Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir herramientas de fijación?
05-11-2014 12:45

Pregunta

¿Cómo elegir herramientas de fijación?

Respuesta

En función del tipo de trabajo a realizar, como fijar una tela, unir madera o metal, debes conocer qué herramienta es la más indicada para cada trabajo. 

 

¿Qué herramientas de fijación hay?

 

Grapadora Dexter 4F1. Grapadora eléctrica Dexter 4F
Las grapadoras son herramientas utilizadas para la colocación de grapas. Pueden ser manuales o eléctricas, estas últimas ofrecen un plus de fuerza que no tienen las manuales. Además de su comodidad y poco esfuerzo en las tareas de grapado, también suelen disponer de un regulador para variar la fuerza de grapado.

 

El uso principal de una grapadora es el tapizado o unión de telas, papeles o cartones a diferentes materiales, aunque lo normal es grapar sobre bases de madera. En función del grosor de los materiales a unir, elegiremos la altura o profundidad de la grapa. Siendo la de 8 mm la más utilizada. Existen grapas de acero inoxidable mucho más resistentes y duraderas en trabajos de exterior.

 

Las grapadoras también se usan puntualmente para el grapado en paredes, para fijar cables de teléfono, por ejemplo. Para ese uso, la grapa debe tener una forma ligeramente redondeada. Pues la grapa común podría romper el cable. No todas las grapadoras pueden disparar ese tipo de grapa "para cable".

 

Por último, también podemos encontrar grapadoras con la posibilidad de disparar clavos, de diferentes longitudes, aunque lo normal es que disparen clavos de 15 mm. Este tipo de clavos o pins, nos sirven para la fijación de traseras de muebles o molduras de poco espesor.

 

Remachadora manual

2. Remachadora manual 

Una remachadora es una herramienta mecánica que se utiliza para colocar remaches, ya sea en procesos industriales o en aplicaciones auxiliares o domésticas. Se suelen fijar con remaches, elementos que no se tengan que desmontar más adelante. Puesto que es una fijación fuerte y duradera. Aunque también fácil de quitar, por medio del taladrado o rotura del remache.

  

Su uso principal es la unión de chapas, perfiles o elementos metálicos, desde unos pocos milímetros de espesor hasta varios centímetros. Dependiendo de la dureza del remache, en base al material con que está construido, ya sea aluminio, acero o acero inoxidable, deberemos elegir una remachadora de una calidad acorde a esa dureza.

 

Hay varios tipos de remaches:

 

  • Los remaches de aluminio, los más maleables y fáciles de colocar. Aguantan cargas o tensiones de hasta 100Kg. Este tipo de remache se puede colocar con casi cualquier remachadora del mercado. 
  • Los remaches de acero, tienen más dureza, requieren mayor esfuerzo para colocarlos y no todas las remachadoras pueden aguantar bien su colocación. Estos remaches aguantan hasta 200Kg.
  • Los remaches de acero INOX son los más resistentes, tanto en interiores como en trabajos de exterior. Sin embargo son los más difíciles de colocar, pues requieren mucha fuerza. Pueden aguantar unos 300Kg.

salki p80w.jpg

Pistolas encoladoras

Son herramientas eléctricas que, por medio de una resistencia, van acumulando calor en uno de sus extremos. Una vez se ha calentado, pulsamos un gatillo que impulsa unas barras de pegamento, haciéndolas pasar por el extremo caliente. De esta manera, fundiendo el pegamento, éste fluye por una pequeña boquilla para proceder a su aplicación.

 

Puedes aplicarlo en materiales porosos, específicas para unión de madera, para tela y cuero, para juntas de estanqueidad y sanitarios o simplemente para decoración con colores vivos y llamativos.

 

Existen dos tamaños de barras, grandes o pequeñas, en función del tipo de pistola y la cantidad de pegamento que queramos aplicar. Es importante no tocar el pegamento o la boquilla, pues es expulsado a mucha temperatura y el trabajar a gran velocidad pues este pegamento solidifica al enfriarse.

 

A continuación, en este video, puedes ver cómo funcionan y cómo se usan todas estas herramientas de fijación.

 

 

Si tienes cualquier duda, puedes poner un comentario en este post o abrir una nueva consulta en el Foro de la Comunidad. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?