que permitirán hacer de nuestro jardín un espacio cerrado y con total privacidad. Para saber más sobre ellos, te recomendamos este artículo donde te explican cómo elegir mallas y paneles para cercar tu jardín y también en el siguiente vídeo puedes ver cómo colocar un cercado metálico.

Para finalizar recuerda que si tienes alguna duda o consulta puedes dejar un comentario en el Foro de Jardinería. En caso de que hayas hecho una obra o cierre con cercado metálico anímate a compartir tu experiencia subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?