Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo escoger herramientas para cada material de bricolaje? (II)
28-09-2017 13:56

Al igual que hay muchos tipos de herramientas, existe también una gran variedad de materiales con características distintas y con los cuales vas a tener que trabajar. Para acometer cualquier trabajo de bricolaje es necesario saber cómo cortarlos. Aprende con las siguientes indicaciones cómo escoger herramientas para cada material de bricolaje, en particular para piedra, cerámica, corcho, césped artificial, moquetas, vinilos, cristal y metacrilato.

amoladora.jpg

¿Qué herramientas utilizar para piedra?

  • Amoladora. Es lo más común y puedes utilizar discos abrasivos y discos de diamante.

¿Qué herramientas utilizar para cerámica?

  • Cortador manual. Te permite realizar cortes rectos y a cartabón dependiendo del modelo. Debes escoger el cortador en función del ancho y largo de la pieza y de la dureza. No es lo mismo cortar pasta roja que un gres porcelánico. No parte a los mismos kilos de presión y, por tanto, hay que utilizar en cada caso el modelo adecuado.
  • Cortadores eléctricos. La principal ventaja para que utilices un cortador eléctrico es evitar generar polvo en el corte. Suelen contener un sistema de refrigeración por agua que evita precisamente la formación de polvo. Es un trabajo más limpio.
  • Amoladora. Hay discos específicos para corte cerámico. Las principales desventajas son el polvo generado en el corte y la posible falta de rectitud en el corte. No dispones de ningún apoyo y se realiza a mano alzada.

herramientas para ceramica.jpg

¿Qué herramientas utilizar para corcho? 

  • Cúter. Es un material recomendable de cortar de forma manual para evitar que se descascarille con una herramienta eléctrica. La manera de proceder es servirse de un apoyo lateral, marcar previamente la linea del corte y, a continuación, deslizar la hoja del cúter por el apoyo a lo largo de la pieza. Haciendo una ligera presión es suficiente para cortarlo.

¿Qué herramientas utilizar para césped artificial, moquetas y vinilos?

  • Cúter. Es un caso muy similar al corcho, ya que con un buen cúter sería suficiente para cortar el césped artificial sin hacer apenas esfuerzo. Existe un modelo de cúter con la cuchilla en forma de garfio que desgarra muy bien y que es muy práctico tanto para el césped como la moqueta. Puedes cortar el suelo vinílico con un cúter de cuchilla recta siempre apoyándote de un regle paralelo.
  • Guillotina. Es otra alternativa para el corte de suelo vinílico y se trata de una cuchilla dentada que cuenta con una base plana que hace de apoyo para la pieza. Cuando se realiza la palanca, se produce el corte de la lámina. Se trata de una herramienta especial diseñada para ello que te permite ahorrar tiempo y realizar un corte recto perfecto.

herramientas para cesped artificial, moquetas y vinilos.jpg

¿Qué herramientas utilizar para cristal y metacrilato?

Son materiales muy frágiles y delicados a la hora del corte o la perforación. Por este motivo, hay que llevar especial cuidado y emplear la herramienta adecuada. Para el cristal puedes utilizar un cortavidrios y para el metacrilato una sierra de calar. 

  • Cortavidrios. Es una pequeña herramienta que consta de un mango que acaba en un rodel. Con la parte del rodel se raya bien la pieza y, con una pequeña muesca que tiene, se parte por la zona del corte.
  • Sierra de calar. Es otra utilidad más de esta sierra. Para cortar el metacrilato, debes emplear una hoja apropiada para PVC con un diente fino. Es aconsejable refrigerar con agua la zona del corte para evitar el sobrecalentamiento y quemar la pieza.

herramientas para cristal y metacrilato.jpg

Son muchas las posibilidades de corte de los distintos materiales arriba mencionados. Debes escoger y utilizar cada herramienta en función de tus necesidades en cada momento.

En este post has visto que existen herramientas polivalentes como la sierra de calar. Si todavía no dispones de una, te aconsejamos sobre cómo elegir sierras de calar y qué tipos de hojas de hojas de sierra hay para caladora.

Si lo que quieres es saber cómo manipular el metal o la madera, aprende cómo escoger herramientas para cada material de bricolaje. Abre un nuevo hilo en el Foro de Bricolaje cuando te surja alguna duda sobre este tema. Además, puedes compartir en la sección de Proyectos los trabajos que realices con estas herramientas.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?