Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo diferenciar un pernio de una bisagra?
22-06-2015 15:47

Pregunta

¿Cómo diferenciar un pernio de una bisagra?

Respuesta

Las bisagras están formadas por un eje fijado a ambas partes de las mismas y que hacen que ambas alas puedan girar, mientras que los pernios tienen un eje independiente a cada lado, o fijado sólo a uno de ellos, que le permite el desmontaje del conjunto. Ambas sirven para la fijación, aquí te explicamos qué sistemas de fijación hay para estantes.

 

 

Una bisagra no se desmonta (excepto modelos especiales) y un pernio, sí. En realidad esta diferenciación tiene muchos matices. Sin embargo, todo lo que se ve las puertas de portal de hierro, acero o aluminio son pernios, puesto que se desmontan. Todo lo que no se desmonte, es bisagra.

 

                 Pernio

 

foto 2.jpg

Otra de las diferencias es que las bisagras "guardan mano", se usan para la instalación de puertas que abran hacia la izquierda y hacia la derecha. Los pernios, al ser desmontables, "no guardan mano". 

 

 

Existen muchos tipos de bisagras que se clasifican según unas determinadas características:

 

- Su grado de apertura, que varía hasta los 180º, dependiendo del mueble al que va destinada.

 

- Su grado de visibilidad, distinguiéndose las invisibles y las de tipo barril.

 

- Su sistema de colocación, diferenciándose la manual a tornillos y la automática que precisa el uso de maquinaria.

 

                                                           Bisagra

                    foto 1.jpg

 

Además de las bisagras de pernio, común en las puertas de paso, y la de libro o piano, que encuentras en los muebles, la más versátil y regulable es la bisagra de cazoleta. Es invisible desde el exterior y toma su nombre de una de las dos partes que la componen: un soporte fijado al mueble o estructura y una cazoleta que contiene las partes móviles que harán el juego abatible y quedará parcialmente incrustado en la hoja en una hendidura que habrá que practicar previamente con una fresa. Hay distintos tipos de bisagras de cazoleta, según monte sobre el lateral encontramos: 

. Recta

. Acodada

. Superacodada

 

También las encontraremos de distintos grados de apertura, hasta 165º y adaptaciones especiales para su montaje en esquinas, chaflanes, cierres en 45º, 90º y 180º entre la hoja y el lateral.

 

Dependiendo del material de las puertas donde vayasa colocar una bisagra, utilizarás una u otra. Aquí puedes encontrar qué bisagras utilizar con madera

 

Si tienes alguna duda, puedes comentarlo en nuestro Foro, o abrir un nuevo hilo de conversación sobre este o cualquier otro tema.                  

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?