Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cortar un tablón de madera?
20-06-2017 10:20

A la hora de hacer un mueble, forrar un armario, construir una caja o baúl, o cualquier cosa que se te ocurra con madera, vas a tener que obtener una serie de piezas para llevar a cabo ese proyecto. En función del tamaño y complejidad vas a necesitar más o menos tableros de donde sacar las piezas. En este artículo aprenderás cómo cortar un tablón de madera para así aprovecharlo al máximo, con el consecuente ahorro de dinero.

tablones-madera.jpg

¿Cómo cortar un tablón de madera? 

1. Elige el tablero adecuado. Dependiendo de cual sea tu proyecto, vas a necesitar un tipo de madera u otra, melamina que imita madera natural, DM o MDF, aglomerado crudo, tablero de fibras de composite o contrachapado por ejemplo. Hay muchos tipos de madera y cada uno de ellos tiene sus características que lo harán más idóneo que otro para lo que buscas. Cada madera la puedes encontrar en diferentes tamaños y grosores. Infórmate de las tablas y tableros que tienes a tu disposición. Para este artículo hemos utilizado un tablero de pino.

2. Piezas para nuestro proyecto. Una vez elegido el tablero que necesitas y su grosor, ya puedes diseñar el proyecto. Para ello, tendrás que tener en cuenta el tamaño de las piezas que necesitas, fijándote en descontar el grosor en aquellas piezas que quedan por dentro. En caso de que el tablero sea de melamina imitando la madera natural, tendrás que tener en cuenta la dirección de la veta. Haz primero un pequeño esquema, te resultará de mucha ayuda.

tablero-madera-proyecto.jpg

3. Despiece. Ya sabes las piezas que necesitas y de qué tableros las vas a obtener. Ahora se trata de optimizar el tablero desperdiciando lo mínimo posible, realizando lo que se conoce como despiece. Para ello te ayudarás de una hoja milimetrada a escala con el tablero del que vas a sacar los cortes, puedes hacerla o comprarla. Hay que tener presente que en cada corte perderás el grosor de la hoja, unos 3 mm normalmente. Además conviene sanear los cantos, ya que pueden estar dañados por golpes y roces, por lo tanto no intentes aprovechar al máximo el largo y ancho, deja 1 cm por cada lado y otro cada dos cortes.

¿Como hacer el despiece?

1. Dibuja y anota las medidas de las piezas más grandes en largo y ancho.

2. En los huecos que queden, intenta poner las piezas que te vayan faltando. De esta manera sabrás cuántos tableros o medios tableros vas a necesitar.

3. Ten en cuenta la veta. Es muy importante que en caso de que la madera tenga veta, lo tengas en cuenta a la hora de hacer el despiece. Los tableros tienen la veta a favor de la dimensión más larga.

medidas-plano-tablones-madera.jpg

Ya tienes lo que necesitas para cortar. Ahora tienes dos opciones:

  • Dirigirte a la zona de corte de madera de tu tienda más cercana con la hoja de despiece. Te lo cortarán siempre y cuando cumplan las medidas mínimas de seguridad.
  • Realizar los cortes tú mismo.

Si sigues estos pasos vas a poder optimizar al máximo tus cortes. Aún así, tendrás retales del despiece que no necesitarás, pero puedes guardártelos y más adelante aprovecharlos, aprende 4 ideas para hacer con sobrantes de madera. Recuerda subir tus trabajos a la sección de Proyectos. Recuerda que puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros donde estaremos todos encantados de ayudarte.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?