Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo esmerilar el cristal de una puerta o ventana?
30-03-2016 12:30

Cuando quieres tapar una ventana o puerta de cristal, con el objetivo de proteger tu intimidad, normalmente recurres a una cortina. Sin embargo, no siempre es viable por apertura de puerta, espacio, o simplemente no es la opción que buscas. En esos casos suele recurrirse a un vinilo adhesivo o electrostático, que son muy sencillos de colocar,  y presentan múltiples diseños aunque también existen otras posibilidades como la de esmerilar. En este post te explicamos cómo esmerilar el cristal de una puerta o ventana para darle un aspecto translúcido. 

cristal-esmerilado.jpg

 ¿Cómo esmerilar el cristal de una puerta o ventana? 

Esmerilar un cristal es una práctica muy fácil de llevar a cabo y que puedes aplicar en infinidad de superficies, creando incluso tus propios diseños. Puedes aplicarlo en una mampara de baño, en puertas y ventanas, espejos, mesas y repisas de cristal.  

A continuación, te damos algunos consejos para esmerilar un cristal, según la superficie sobre la que vayas a trabajar: 

1. Protección:

La pintura efecto esmerilado se presenta en aerosol y, como cualquiera de ellos, produce una niebla durante su uso. Eso significa que deberás protegerte con mascarilla, guantes y ropa apropiada, usarlo en zonas ventiladas y que tendrás que cubrir los alrededores de la superficie a pintar. 

Es decir, si vas a esmerilar una ventana, deberás cubrir los marcos, manillas, suelo y zonas adyacentes, con cinta de carrocero y plásticos. Si vas a realizar algún diseño, deberás delimitarlo también con cinta de carrocero.

 cristalera-esmerilada.jpg 

2. Qué cara pintar:
La pintura efecto esmerilada está indicada para uso interior y es recomendable que la apliques en la cara del cristal que menos ''impactos'' de cualquier tipo sufra, como en los siguientes ejemplos: 

  • Mesa: Deberás pintar el cristal por su zona inferior, ya que la más expuesta a arañazos y suciedad es la superior.
  • Mampara de baño: En este caso, la mejor opción es la exterior, ya que es la menos expuesta al agua directa y la cal.
  • Ventana: Siempre la zona interior, ya que es la menos expuesta a la intemperie y la suciedad.
  • Puerta: Si es de exterior, la misma lógica que para la ventana. Si por el contrario es de interior, quedaría a tu elección personal, aunque lo habitual es que sea la interior también.
  • Objetos decorativos: En este caso no hay una regla exacta, aunque debes tener presente que lo aconsejable siempre es la zona que menos vaya a sufrir desgaste por suciedad o arañazos.

 mampara-esmerilada.jpg 

3. Cómo pintar:
Antes de cada uso debes agitar el bote durante un minuto aproximadamente, para que su contenido se mezcle bien. Oirás un ruido similar al de unas canicas golpeando el bote. Posteriormente, pulveriza un par de veces sobre un cartón o plástico para comprobar que la salida no está obstruida y la pintura está en buen estado. 

Pulveriza sobre la superficie, a unos 30 cm de distancia y con pasadas suaves, solapando ligeramente cada una con la anterior. Si deseas un acabado más opaco, repite el proceso tras unos minutos. El secado al tacto es de 10 minutos.
Una vez que termines, pon el bote boca abajo en posición vertical y pulveriza un par de veces sobre un cartón o plástico, con el fin de limpiar la boquilla. Retira la cinta de carrocero, plásticos y demás protecciones, y espera a que se seque antes de tocar el resultado.

 puerta-esmerilada.jpg

Como ves, esmerilar un cristal es un trabajo muy sencillo que te sirve para lograr una mayor intimidad en tu hogar, o incluso para dar un estilo único a tus superficies transparentes u objetos de cristal. 

Si tienes alguna duda sobre este o cualquier otro tema, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en los Foros. Y si quieres esmerilar tus superficies, muestra el resultado en la sección de Proyectos. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?