Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir escaleras de tijera?
08-06-2016 11:47

Una escalera de tijera es una herramienta básica para trabajar en altura. Tener una de ellas es idóneo y marca la diferencia entre realizar un trabajo de manera segura y tener un accidente con consecuencias graves. Por ello, y si necesitas una para hacer algún trabajo en casa, te vamos a explicar cómo elegir escaleras de tijeras.

escalera-tijera.jpgLas escaleras de tijeras son cómodas porque ayudan a tener una sensación más segura debido a su doble larguero, interior y exterior. Por este motivo, son ideales para realizar trabajos de jardinería, de pintura o incluso para realizar pequeños arreglos en casa.

¿Cómo elegir escaleras de tijera?

En este post te enseñaremos a elegir una escalera de tijera según tus necesidades:

1. El peso máximo de la escalera de tijera, ya que puede soportar unos 150 kg.

2. Los escalones. Para que una escalera esté homologada según la Normativa Europea UNE-EN 131, los escalones deben de tener una profundidad mínima de 80mm para cumplir con las normas. Existen también escaleras con peldaños más anchos que ofrecen una mayor comodidad. También es importante saber que la altura entre peldaños debe estar entre 23 y 30 cm como máximo.

 

peldanos-metal-escalera-tijera.png

 

3. Elementos de seguridad. En una escalera de tijera puedes encontrar los siguientes:

  • Barandilla o quitamiedos. Es la parte más alta de la escalera ofreciendo más seguridad para trabajar en altura, incluso en el último peldaño.
  • Plataforma o base. Es el último peldaño de la escalera de tijera y, además, el más grande con base antideslizante.
  • Conteras. Las conteras son la parte de la escalera que más se desgasta por los continuos movimientos. Es una de las partes más importantes, pues es la única que está en contacto con el suelo para evitar que no suframos un accidente por deslizamiento. Nunca utilices una escalera sin antes revisar que las conteras estén en perfecto estado.
  • Cruceta y travesaño. La función de la cruceta y del travesaño es dar mayor seguridad y estabilidad a la escalera. Evita también que se abran los largueros en el caso de que falle el anclaje de la baso o plataforma.

4. Elección de la escalera de tijera. Si el uso de la escalera irá destinado a uso del hogar, fíjate en los peldaños. En las escaleras de tijera para uso doméstico sus peldaños van remachados. Sucede todo lo contrario en las escaleras de uso profesional, donde sus peldaños van embutidos para que sea mucho más difícil romperse el peldaño.

5. Altura o número de peldaños. En función del número de peldaños alcanzaremos una altura determinada. En esta tabla podrás orientarte.

Número de peldaño Altura alcanzable aproximada*
2

2,25 y 2,50 m

3

2,50 y 2,75 m

4 2,75 y 3,00 m
5 3,00 y 3,25 m
6 3,25 y 3,50 m
7 3,50 y 3,75 m
8 3,75 y 4,00 m
9 o más 4,00 m en adelante
* Medida sacada para una persona que mida 1,70 m y una altura entre peldaños de 25 cm.

6. Tipos de escalera. Existen muchos tipos de escaleras según haya sido diseñada en forma o material, aluminio, acero incluso de madera o escaleras de fibra de vidrio aisladas para electricistas.

escalera-gran-altura.jpg

También puedes encontrar escaleras para grandes alturas de un solo apoyo, multifunción y hasta telescópica para facilitarte el transporte.

Si te ha quedado cualquier duda puedes dejar tu comentario en los Foros abriendo un nuevo hilo de conversación. Si estás preparando un proyecto en breve relacionado con escaleras de tijera, compártelo con nosotros subiendo tu proyecto a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?