Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo elegir la llave más apropiada según el trabajo?
18-08-2017 11:48

Pregunta

¿Cómo elegir la llave más apropiada según el trabajo?

Respuesta

En tu taller puedes contar con varios tipos de llaves, cada una con una función distinta. Descubre en esta bricopedia los tipos de llaves más importantes que existen y las diferencias entre ellas, que están basadas sobre todo en la mayor seguridad, la precisión y el ahorro de tiempo. Así sabrás cómo elegir la llave más apropiada según el trabajo.

llave inglesa.JPG

Las llaves o herramientas de mano pueden clasificarse en estos tipos principales.

1. Llave fija o plana. Es la más económica y sencilla. Tiene dos medidas diferentes expresadas en milímetros, por ejemplo 10-11 milímetros. No debe faltar en la caja de herramientas, si bien solo es adecuada para tuercas y tornillos de cabeza hexagonal que no requieran una gran fuerza y medidas pequeñas, puesto que solo ejerce presión en dos de las seis caras. Por tanto, habría peligro de redondear la tuerca si está excesivamente apretada o es de una medida muy grande. No debe utilizarse para tamaños mayores de 28 o 30 mm.

Llave fija.jpg

2. Llave combinada. Es una evolución del modelo anterior diseñada para ofrecer un mejor agarre a la cabeza del tornillo hexagonal. Combina en uno de sus extremos la boca abierta de dos caras de la llave plana con otra boca cerrada en estrella de 12 puntas. Esto ofrece una mayor versatilidad y un mejor ángulo de trabajo con las 6 puntas de la tuerca, sobre todo en lugares de difícil acceso. Solo ofrece una medida por llave, por ejemplo, llave combinada de 10 mm. Esta boca cerrada de 12 puntas ofrece un agarre mejor que las dos caras de las llaves fijas convencionales, pero todavía no es posible ejercer una gran fuerza puesto que también hay peligro de redondear la tuerca por exceso de par de apriete.

llave combinada 2.jpg

3. Llave de estrella acodada. Sus extremos acaban en ángulo para así llegar a sitios de difícil acceso. Combina en una sola llave dos medidas de trabajo, por ejemplo llave estrella de 12-13 mm. Presenta las ventajas y desventajas de las llaves de estrella de 12 aristas vistas antes, y además es interesante por la libertad de ángulo de trabajo que ofrece.

acodada.jpg

4. Llave de pipa. Es una herramienta en forma de L con ángulo de 90º. Un extremo termina en un vaso con 12 puntas de tipo estrella, generalmente en el extremo corto. El otro extremo termina en un vaso con 6 caras planas. Suele tener una sola medida en milímetros por cada llave, por ejemplo una llave de pipa de 15 mm. Con esta herramienta ya puedes ejercer mucha más fuerza, sobre todo por el extremo de las seis caras cerradas que abrazan completamente a la tuerca y transmiten toda la fuerza sin patinar y sin peligro de hacerla redonda. Por lo general, puedes emplear un destornillador o una varilla para hacer palanca y, por lo tanto, más fuerza.

llave pipa2.jpg

5. Llave de tubo. Es similar a la de pipa, pero forma un tubo y tiene bocas cerradas de 6 caras y opuestas una de la otra. Suele tener dos medidas diferentes en cada llave, por ejemplo llave de tubo de 16-17 mm. Esta herramienta permite ejercer cualquier fuerza y par de apriete y está indicada en mecánica para tornillos y tuercas de cualquier tamaño, especialmente si son grandes porque no hay peligro de redondeo. Se usa en combinación con un destornillador o una varilla colocada a través de los agujeros que la atraviesan para hacer palanca. También puede ejercerse fuerza sobre ella con una llave fija o inglesa en el centro de su cuerpo, que a tal efecto tiene 6 caras, como un tuerca. Suele ser de las más caras, pero si es de una marca reconocida, puede durar para toda la vida.

