Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir e instalar un compás de gas?
02-10-2017 11:22

Quizá te hayas encontrado en la tesitura de reemplazar un compás de gas, bien porque se haya estropeado o porque deseas instalar uno nuevo, y desconoces la manera en que deberías de elegirlo, en relación peso de la tapa o puerta y la potencia del compás de gas. Ha llegado la hora de ponerse manos a la obra porque, a continuación, no solo vas a saber elegir un compás de gas sino también a instalarlo tú mismo ya que para ello vamos a explicarte cómo elegir e instalar un compás de gas.

compas de gas.jpg

¿Cómo elegir un compás de gas?

Un compás o amortiguador de gas es un dispositivo que, abriéndose o plagándose, nos sirve para abrir o cerrar cualquier puerta o tapa, generalmente de mobiliario. Existen dos tipos de compases de gas:

1. Compás de gas elevable. Amortiguador que ayuda a levantar las puertas hacia arriba. Normalmente, colocados en puertas de muebles altos facilitándonos la apertura y el cierre.

2. Compás de gas abatible. Amortiguador que sirve para frenar la apertura de las puertas que van hacia abajo.

La medida de largo la decidirás en función del alto de la puerta. Tendrás que tener en cuenta el peso de la puerta para determinar el tipo de fuerza que necesitas y en relación a esto escoger la potencia del compás de gas. Se aconseja que para puertas con un ancho superior a 50 cm se instalen dos amortiguadores, uno en cada extremo de la puerta o tapa.

Hay que tener en cuenta que la potencia del compás de gas la encontraremos expresada en Nw, es decir, Newtons. Debes saber que un Nw equivale a 1kg.

¿Qué materiales y herramientas necesitas para instalar un compás de gas?

Los materiales que necesitas para instalar un compás de gas son los siguientes:

materiales para instalar compas de gas.jpg

Las herramientas que necesitas para la colocación del compás de gas son estas:

herramientas para instalar compas de gas.jpg

¿Cómo instalar un compás de gas?

A continuación te mostramos paso a paso el procedimiento que debes seguir para colocar un compás de gas en cualquier puerta o tapa de armario o cajón, entre otros.

1. Fíjate en las instrucciones. Dentro del embalaje podrás encontrar instrucciones de montaje. Es aquí donde el fabricante facilita determinadas medidas según el ángulo en el que queramos que se nos abra la puerta. Se facilita la altura y la separación superior e inferior con respecto de la bisagra del mueble.

2. Marca medidas. Señaliza las medidas en las cuales vas a atornillar las pletinas, tanto en la parte superior como la inferior. Además, prueba a sobreponer por encima el muelle para hacerte una idea.

3. Atornilla. En primer lugar, atornilla la pletina de mayor tamaño en la parte, la cual va sujeta al módulo de la cocina, y luego la pletina menor que va en la parte de la tapa o puerta.

atornillar pletina tapa.jpg

4. Realiza la apertura. El amortiguador lleva unas bridas que permiten la fijación en las pletinas. Introduce la punta del destornillador para abrir las bridas del amortiguador.

aflojar brida.jpg

5. Encaja. Con las bridas del amortiguador abiertas, ya puedes encajar el compás en la parte cilíndrica. Una vez esté encajado el compás en la pletina, debes cerrar las bridas para asegurar la correcta sujeción. Así, evitarás que el compás se salga.

colocacion muelle en mueble.jpg

6. Comprueba. ¡Ya está listo! Enhorabuena, has conseguido instalar el compás de gas adecuadamente. Comprueba que funciona correctamente, el compás debe retroceder.

Atrévete a instalar tu propio compás de gas y haznos partícipes de ello compartiéndolo en la sección de Proyectos. No dudes en abrir un nuevo hilo en la sección Foros si necesitas ayuda sobre cualquier duda que te pueda surgir, estaremos encantados de resolverlas.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?