Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo encolar una silla de madera?
29-05-2017 10:40

Pregunta

¿Cómo encolar una silla de madera?

Respuesta

Con el paso de tiempo, las sillas se deterioran si se no se cuidan o si son de baja calidad. Esto produce que se puedan romper a la hora de sentarse y causar una caída. Para evitarlo, en este artículo te voy a enseñar cómo encolar una silla de madera.

silla-madera-azul.jpg

¿Qué materiales necesitas para encolar una silla de madera?

cola-brochas.jpg

¿Cómo encolar una silla de madera?

1. Prepara la superficie a encolar. Antes de proceder al encolado, asegúrate de que todos los elementos de la estructura se ajustan correctamente. Para comprobarlo, realiza el montaje de la silla, en seco, lo que te permitirá ver los puntos en los que los encajes tengan demasiada holgura o por el contrario, el acople sea duro.

2. Determina qué tipo de cola necesitarás. Al detectarlo, averigua si necesitas un tipo de cola más o menos fuerte o si hay que hacer algún arreglo antes de continuar con el pegado.

3. Lija la superficie a tratar. Normalmente, las sillas de madera contienen barnices u otros componentes que hay que eliminar para tener una base óptima de trabajo de encolado. La lija es una buena opción para eliminar aquellos elementos que no interesan. Para hacer un buen trabajo, tienes que lijar en dirección y sentido de la veta, asegurando que la superficie a encolar queda totalmente porosa para que impregne.

4.  Retira los restos de polvo. Una vez lijada, limpia el polvo con un trapo y asegúrate de que la madera esté completamente seca antes de continuar.

5. Aplica productos para carcoma. Si la silla es muy vieja y está muy deteriorada, es aconsejable protegerla contra la carcoma mediante productos específicos y dejarla 24 horas antes de encolar.

silla-pintura-azul.jpg

6. Comienza con el encolado. Encola las piezas que se van a unir con cantidades generosas, ya que si aplicas poca cola, puede que las piezas no peguen. Si pones gran cantidad, al encajar las piezas limpia con el trapo húmedo el sobrante de cola, para que no se queden restos en la madera.

7. Extiende la cola con ayuda del pincel o brocha. Hay gran variedad de estos materiales que dependiendo del tipo de pelo que tengan, facilitarán el trabajo. Hay que buscar el mejor para el producto y la superficie.

8. Deja secar. Cuando se van encolando las piezas, hay que dejar que sequen un poco antes de encajarlas.

Es importante que, una vez que se ajustan, ejerzas una pequeña presión ya sea manual o ayudada por un martillo o maza de goma para asegurar un acoplamiento perfecto desde el primer momento. Una vez unidas todas las piezas, debes dejar que seque.

9. Aplica presión, hasta que seque completamente la cola. En una silla de madera se pueden utilizar ya sean cuerdas de goma o torniquetes, que consigan dar vueltas alrededor de las patas y ayudadas por un palo, por ejemplo, para regular la presión, con esto se consigue que todas tengan la misma tensión. No olvides colocar un taco de madera o trozos de cartón entre ambas partes para no dejar marcas.

Dependiendo del producto que se use para el encolado y del tipo de madera de la silla, el tiempo de secado varía. Cada marca, tiene en sus indicaciones un tiempo de secado, normalmente, se deja unas 24 horas para un fraguado completo y seguro.

Una vez realizados todos los pasos y como resultado se consigue una silla segura. Si quieres dar un aire nuevo a la silla puedes dar paso a la creatividad. En este otro artículo puedes aprender cómo decorar una silla con dip painting.

silla-dip-paint-azul.jpg

Si te ha gustado el tema, te podría interesar leer también cómo barnizar una silla. Si tienes alguna duda sobre el tema, puedes acudir al Foro de Bricolaje para abrir un hilo de conversación y que se pueda resolver tu pregunta. Si te animas a encolar una silla de madera súbelo a nuestra sección de Proyectos y cuéntanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?