LLave tubo.jpg

6. Llave inglesa. Es una llave ajustable para adaptarse a las medidas de las tuercas inglesas que se miden en fracciones de pulgada y para las cuales no tenemos equivalencias en llaves en milímetros. Es muy versátil, pues una sola herramienta se adapta a un gran número de medidas, por ejemplo una llave inglesa de hasta 28 mm. Pero son mayores sus defectos que sus virtudes, ya que solo ejerce presión en dos caras, al igual que las llaves planas. A esto hay que sumar que su mecanismo de ajuste presenta cierta holgura, por lo que el peligro de redondeo es aún mayor cuando se trata de tuercas grandes muy apretadas. Como ventaja, con poca inversión accedes a un gran número de medidas.

Llave inglesa.jpg

7. Llave de carraca. Es una herramienta muy apreciada para la mecánica y para trabajos repetitivos de apretar y aflojar tuercas y tornillos. Su mecanismo permite apretar o aflojar según regules la palanquita central a un lado o al otro, así como volver a la posición inicial y seguir apretando. Puedes hacerlo sin tener que quitarla de la tuerca en cuestión y volver a ponerla, con el consiguiente ahorro de tiempo y facilidad en el trabajo.

Existe de manera individual o en juegos con vasos de diferentes medidas, alargadores para llegar a sitios profundos y cardanes, que son mecanismos que permiten trabajar en ángulo. Es habitual encontrar varias medidas de llaves de carraca y suelen nombrarse por la medida de su cabeza de agarre con los vasos. Las más habituales son la grande de 1/2 pulgada para tornillos de más de 13 mm en general y la pequeña de 1/4 de pulgada para tornillos de entre 5 y 15 mm en general.

Los vasos que se acoplan son del mismo tipo que las llaves de tubo, pero de una longitud menor, por lo que tienen 6 caras y no hay riesgo para tuercas y tornillos. La llave de carraca es la más adecuada para trabajos en el garaje o en el trastero, como montar estanterías metálicas con un gran número de tornillos, por la comodidad de trabajo y el ahorro de tiempo.

carraca 2.jpg

8. Llave dinamométrica. Es la más técnica y de las más apreciadas en mecánica de todo tipo. Es muy parecida a la llave de carraca, su funcionamiento básico es similar y debe emplearse con los mismos vasos que en las llaves de carraca. La diferencia radica en que con esta herramienta ajustas con precisión y exactitud el par de apriete o la fuerza a los valores exigidos por el fabricante en el tornillo o tuerca. Esto es vital si no quieres pasarte y tener una rotura que provoque una avería más grave que la que pretendías arreglar. Para conocer los pares de apriete del motor de un coche, una moto o una bicicleta, acude al libro de taller o a las instrucciones. Así sabrás el valor exacto de cada tornillo para que queden apretados al igual que determinó el ingeniero en la fábrica.

La llave se regula con una ruleta en su parte inferior que, girando a derechas, sube el valor de la llave expresado en Nm o newton metro como unidad de fuerza. Suelen aparecer dos diales, uno con el valor en unidades de Nm y el otro con el valor en décimas de Nm para alcanzar una total precisión. Funciona como una carraca convencional. Al apretar y llegar al valor seleccionado, ella sola vence un resorte que notarás con un "clock" y es ahí cuando debes parar, pues has alcanzado el apriete deseado.

Después de utilizar la llave dinamométrica, es conveniente dejarla graduada a cero para no sobrecargar el muelle interno y guardarla en su estuche para protegerla de golpes que dañarían su precisión. Esto último es vital en las bicicletas deportivas de última generación con chasis de carbono, puesto que un pequeño exceso de fuerza en su tornillería asegura la rotura del chasis.

dinamométrica 2.jpg

Si quieres conocer las herramientas básicas, descubre qué llaves debes tener siempre en la caja de herramientas. No te olvides de elegir la herramienta adecuada, fabricada en el material adecuado, como de aleación de acero al cromo-vanadio, y de marca reconocida.

Si tienes alguna pregunta sobre cómo elegir la llave más apropiada según el trabajo, abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Bricolaje. Si utilizas estas herramientas para tus creaciones o tus arreglos, compártelo en la sección de Proyectos de la Comunidad.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?