Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cortar y pegar vidrio plástico?
01-12-2016 10:02

Pregunta

¿Cómo cortar y pegar vidrio plástico?

Respuesta

El vidrio plástico es un material de gran transparencia, rígido, bastante fácil de modelar con calor y resistente al cual se le pueden dar muchas aplicaciones, que pueden ir desde cambiar un cristal de una ventana por vidrio plástico a poder llegar a realizar una caja o un reloj. Puedes encontrarlo en diferentes colores y en una gran variedad de grosores. Los usos son múltiples y van en función de la imaginación que cada uno pueda llegar a tener, aunque muchas veces lo que nos tira para atrás es saber cómo manejar este material. ¿Sabes cómo cortarlo o pegarlo? A continuación, te mostramos cómo cortar y pegar vidrio plástico.

perchero-entrada.jpg

¿Cómo cortar y pegar vidrio plástico?

1. Formas de cortar el vidrio plástico

Para cualquier forma de corte que quieras hacer, deja el plástico que recubre el vidrio plástico para evitar posibles rozaduras o rayones.

  • Con cúter. Para realizar cortes con cúter debes de tener en cuenta que el grosor máximo que vas a poder cortar es de 3mm, ya que si es mayor puedes correr el riesgo de que el vidrio plástico no se parta correctamente. Solo utiliza el cúter para cortes rectos. Con una regla marca la distancia que necesitas cortar, sujeta firmemente y presiona. Pasa el cúter varias veces, ya que de esta forma quedará marcada la zona por la que quieres que el vidrio plástico se parta.
  • Sierra de calar. Con la sierra de calar podrás cortar todo tipo de grosores, debes usar preferiblemente una hoja especial para plástico, ya que si usas otro tipo de sierra corres el riesgo de que el plástico pueda derretirse. Si tienes cualquier duda sobre este punto puedes consultar qué tipo de cortes tienen las hojas de sierra de calar. Podrás realizar tanto cortes rectos como cortes curvos.
  • Sierra de mano. Debes usar una sierra para corte metálico. La sierra de mano está indicada para cortes no muy largos y rectos. 
  • Taladro. Para cortes circulares. Quita la broca y pon una corona de la medida que necesitas.

techado-puerta.jpg

2. Formas de pegar el vidrio plástico

  • Adhesivos de polimerización. Este tipo de adhesivos son comúnmente usados para múltiples usos. Para pegar el vidrio plástico debes de tener en cuenta que sea de pegado y no sellado y normalmente transparente, aunque si usas vidrio plástico de otro color puedes usar el adhesivo que más se aproxime al color usado. Suelen tener un buen agarre inicial, pero su sellado total es a las 24 horas.
  • Resina acrílica ultravioleta. Únicamente podrás usarlo para vidrio plásticos transparentes, ya que una vez aplicada la resina debes de exponer la zona a pegar directamente a la luz del sol o a una lámpara ultravioleta del tal modo que si usas un vidrio plástico de un color más opaco la luz no pasará y no pegara.

Como truco final, te aconsejamos que utilices siempre hojas y sierras especificas para plástico, pero en el caso de no poder usarlas intenta trabajar a bajas revoluciones y refrigera la zona con agua para evitar que se caliente demasiado y el vidrio plástico se funda, sobre todo si usas hoja especificas para metal.

Si te ha gustado este post, seguramente también resulte de tu interés saber qué es el metacrilato y cómo cortarlo. Si te quedaste con alguna duda, podemos ayudarte en nuestro Foro de Bricolaje y, si te animas, puedes compartir con nosotros tus ideas y proyectos subiéndolos a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?