Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo desmontar una cocina?
30-08-2016 09:41

Si te has decidido a reformar tu cocina y darle un aire nuevo, o simplemente quieres desmontarla para instalarla en otro sitio, uno de los primeros pasos a realizar siempre es el desmontaje de la cocina. Realizarlo es una tarea costosa y de mucho trabajo pero, para que sepas todas las claves para organizarte si quieres hacerlo tú mismo, te vamos a explicar paso a paso cómo desmontar una cocina sin problemas.

cocina.jpg

¿Cómo desmontar una cocina?

Si te has decidido a desmontar una cocina, te dejamos el paso a paso para que sepas cómo hacerlo:

1. Desconecta el cuadro eléctrico. Generalmente se encuentran cerca de la entrada de nuestra vivienda y sirven proteger cada uno de los circuitos en los que se divide nuestra instalación. Para hacer esta división, usa interruptores diferenciales y magnetotérmicos. Si quieres entender cómo funciona un cuadro eléctrico, te recomiendo que leas el post ¿Cómo entender un cuadro eléctrico? Seguro que aprenderás para qué sirven.

cuadro-electrico.jpg

2. Retira los electrodomésticos y desconecta el enchufe. Si es necesario, desenrosca los tornillos frontales que los fijan al mueble, ya sea en un horno, un microondas o una vinoteca.

3. Cierra las llaves del agua. Sigue este enlace más detallado para saber cómo desinstalar los grifos de la cocina.

grifo.jpg

4. Desenrosca y separa todas las uniones y fijaciones a la bancada y el grifo. Corta la silicona de alrededor del fregadero con un cúter y, haciendo un poco de presión y palanca, sacarás el fregadero sin problema.

fregador.jpg

5. Desmonta las puertas, los laterales y los muebles altos por este orden. Separa las puertas de los módulos por las bisagras. En el caso que no se puedan soltar, desatorníllalas. Los laterales están atornillados por dentro de los módulos, con lo que deberás acceder al interior y soltarlos. Una vez los módulos altos estén libres de puertas y laterales, solo faltará descolgarlos.

6. Retira la bancada, ya sea de piedra o madera. Este paso es el más complicado dadas sus dimensiones y peso. Primero hay que retirar el zócalo, el cual suele ir pegado con silicona a la pared. Corta la silicona y, con una espátula, haz palanca. La bancada no suele estar pegada a los muebles sino apoyada y, dependiendo de su tamaño, suelen ir en varias piezas. Comprueba dónde están las juntas, aunque generalmente en los huecos del fregadero y de la encimera. Pasa el cúter y la espátula en sus juntas hasta que estas queden separadas. A continuación, retira con cuidado.

cocina-desmontada.jpg

7. Separa los módulos bajos y retíralos de la pared. Para ocupar poco espacio en el traslado de los módulos a otra vivienda, o bien para la retirada al Ecopack, puedes optar por desmontar también los módulos.

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo. Para cualquier duda, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Bricolaje y realizar tu pregunta. Si has realizado el desmontaje de la cocina, sube tu proyecto a la sección de Proyectos, nos encantaría verlo.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?