Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo construir un remolque para bicicleta?
02-02-2017 10:04

Cada vez vemos más bicicletas en nuestros pueblos y ciudades. Utilizarlas es sano, ahorramos y somos respetuosos con nuestro medio ambiente pero, ¿son todo ventajas? En realidad no tanto, ya que en nuestros coches e incluso motos tenemos más capacidad disponible para desplazar y llevar con nosotros algo de peso y, al menos, a una persona. Para llevar a alguien en una bicicleta puedes colocar un sillín para niños o bebés o incluso comprarte un tándem, pero lo mejor es que cada uno tenga su bicicleta con carácter propio. Si lo que te echa para atrás para usar una bicicleta es que no puedes llevar tu compra a casa o transportar objetos, una solución adecuada sería usar un remolque. En este artículo te enseñamos cómo construir un remolque para bicicleta.

bicicleta-carretera-remolque-trasero.jpg

El remolque para la bicicleta no solo te servirá para traer la compra a casa, sino también para guardar las herramientas de trabajo, tu macuto u otros útiles deportivos para jugar con tus amigos al tenis, al pádel o a la petanca, entre otras muchas opciones. Puedes también encontrar muchos remolques ya homologados para transportar tu mercancía o mascotas que se llevan no solo en la parte trasera de la bicicleta, sino también en la delantera.

¿Cómo construir un remolque para bicicleta?

Sin duda, una opción que siempre tienes es hacerlo tú mismo y darle el toque que más vaya contigo. Eso tiene que ver tanto con la elección del color y del material, como con con la propia forma del remolqueSea como sea el modelo de remolque y el lugar donde lo vayas a colocar en tu bicicleta, te mostramos a continuación el paso a paso para hacer el tuyo propio.

remolque-bicileta-ruedas.jpg

1. Construye un armazón

Lo más sencillo en este punto sería que este armazón fuera plano y que tuviera forma de escalera, es decir, varios montantes verticales y otros horizontales de trabazón, aunque también podrías optar por alguna forma de triangulación o directamente por alguna superficie plana resistente. Lo más común será usar madera aunque el armazón sea metálico o incluso de plástico. En el caso de la madera haz las uniones con una escuadra y tornillos. Con el metal también puedes hacerlo, aunque también puedes usar soldadura. Te dejo este enlaces para que sepas qué es necesario para soldar con hierro.

remolque-bicileta-estructura.jpg

El tamaño será el que tú quieras. Uno muy común es el remolque de un metro por dos, aunque siempre fíjate que no sea excesivo como para que te resulte un impedimento para la circulación o para arrastrarlo. Puedes incluso idear un armazón con forma de esfera geodésica.

2. Pon las ruedas al armazón

Dos llantas de bicicletas dentro de la estructura del armazón bien aseguradas será buena opción, aunque hay quien pone solo una en una posición central o cuatro en cada extremo. Un paso fundamental será que fijes bien las llantas a la madera o al metal con unas pletinas metálicas soldadas o con un atornillado bien asegurado. En la elección de la rueda y la llanta, ten en cuenta la relación que habrá entre el número y el tamaño de la rueda con respecto al peso que vas a poder llevar.

3. Instala la conexión entre remolque y bici

¿Qué vas a utilizar para unir la bicicleta y el remolque? Hay varias opciones, aunque las más comunes serán hacerlo con un brazo de hierro metálico o con un cable de metal, trenzado a poder ser. En ambos casos verifica correctamente su resistencia para arrastrar peso.

remolque-bicicleta-madera.jpg

En el remolque tendrás que preparar una suerte de pletinas o enganches que reciban el brazo o cable. En el caso del brazo será recomendable que sea agujereado y atornillado a la pletina. En el caso del cable podrás poner un gancho en el remolque a través del cual vaya el cable que luego juntes doblemente con algún sujetacables o pieza similar. En cuanto a la llanta de la bicicleta, en ella podrás colocar otra pletina metálica sobre la que irá un gancho. Al final del brazo o cable coloca un mosquetón o un grillete de tal forma que al unir este con el gancho ya fijo en la pletina tendrás bici y el remolque unidos. Además, se podrá quitar fácilmente.

4. Da acabados a tu remolque

Si el armazón tiene huecos, como el diseño en forma de escalera, tendrás que recubrirlo con una plancha de madera, metálica o plástica para poder dejar encima lo que consideres por oportuno. Una muy buena idea puede ser complementarlo con unas paredes acolchadasy con una tapa para evitar que nada pueda saltar en un inesperado bache. No olvides pintarlo y darle la imprimación adecuada al material. Puedes leer algunos consejos sobre cómo pintar madera y ver que es muy sencillo, así como pintar metal. Si lo prefieres, puedes optar por forrar de tela la estructura una vez esté construida y que este sea su material de cubrición. El resultado puede ser muy bueno.

Si estás haciendo tu remolque para la bici, no dudes en compartirlo en nuestra sección de Proyectos subiendo el  tuyo. Si tienes dudas sobre cómo realizar las uniones o cualquier otra duda, pregunta en nuestro Foro de Bricolaje abriendo un hilo de conversación.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?