Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cortar melamina?
21-04-2017 10:52

Muchas veces planteamos un proyecto en el que solemos usar tableros de madera, a los que previamente realizamos cortes hasta crear la pieza adecuada para nuestro fin, pero no contamos en que estas piezas de melamina, después de ser cortadas, salen con bordes rasgados y astillas. Esto ocurre cuando cortamos tableros de aglomerado cuyas caras van enchapadas con láminas de formica o melamina. Por ello, para evitar este problema sin quedar estropeada la melamina de nuestro proyecto te vamos a enseñar cómo cortar melamina.

sierra-melamina.jpg

En carpinterías industriales los tableros se cortan con una escuadradora o sierra vertical, conocida como mural, que incorporan un disco incisor que marca la pieza por debajo, mientras el disco maestro corta por arriba de forma que evita astillar los cantos. Aún así, no todos somos profesionales de este sector ni podemos disponer de esta herramienta de tal magnitud.  Por ello, para ti, que te gusta el bricolaje y sueñas con realizar tu tan ansiado proyecto, existen varias máquinas eléctricas de mano que te pueden servir.

¿Qué herramientas existen para cortar melamina?

Te explicamos cómo cortar melamina con las diferentes máquinas con las que puedes realizarlo

  • Ingletadora. La ingletadora cuenta con mesa superior en la que, si utilizas el disco adecuado y bien afilado, no astilla por arriba. Por debajo, apenas rasga la melamina. Existen diferentes tipos de ingletadoras y, si quieres saber más sobre ellas, te recomiendo que leas el articulo ¿Sierra de mesa o ingletadora?

sierra ingletadora con mesa.jpg

  • Sierra circular. La sierra circular de mano trabaja de igual manera que una ingletadora pero dispone de menos variedad de corte. Es una herramienta muy económica que puede resultar muy útil.

sierra-circular.jpg

  • Sierra de calar. La sierra de calar astilla el tablero tanto por arriba como por abajo. Los cortes no son rectos, ya que es tu pulso el que guía la sierra. Para finalizar este trabajo, siempre debes usar una lijadora para limpiar los bordes y limar los cortes.

sierra-calar.jpg

¿Cómo cortar melamina?

Sigue estos pasos que te mostramos a continuación para cortar melamina correctamente:

1. Una vez elegida la maquina a utilizar, calcula bien las dimensiones de forma que puedas aprovechar al máximo el tablero, además de delimitar bien la zona que vayas a cortar. Para saber cómo despiezar un tablero te recomiendo sigas este post.

2. Utiliza accesorios de protección, tales como gafas, guantes y mascarilla frente a la aspiración de polvos y cascos contra el ruido de las máquinas.

3. Intenta realizar el corte en una superficie plana y no olvides mantener bien sujeto el tablero. Utiliza pinzas y sargentos para este fin, con ellos evitaras desviarte de la linea de corte.

4. Empieza siempre por los tramos más largos del tablero así conseguirás aligerar mas la pieza.

5. Quizás debas lijar los bordes al finalizar todos los cortes, según hayan salido los cantos.

lijadora.jpg

Un consejo muy importante y aplicable a cualquiera de las máquinas que utilices es el siguiente: es totalmente indispensable que estas máquinas estén bien afiladas, porque la melanina es un material que se rompe y se astilla con facilidad. Por ello, te vamos a una serie de trucos o soluciones para evitar esto. Debes utilizar el que te sea más útil y fácil en el momento de realizar la tarea.

  • Utiliza otro trozo de tablero de madera sobrante, sujeto con gatos o pinzas de presión en la base donde vayas a realizar el corte. Ese tablero en el ámbito de la carpinteria suele denominarse "tablero mártir".
  • Si no dispones de tablero martir, usa cinta de pintor y pégala al tablero centrada por la línea donde vayas a cortar el tablero. La melamina estará pegada y evitarás que sus bordes salten.
  • Recuerda usar un disco diamantado adecuado para el tablero en cuestión. Con ello, lograrás obtener un corte limpio y sin astillas.

Teniendo en cuenta todos estos trucos a la hora de cortar tus tableros con la mayor precisión, quizás te interese saber cómo cantear tableros. Espero que con estas pautas tu proyecto quede perfecto, estaremos encantados de verlo cuando lo subas a la sección de Proyectos. No obstante, si tienes alguna duda, dirígete a nuestro Foro de Bricolaje para realizar tu pregunta y que podamos contestarla. Estaremos encantados de ayudarte.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?