Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo crear una pérgola de madera?
29-03-2016 10:30

Pregunta

¿Cómo crear una pérgola de madera?

Respuesta

Una pérgola de madera es un espacio acotado en el exterior, donde te proteges del sol en verano e incluso del viento, dependiendo de cómo la construyas. Por eso, en este post te explicamos cómo crear una pérgola de madera con las medidas que mejor te vengan.

pergola-madera-jardin.jpg

Para la madera, cualquiera que sea de exterior vale, aunque se recomienda darle un tratamiento de exterior para que aguante bien las inclemencias del tiempo o el ataque de insectos. 

¿Cómo crear una pérgola de madera?

Para hacer una pérgola de madera necesitas los siguientes materiales y herramientas:

  • Tratamiento para la madera en exterior.
  • Vigas: 4 para postes verticales, 4 o más para los superiores laterales y después dependiendo de nuestro diseño las maderas cruzadas.
  • Mortero o cemento.
  • Escuadras.
  • Cuadradillos para calzar las vigas al suelo.
  • Tornillería inoxidable.
  • Brocas para madera y metal.
  • Taladro.
  • Sierra para cortar madera, eléctrica o manual.

Paso a paso

1. Hay que empezar pensando en cómo irá la parte superior, por si tenemos que realizar cortes previos para que apoyen las maderas transversales en los postes base y no trabajar con ellos ya colocados. 

Los modelos para la parte superior pueden ser muy variados. Si lo que vamos a colocar en la parte superior de la pérgola es cañizo o material pesado, podemos realizarles unas hendiduras cada 50 cm aproximadamente (para estructuras muy consistentes) para colocar unas maderas que vayan sujetas de un extremo al otro de la pérgola para poder colocar encima la tela, el cañizo o lo que deseemos sobre la estructura. 

 2. Para reforzar la estructura, se colocan unas maderas entre el poste base y el lateral para aguantar bien el peso.

3. La distancia entre los travesaños, dependerá del peso que vayan a soportar, siendo algo menos de 50 cm para cañizos o hasta casi 1 m si solo se coloca una tela recubriendo la estructura. Otra opción es realizar los cortes en mitad de la madera y crear vigas pasantes como en esta otra foto: 

pergola-madera-negra-jardin.jpg

4. Coloca de forma decorativa doble larguero.  

5. Si queremos realizar una estructura más sencilla con dos maderas cruzadas en el centro o simplemente maderas apoyadas por encima de los postes laterales y atornilladas, también nos valdrá

pergola-madera-visillo-blanco-jardin.jpg

6. Anclar los postes al suelo:

  • Si tienes suelo, puedes usar unos cuadrados metálicos que van atornillados al suelo. También puedes poner unas ruedas, si quieres que la pérgola sea móvil y poner ruedas con freno.
  • En caso de no tener un suelo con una base sólida: Debes crear una zona de anclaje, llamada zapata. Para ello debes hacer unos agujeros en el suelo y rellenar con cemento o mortero, para crear una zona donde poder anclar nuestros postes de la pérgola al terreno.
  • También podemos crear una placa entera, llamada solera y así le podremos colocar un suelo.

7. Coloca los postes superiores laterales. Una vez anclados los 4 postes principales que delimitan la pérgola, coloca los 4 travesaños que cierran la estructura por arriba. Estos travesaños laterales deben ir sujetos por unas escuadras, en caso de que así lo queramos reforzar o con tornillería del color de la madera e inoxidables para resistir bien la intemperie. Ahora que ya tenemos la estructura externa, es cuando colocaríamos los travesaños según hubiéramos decidido el montaje previo. 

8. Por último, hay que decidir qué decoración darle al techo: con tela, cañizo o bambú, por ejemplo. Hay muchos acabados para darle a tu pérgola, también puedes colocarle una valla o decorarla a tu gusto.

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Si has creado tu propia pérgola, comparte las fotos en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?