Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo construir un invernadero casero?
28-06-2016 12:46

Antes de empezar a construir nuestro invernadero casero, debemos tener en cuenta ciertos aspectos importantes, tales como el tamaño que queremos que tenga, la orientación, la aireación y la falta de polinización. Si quieres poner uno en tu jardín, te enseñamos cómo construir un invernadero casero.

invernadero-casero-cristal.jpg

¿Qué herramientas y materiales hacen falta para construir un invernadero casero?

Por otro lado, también necesitas saber qué tipo de materiales y herramientas son necesarios para dicha construcción:

  1. Tubos de PVC rígidos y flexibles
  2. Codos de PVC
  3. Plástico de invernadero Bridas
  4. Pegamento para PVC
  5. Mallazo de obra, el cual debe ser lo más fino y flexible posible
  6. Alambre
  7. Tenazas
  8. Cizaña o radial, para cortar la malla metálica
  9. Guantes apropiados a los materiales que utilizamos
  10. Gafas de protección

¿Dónde colocar un invernadero?

En cuanto a la ubicación del invernadero, no es lo mismo colocarlo en un lugar sombrío que en uno soleado. También es muy importante dejar algunos orificios por donde pueda entrar y salir el aire para que los insectos puedan polinizar correctamente. También tenemos que asegurarnos de que el invernadero sea lo más estable y resistente posible, puesto que tendrá que soportar cualquier tipo de adversidad climatológica.

Teniendo en cuenta estos consejos, ya podemos elegir los materiales necesarios para dicha construcción. Los más comunes son los listones de madera de pino y los utilizados con tubos de PVC. Estos materiales serán principalmente para hacer la base y la estructura del invernadero.

invernadero-casero-madera.jpg

Para cubrir dicha estructura se puede utilizar principalmente un plástico de invernadero o unas planchas de metracrilato. Lo habitual para el recubrimiento es utilizar el plástico para los tubos de PVC y las planchas de metracrilato para los listones de madera. También se pueden combinar dichos materiales.

Para darle rigidez a la base y estructura, se puede reforzar con un mallazo de metal para hacer un exoesqueleto que irá unido con alambre a la base y estructura.

Si ya tenemos clara la elección de los materiales, el tamaño y la ubicación, podemos comenzar a construir nuestro propio invernadero casero.

¿Cómo construir un invernadero casero?

Puedes construirlo con tubos de PVC, porque son mas fáciles de construir, lleva poco tiempo y el coste es bajo.

1. En primer lugar, haz un rectángulo con varios tubos rectos de PVC uniéndolos con sus respectivos codos y colocando varios codos en sus laterales, dependiendo del tamaño que vais a construir y los arcos que vais a utilizar. En la misma base, hay que dejar colocados unos codos en forma de T tanto en la parte frontal como trasera para los premarcos de las puertas, que se pondrán más adelante.

2. Una vez hecha la base base, utiliza tubos flexibles para la estructura semicircular. Cuanto más largos sean, más fácil resultará arquearlos. Une dichos tubos en sus respectivos codos situados en los laterales a la misma distancia.

3. A continuación, fabrica una puerta con el mismo material. Puedes poner una puerta de entrada y otra de salida dependiendo del tamaño del invernadero. Coloca dentro de los codos en forma de T, que dejarás previamente instalados en la base, dos tubos rectos que harán de premarco para unir las respectivas puertas.

4. Ahora solo queda recubrir la estructura con el plástico de invernadero utilizando unas bridas. Es aconsejable tapar los agujeros de las bridas con cinta adhesiva. No olvides hacer unas pequeñas aberturas en los laterales de la estructura para garantizar el flujo de aire.

Si necesitas ayuda o quieres hacernos alguna pregunta, puedes utilizar nuestro Foro de Jardinería para abrir un hilo de conversación y plantear tu duda. Si has construido un invernadero para tus plantas, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y enséñanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?