Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo colocar una ventana?
25-09-2017 11:33

Pregunta

¿Cómo colocar una ventana?

Respuesta

Si estás construyendo una casa nueva, o necesitas remodelar alguna parte de la que ya tienes, es probable que uno de los trabajos que tengas que realizar sea cambiar una ventana. En el caso de que tengas que realizarlo, en este post te enseñamos paso a paso cómo colocar una ventana.

ventanas.jpg

¿Cómo colocar una ventana?

Si vas a realizar la sustitución de una ventana, lo primero que debes tener en cuenta son las medidas. Para realizar la medición de cada hueco debes tomar varias medidas:

  • 3 medidas en horizontal, los extremos arriba y abajo además del centro
  • 3 medidas en vertical, extremos del hueco, además del centro
  • 2  diagonales, por si el hueco no estuviese a escuadra.

La medida buena será la menor en cualquiera de los casos, aún así el tamaño deberá ser 10 milímetros inferior en todo el perímetro de la ventana. Por ejemplo, si nuestras medidas más pequeñas son 1200 x 1400, las medidas a fabricar serán 1190 x 1390, por las dilataciones que pueda tener la ventana con el sol. En caso de que la ventana sea muy grande, medidas superiores a 1500 x 2000, la dilatación será algo más grande pasando de 10 milímetros en el perímetro a no menos de 15 milímetros. Hay que tener en cuenta que si la ventana es de color oscuro, absorbe más calor.

Una vez recibidas las ventanas, y antes de ponerte manos a la obra, prepara la estancia para el trabajo. Genera un espacio libre de obstáculos y, antes de retirar la ventana, comprueba las medidas de la ventana con las del hueco de nuevo.

Paso a paso para colocar una ventana

Cuando ya tengas todo listo, sigue estos pasos para colocar tu ventana:

1. Empieza a desmontar la ventana intentando provocar el menor destrozo posible para que la reparación posterior sea menor. Antes de montar limpia bien la zona, es importante trabajar seguro.

2. Para comenzar con el montaje, descuelga las hojas siempre que sea posible ya que un menor peso facilita el montaje y la ventana sufre menos.

3. Presenta la ventana en el hueco y, por medio de cuñas de madera o de plástico, déjala en su posición final, a nivel y aplomada. En caso de que la ventana sea taqueada, preparada para atornillar, atorníllala a la pared.

SO563_LM_14_Cocina_abierta al salon_Antes_GEN01_FIN01_CMYK.jpg

En caso de que la ventana lleve garras, las fijaciones irán distribuidas de la siguiente manera: las laterales a 20 centímetros de la esquina superior e inferior y después distribuidas a lo largo de la ventana, separadas entre sí a un máximo de 70 centímetros. En la parte de arriba y de abajo, en caso de ser de una hoja, llevará una garra central. Si la ventana es doble, las garras estarán situadas a 20 cm del encuentro de las hojas. Las garras se fijan con mortero rápido, ya que el yeso dañará las garras.

4. Rellena las holguras que quedan con un material aislante. La espuma de poliuretano es un gran aliado ya que, además de sellar, se expande para tapar los huecos. Para un mayor agarre, humedece el hueco antes de emplear la espuma. Una vez seca la espuma, corta el sobrante con un cortante.

5. Para rematar las ventanas emplea jambas de remate. En la parte interior, utiliza jambas que tapen sobradamente la holgura entre el hueco y la ventana. Para el remate exterior, utiliza un sellador neutro para evitar filtraciones. Tampoco está de más rematar con jambas por fuera ya que además de ser más estético, pues se usa menos masa, este remate sirve para posibles humedades. Existen diferentes medidas de jambas, por lo que te recomendamos emplear el más adecuado a tus necesidades.

SO563_LM_Ventanas_74b_Casa adosada_FIN01_02_CMYK.jpg

6. Una vez finalizada la instalación regula las hojas, ya que los herrajes de las ventanas tienen elementos que permiten tener un funcionamiento impecable.

Este vídeo que te dejamos también te ayudará a colocar una ventana:

Si te ha quedado alguna cuestión, no dudes en abrir un hilo en nuestro Foro. Si te has animado a cambiar las ventanas de tu casa, comparte tu proyecto en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?