Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo decapar un mueble?
23-06-2015 09:51

Pregunta

¿Cómo decapar un mueble?

Respuesta

El paso del tiempo y un uso prolongado son las principales causas por las que tus muebles pueden evidenciar algún tipo de deterioro, como arañazos, manchas, desconchones en la pintura, etc. Llegado ese momento, debes pensar si los sustituyes por unos nuevos, o si decides darles una nueva oportunidad. Si apuestas por la segunda opción, en este post te enseñamos cómo decapar un mueble.

lija-mano-madera.jpg

Cómo decapar un mueble

En cualquier caso, el primer paso es retirar la pintura o barniz de los mismos, antes de proceder a darle ese aire renovado. Para ello, podemos usar decapantes líquidosdecapadores de calor o lijas.
A continuación, vamos a enseñarte cómo decapar con lijas y cuál necesitas para cada uso:
• Grano grueso: Es la más agresiva de todas. Con ella retiras de una forma más contundente la pintura, pero el acabado al tacto de la madera será más basto.
Aplicar este tipo de lija es el primer paso antes de pasar a un trabajo más fino. 

• Grano medio: Cuando hayas retirado la mayor parte de la pintura con la de grano grueso, pasa a trabajar con este tipo de lija, retirando los restos que queden, para ir encaminando el resultado final. 

• Grano fino: Con este tipo de lija consigues que la superficie a trabajar sea lo más fina y uniforme posible. Esto será algo indispensable a la hora de conseguir un acabado perfecto en el pintado o barnizado.

lija-mano.jpg

Ahora que ya sabes el orden en el que debes usar cada grano de lija, debes tener presente que la superficie a lijar no siempre va a ser lisa. Existen muchos recovecos, curvaturas y molduras con distintos ornamentos que no puedes lijar de la misma forma. 

Nuestras recomendaciones de tipo de lija para cada superficie son las siguientes: 

Taco de lija: Se caracteriza por tener la apariencia de una esponja, pero forrada en lija. Este tipo es el ideal para trabajar con una mayor comodidad y uniformidad sobre superficies lisas y amplias. También puedes forrar un taco de madera con pliego de lija, o usar un accesorio específico.  

• Pliego de lija: Al ser un papel fino que puedes doblar, o incluso recortar, te permite alcanzar zonas difíciles en la madera, adaptarlo a zonas curvas y llegar a zonas a las que el taco no llegaría. Estos pliegos son los mismos que usarías con un taco de madera o su accesorio, en el caso explicado en el párrafo anterior.

Si tu mueble tiene alguna decoración metálica incrustada, también existen pliegos de lija para pulir estas superficies.

¿Cómo dar a tu mueble un aspecto desgastado?

También existe la posibilidad de que no quieras cambiar el color del mueble por completo. Puede que sólo quieras darle un toque envejecido, pero conservando el tono original. En ese caso, bastará con pasar una lija de grano medio o fino de forma aleatoria, para conseguir un aspecto desgastado intencionado. El resultado será realmente espectacular.
Una vez terminado el proceso de decapado, sólo queda dar rienda suelta a tu creatividad y pintar o barnizar tu mueble como desees.
Si te ha interesado esta información, te recomiendo que leas los posts  ¿cómo restaurar un mueble desde cero? y ¿cómo envejecer un mueble de madera? 

Si tienes algunas duda, puedes compartirlo en los Foros o abrir un nuevo hilo sobre este o cualquier otro tema. Si ya has decapado un mueble, sube las fotos de tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?