Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo colocar un taco químico?
05-01-2016 13:13

Existen varios tipos de tacos; cuál elegir dependerá del tipo de soporte, pieza, carga o elemento que tengas que anclar o fijar. En este caso, te explicamos cómo colocar un taco químico, que son fijaciones químicas que se utilizan cuando tenemos cargas pesadas y soportes exigentes. Esta es una solución ideal para colgar cargas en soportes huecos, cargas directas sobre varilla métrica, etc.taco-quimico.jpg

El taco químico viene en un cartucho tipo silicona y se compone de una resina epoxidica y un catalizador que hace que la resina reaccione y comience a fraguar. La resina y el catalizador deben mezclarse adecuadamente, ya que un exceso o defecto de alguno provocaría la perdida de eficacia. Por este motivo, la cánula del cartucho es una cánula helicoidal, de forma que en el recorrido desde el cartucho hasta la salida de la cánula, la resina y el catalizador se mezclan correctamente.

Antes del paso a paso, hay que diferenciar si vamos a fijar en una superficie maciza, como el hormigón, o hueca, como el ladrillo hueco. Para la primera, simplemente se realiza el orificio y se rellena con la mezcla. En superficies huecas, necesitamos un tamiz para dar consistencia a la resina y evitar fugas.

¿Cómo colocar un taco químico?

Paso a paso

1. Perfora la pared con un taladro percutor y la broca adecuada a la superficie. En caso de usar tamiz, siempre con la broca de igual diámetro que este. Aprende cómo taladrar hormigón.
2. Retira el polvo, piedrecitas, toda la suciedad que haya en el interior del orificio. Así el poder de fijación no se verá reducido.
3. Prepara la mezcla. Comprueba que la resina y el catalizador se mezclan correctamente. Desecha el principio hasta que la resina tenga un color gris homogéneo y la consistencia adecuada.
4. Introduce la cánula en el orificio o en el tamiz y comienza a rellenarlo con la resina. A la vez que se aplica la mezcla, se va sacando la cánula, para evitar que se produzcan burbujas de aire.
5. Inserta la varilla de métrica, tornillo o pieza que se quiera sujetar. Hazlo suavemente como si se estuviera enroscando la varilla, para así conseguir que los dientes de la rosca se impregnen de resina. Conoce los tipos de roscas. 
6. Retira el sobrante de resina que haya salido del orificio y deja secar el tiempo recomendado por el fabricante.
Una vez realizado el paso a paso y comprobado que la mezcla está seca, ya podrás atornillar o colgar lo que desees con el taco químico. 

Si tienes alguna duda sobre cómo colocar un taco químico, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?