Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo escoger herramientas para cada material de bricolaje? (I)
28-09-2017 13:46

El mundo de la herramienta es muy amplio y variado, por lo que conviene hacer una buena selección de las más apropiadas para el material con el que vas a trabajar. En ocasiones puedes utilizar las manuales, mientras que en otras están más indicadas las eléctricas o incluso una combinación de ambas. Descubre a continuación cómo escoger herramientas para cada material de bricolaje, en especial para madera y metal.

sierra de calar.jpg

¿Qué herramientas utilizar para madera?

En función del tipo y tamaño de la pieza, ya vayas a cortar listones, rodapiés o tableros, y de la dureza que presente, dependiendo de si es de pino, haya o roble, entre otros, se utilizan los siguientes elementos:

  • Sierra o serrucho manual. Se utilizan en general para distintos tipos de maderas. Si se trata de una madera de chapa fina, lo más adecuado es utilizar una sierra de marquetería con el correspondiente pelo.
  • Sierra de calar. La hoja a utilizar depende del acabado que busques. Un diente más pequeño y menos espacio entre dientes permite un corte más preciso y, por otro lado, un diente más grande y con más espacio entre dientes deja un acabado más basto pero corta más rápido. Para cortes curvos, se utiliza una hoja con menos cuerpo que gira mejor. Hay que tener en cuenta que es una herramienta con cierto vaivén y vibración.
  • Sierra circular. Permite cortes rectos longitudinales de medio largo recorrido. También te permite ajustar la profundidad del disco en función del grosor. Si seleccionas un disco con gran cantidad de dientes, conseguirás un acabado casi perfecto.
  • Sierra sable. Es la versión eléctrica de una sierra manual. Cuenta con más potencia y longitud de hoja que la sierra de calar, por tanto permite mayor profundidad de corte. Es difícil conseguir cortes precisos con este tipo de herramienta aunque, sin embargo, es potente y eficaz para otro tipo de tareas de corte donde el acabado no es tan importante.
  • Ingletadora. Las hay con mesa superior y sin mesa. Las que no llevan mesa están enfocadas al corte de listones, rodapiés, molduras y tapajuntas, entre otros. Las que llevan mesa superior permiten también el corte de tableros o piezas más anchas.
  • Sierra de mesa. Son más grandes y suelen llevar unas alas que se despliegan para apoyar piezas más grandes. Los discos que contienen son más superiores respecto a las ingletadoras y son ideales para trabajos donde se necesita mucha profundidad de corte.
  • Sierra de cinta. En este caso se trata de una cinta que gira sobre sí misma haciendo siempre el mismo recorrido. Las tienes disponibles de muchas medidas, potencias y alturas de corte.
  • Multiherramientas vibradoras. Con esta herramienta podrás hacer pequeños cortes o rebajes de frente donde otra herramienta no puede acceder. Trabaja por microscilaciones por segundo y se utiliza como una máquina complementaria.

herramientas para madera.jpg

¿Qué herramientas utilizar para metal?

  • Sierra de arco manual. Está compuesta por el arco y la hoja intercambiable. Se utiliza en pequeños cortes en, por ejemplo, varillas o pletinas. El límite de profundidad de corte viene marcado por la distancia entre el arco y la propia hoja, ya que si la pieza es mayor, choca y es imposible avanzar.
  • Tijeras de chapa. Siempre y cuando se trate de chapas finas.
  • Sierra de calar. Utilizando una hoja apropiada para corte de metal y a baja intensidad de corte.
  • Amoladora. Es la herramienta eléctrica más utilizada sin duda para el corte de metal. La hay en diferentes tamaños y utiliza discos abrasivos que van consumiéndose a medida que se produce el corte. Pueden cortarse tanto metales férreos como no férreos.
  • Tronzadora. Es muy similar a una ingletadora de madera pero con disco abrasivo de metal. Es ideal para cortar en recto con precisión.

herramientas para metal.jpg

Cuando, además de cortar, tengas que practicar orificios, el siguiente vídeo explica qué tipos de herramientas eléctricas existen para perforar.

Si lo que quieres es saber cómo manipular piedra, cerámica, corcho, césped artificial, moquetas, vinilos, cristal y metacrilato, descubre cómo escoger herramientas para cada material de bricolajeSi tienes alguna pregunta, no dudes en exponerla a través del Foro de Bricolaje. Cuando tengas terminado el trabajo, puedes compartirlo en la sección de Proyectos para inspirar y recibir las opiniones del resto de usuarios.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?